Griegos

La civilización griega se desarrolló en la región oriental del mar Mediterráneo, ocupando el extremo de la península de los Balcanes. Con anterioridad brillaron en esa zona importantes culturas, como la cretense y la cretomicénica, que desde 2000 a.C. tuvieron una organización política y social y una expresión artística destacadas.



¿Quienes fueron los cretenses?
La antigua Grecia estaba constituida por dos regiones: la continental, formada por la Hélade y el Peloponeso, y la insular, compuesta por las islas de Delos, Rodas, Paros y la Cícladas.

Se cree que los habitantes primitivos de Grecia fueron los pelasgos, pastores arios llegados del norte que se relacionaron en sus viajes con los egipcios y con pueblos de Asia Menor. La cultura que desarrollaron comenzó a brillara partir del año 2000 a.C., principalmente en la isla de Creta, por lo que se llamaron cretenses.

Creta fue una potencia comercial y militar, cuyo eje era la navegación. Sus habitantes, durante siglos, comerciaron con los egipcios, los chipriotas, los pueblos de Asia y de Medio Oriente. La sociedad estaba organizada en clases: los nobles, los agricultores, los artesanos y los esclavos. En la cima de la pirámide social, la nobleza rodeaba al rey y colaboraba con él en las funciones de gobierno. Entre sus manifestaciones arquitectónicas más destacadas se encuentran los palacios de piedra de Cnosos y Festos, edificados en la época de apogeo. Los cretenses construyeron los primeros teatros al aire libre, en los que representaban espectáculos de danzas y realizaban actos religiosos, carreras, pugilatos y corridas de toros.

La civilización cretomicénica
Alrededor de 1800 a.C., en pleno desarrollo de la cultura cretense, los helenos ocuparon sucesivamente la antigua Grecia. Este pueblo de origen ario, proveniente de la región del Danubio, estaba dividido en cuatro grupos: aqueos, dorios, jonios y eolios. Los primeros se establecieron en el Peloponeso, asimilaron la cultura cretense y dieron origen a la civilización cretomicénica. 

Fundaron las ciudades de Micenas y Tirinto, En 1200 a.C. se produjo la invasión de los dorios, un pueblo guerrero que destruyó estas ciudades, y permaneció durante años en el sur de Grecia. Conquistaron casi toda la península, habitada hasta ese momento por aqueos, eolios y jonios, quienes emigraron a las islas del mar Egeo y a las costas de Asia Menor. Con el tiempo, los cuatro grupos quedaron establecidos en distintos territorios: los dorios en el noreste y sur del  Peloponeso, los jonios en el Ática y la isla de Eubea, los aqueos en la región de la Acaya, al norte del Peloponeso, y los eolios en las zonas del centro, oeste norte de la península.

Las polis
En un comienzo, los helenos se organizaron en clanes o gens, que nucleaban a las familias vinculadas con un antepasado común. Luego éstos se agruparon en fratrias y éstas últimas en tribus o demos. En el siglo VIII a.C. surgió la polis (ciudad-estado) independiente. Muchas veces, se construían en torno a una meseta escalonada, a la que llamaban acrópolis, donde edificaban el templo y el palacio real. En cada polis el poder era ejercido por el rey, al que consideraban de origen divino. Las dos polis más importantes fueron Esparta y Atenas.

Esparta se encontraba en Laconia, región ubicada al sur del Peloponeso, habitada en el siglo XII a.C. por los aqueos y dominada por los dorios, los que crearon un Estado militar para poder conservar el territorio, y dominar a los pueblos conquistados. El estoicismo, la tolerancia ante el sufrimiento y la severidad, fueron características de la cultura espartana, de igual modo para niños y niñas. Estas condiciones fueron necesarias para un pueblo que vivía en guerra permanente. Atenas, en cambio, fundaba en homenaje a Palas Atenea, diosa de la sabiduría, fue una ciudad de pobladores pacíficos dedicados a la comercialización de sus producciones agrícolas en forma de materia prima o manufacturas.



Más temas sobre HISTORIA:

¿Qué es la Historia?
¿Dónde empieza la PRE HISTORIA?
Prehistoria: Mesolítico y Neolítico
Egipcios
Asirios, Caldeos y Fenicios
Edad de los Metales
Medos y persas
Hebreos
Edad Antigua
La Edad Media, la Iglesia
Romanos
Guerras Médicas


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur