Desafíos de la Administración

El entorno de la Administración es complejo, dinámico y cambiante, los gerentes deben de prepararse constantemente para estos cambios y deben de tener la capacidad de adaptar a la organización en función de las condiciones cambiantes y los desafíos de este milenio que se avecina.


La necesidad de una nueva visión, los gerentes deben tener en cuenta que estamos globalizados e integrados, los avances tecnológicos tales como las telecomunicaciones, la ingeniería genética, la producción automatizada , los láser, los chip computarizados, las alianzas estratégicas, los mercados sin fronteras, el Internet son motivos suficientes para establecer el nuevo rumbo o destino que tendrán que afrontar las organizaciones del futuro.

Tendencia en el nuevo milenio, las organizaciones japonesas, americanas, europeas y otras están orientando sus organizaciones a lo siguiente:

-El mejoramiento continuo , es el afán interminable de querer alcanzar la perfección.
-El sistema justo a tiempo, es el constante afán de reducir los costos.
-Desarrollar la capacidad humana, conceptual y técnica a su máximo.
-Crear una confianza recíproca entre el empleador, jefe y subordinado.
-A los empleados se le debe de tratar como un gerente.
-Desarrollar los trabajos en equipo.
-Establecer un clima organizacional y un modo de vida adecuado y estable en todos los niveles de la organización.

Necesidad de una nueva ética, los gerentes deben de tomar en cuenta los valores y la ética antes de tomar decisiones sin perjudicar a la organización, el cliente, al gobierno o la sociedad.

Necesidad de responder a la diversidad cultural, los cambios de las políticas de los gobiernos, la educación, las telecomunicaciones han perneado a las organizaciones y se reflejan en una vida moderna, el talento, las costumbres y los valores no tiene nada que ver con el color de piel, sexo, dialecto, etc.

Necesidad de nuevos gerentes, el nuevo milenio condujo a que los trabajos deben de mejorarse continuamente al producto o servicio que va a satisfacer las necesidades de nuestro cliente, la mentalidad gerencial se orienta: 

- Será más pequeña la empresa promedio y empleará a menos personas.

- Se reducirá la organización jerárquica tradicional y se empleará especialistas para solucionar problemas organizacionales.

- La organización vertical tiende a ser reemplazada por la organización horizontal

- Los técnicos tienden a convertirse en trabajadores élites.

- Los trabajadores están obligados al aprendizaje continuo, razonamientos de más alto nivel.

- El paradigma de las actividades empresariales, pasará de fabricar un producto a ofrecer sus servicios.

Globalización y la Administración
Según James A.F. Stoner, la globalización está compuesta por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud.

La proximidad, las empresas están trabajando con mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales, esta proximidad relaciona al mundo que se está escogiendo, es decir la actual tecnología de las comunicaciones permite a que todos compartan información.

La ubicación, y la integración de las operaciones de una organización a través de las diversas fronteras internacionales forman parte de la globalización. Ejemplo: los teléfonos de American Telephone son diseñados en Estados Unidos, manufacturado en Singapur y vendidos en todo el mundo.

La actitud, debe ser nueva y abierta para ejercer la administración internacional.


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