¿Qué cuidados debe tener un recién nacido?

Buen día, en esta ocasión les contaré todo sobre los cuidados que debe tener un recién nacido, primero les explicaré los primeros cuidados, luego también los cuidados que debe tener la madre durante el puerperio.



Primeros cuidados del recién nacido
Higiene de los ojos, a todo niño (de madre sana o enferma), se le limpia los ojos primero con un algodón mojado en agua estéril y luego se le aplica el ungüento oftálmico de penicilina, a falta del cual se usará una gota de nitrato de plata al 1 por ciento y si no se consigue ninguno de los dos, se le pondrá una o dos gotas de limón en cada ojo.

Curación del ombligo del bebe, después de cortar el cordón en la forma indicada anteriormente, se aplica el mercurio cromo o yodo y se esparce encima los polvos de sulfa, se tapa con gasa esterilizada y se sujeta con el fajerito elástico. (El pedacito de cordón umbilical que queda va secándose en los días posteriores dando la impresión de que se descompone, lo cual las madres inexpertas no deben confundir con infección al ombligo, la que es una enfermedad seria que se desarrolla dentro del vientre de la criatura por descuido en la desinfección). El ombliguito sano se limpiará diariamente con mercurio y sulfa. Este caerá después de algunos días. Sólo entonces conviene dar el primer baño de tina al bebe.


Higiene de la boca, se limpiará la boquita del recién nacido con gasa estéril humedecida. Esta limpieza será sólo externa, la delicada mucosa interna no debe tocarse.


Higiene de la nariz, se le limpia con un hisopo que se puede fabricar también en casa, envolviendo con algodón la punta de un palito de fósforo.


Higiene de la piel, la piel del recién nacido presenta un color rojizo que, día a día va cambiando hacia el amarillo. Se la limpiará con aceite de olivo o glicerina ayudándose con un algodón. A falta de aceite se usará agua hervida tibia.


El peso del bebe, se le pesará inmediatamente después de la limpieza, para saber si el peso es normal. En caso contrario, el médico prescribirá el tratamiento necesario.

El peso del bebe depende también del peso de la madre, pudiendo ser normal desde los 2 kilos 800 gramos, hasta 3 y medio y más. Los varones por lo regular pesan más que las mujeres. Por debajo de los 2 kilos 800, el bebe requiere cuidados especiales, generalmente se trata de niños prematuros.
El peso del niño baja un poco durante la primera semana debido a la expulsión del meconio y a que su alimentación todavía no está bien establecida.

Manera de vestir y desvestir al bebe, se comienza por ponerle la camisita arrollando antes las mangas para evitar torcer los deditos de la mano, se hace lo propio con la camiseta y el ropón. Una vez abrigado ya el pecho, se procede a poner los pañales. Para mayor comodidad y rapidez, se pone el pañal de gasa sobre el de franela, doblado en punta, y se pasan ambos debajo de las piernas, doblando primero el pañal interno y encima el externo. Se le ponen luego los botines y se termina el vestuario envolviéndolo en la mantita.

Si el bebe necesita cambio de ropa, así no se lo hubiese bañado, se tendrá cuidado de no desnudarlo completamente, procediendo en la forma indicada, es decir, cambiando primero la parte de arriba y luego los pañales.
Se cuidará igualmente que no haya corriente de aire en la habitación.

El baño del bebe, la habitación sería adecuada para evitar los resfríos.

En la tinita, la cabeza del niño reposará sobre el brazo izquierdo de la madre, mientras la mano sujeta el cuello y la espaldita. La derecha ejecutará el trabajo de jabonar al bebe con una toallita, comenzando por la cabeza y teniendo cuidado de no dejar caer jabón sobre los ojos; se lava enseguida el cuello, la espalda y el resto del cuerpo.
El agua debe estar tibia a 38 grados, y si no hay termómetro para medir la temperatura, se le reconocerá metiendo el codo. Si es agradable, es porque está a buen término. Se tendrá ya lista y a la mano, la toallita para envolverlo y la ropa que va a usar. Antes de vestirlo se le echa talco en todo el cuerpo, especialmente en las axilas y entre las piernas.
El baño será corto y distante de la alimentación.

El bebe prematuro, es el que nace antes de los nueve meses, generalmente a los siete. Se cree que es más peligroso que nazca a los meses, pero esto es un error, cuando más se acerque a los nueve meses, mejor formado estará.

El bebe prematuro corre los siguientes riesgos debido a la inmadurez de sus órganos y a su bajo peso:

Enfriamiento, cuanto menos peso tiene es menor su probabilidad de producir calor, ya que le faltan grasas y tejido adiposo. Lo más apropiado es tenerlo en una clínica en incubadora artificial. Si no existe esta probabilidad, su habitación debe permanecer a 24 grados de temperatura y lo que rodea directamente al niño a 30 grados.

Sus ropitas deben estar calientes. Debe usarse calefacción y bolsas de agua caliente, teniendo cuidado de no quemarlo.

Asfixia, el prematuro es muy propenso a la asfixia. Hay que proporcionarle oxígeno para nutrir las células de su sistema nervioso. Pero para suministrárselo se necesita aparato especial y si éste falta al niño queda librado a su propia vitalidad.


Hemorragias, este riesgo es frecuente en el prematuro por fragilidad de sus vasos capilares para soportar la presión de la sangre. Ahora se utiliza con muy buenos resultados la vitamina K y C.


Infecciones, el prematuro es propenso a infecciones porque no tiene defensas debido a la inmadurez de sus órganos. Los gérmenes se desarrollan a gran velocidad y no dan tiempo para el uso de antibióticos. Se evitan las infecciones mediante el aislamiento. A este bebe debe atenderlo una sola persona, muy sana y con uniforme perfectamente esterilizado, usando siempre la máscara de enfermera y lavándose las manos antes de tomarlo en brazos. La desinfección de biberones y de todo objeto en contacto con el bebe ha de ser minuciosa. 


Alimentación, el prematuro no succiona y la madre debe extraerse la leche. Una vez extraída se pone al baño maría y cuando está lista se le da al bebe con el gotero. Generalmente, estas madres tiene poca leche o ninguna, de modo que el médico recomendará leches especiales o leches ácidas que tienen la ventaja de dar menos trabajo a su delicado estómago.

Es muy difícil salvar a un niño con peso inferior a 1 500 gramos. Solamente los que alcanzan a 2 000 gramos, pueden quedar al cuidado de la madre, es decir abandonar la clínica.

Cuidados de la madre durante el puerperio

El puerperio es la época comprendida entre el nacimiento del niño y el restablecimiento de las reglas menstruales, lo cual ocurre al cabo de 40 días.

Descanso, todo este tiempo la madre debe cuidarse de no hacer ejercicios violentos. Antiguamente se la obligaba a quedarse en la cama pero hoy se ha comprobado que el descanso absoluto debilita en vez de fortalecer. Después del quinto día la madre puede levantarse a ratos para atender al bebe. Poco a poco irá reincorporándose a sus actividades acostumbradas, evitando subir y bajar escaleras hasta después de los 40 días.

Es muy conveniente el uso de una faja de tela bien ajustada para que el vientre tome sus antiguas proporciones y algunos ejercicios especiales para que el útero vuelva pronto a su lugar. El médico le indicará cuáles.

Aseo, durante las dos primeras semanas debe lavarse con cuidado las partes externas afectadas por el parto, utilizando un algodón con agua hervida tibia, jabón desinfectante, secando con toalla limpia y colocando una gasa con pomada desinfectante.


Alimentación, será sana, con alimentos energéticos para devolverle las energías perdidas, frutas para tener limpio el estómago y mucha leche para asegurar la lactancia.


Ejercicios adecuados para el post parto

Ejercicio en posición horizontal, su finalidad es reducir la grasa acumulada mediante el fortalecimiento de los músculos abdominales. El vientre caído se debe a la poca flexibilidad de los tejidos por falta de ejercicio. Las mujeres debieran practicarlos siempre. Son muy indicados para después del parto.

¿Cómo ejecutarlos?
Levántese las piernas alternativamente y después las dos juntas. 
Estando en posición echada sobre el suelo. levántese la cabeza y el tronco mientras se apoya con las manos, finalmente siéntese. 

Más temas sobre Padres:

Instinto Materno
Ajuar del bebe
La nutrición en niños
El control de la salud del niño por un especialista
La importancia de la obediencia en los niños
Formación religiosa en niños
Formación artística en niños
¿Cómo influye el hogar en la formación psicológica del niño?
La conducta del niño
Actitudes de los padres
Educación sexual del niño
Formación moral en niños
Actividad infantil
Importancia de la etapa pre natal


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Geografía de América del Sur

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica