Perspectivas futuras de la Administración

En las próximas décadas la tarea de la Administración será incierta, deberá enfrentar cambios y transformaciones lleno de ambigüedades e incertidumbre. Los gerentes deben de enfrentar problemas cada vez más diversos y más complejos que los anteriores y su atención estará dirigida a eventos y grupos situados dentro y fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información contradictoria que dificultarán su diagnóstico y la presión de los problemas que debe resolver o enfrentar como: exigencia de la sociedad, de los clientes, de los proveedores, desafíos de los competidores, expectativas de la alta dirección, de los subordinados, de los accionistas, etc. Sin embargo estas exigencias, desafíos, expectativas, experimentan profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador.



El futuro parece complicar la realidad, puesto que innumerables factores producirán impactos profundos en las empresas. Las próximas décadas se caracterizarán por los desafíos que deberán de enfrentar en la Administración.

1.- Las empresas están en continua adaptación a su ambiente, esta adaptación continua puede provocar el crecimiento, la estabilidad transitoria o la reducción de la empresa. El crecimiento se presenta cuando la empresa satisface demanda ambiental y el ambiente requiere mayor cantidad de salida y resultados de la empresa. El crecimiento es una consecuencia inevitable del éxito empresarial. A medida que el tamaño de la empresa aumenta, es necesario mantenerlo o reducirlo a proporciones administrables, de acuerdo con el producto o servicio, los objetivos empresariales, los recursos involucrados, la localización geográfica. La reducción ocurre cuando la empresa no logra satisfacer demandas ambientales y debe de reducir sus operaciones para disminuir las salidas y los resultados.

2.- Existe la tendencia de la continuidad de las tasas elevadas de inflación, los costos de energía, materia prima, fuerza laboral están elevándose de forma notoria. La inflación exigirá cada vez mayor eficiencia en la administración de las empresas para obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos operacionales.

3.- La competencia es cada vez más aguda, a medida que aumentan los mercados y los negocios, también crecen los riesgos en la actividad empresarial. Pero ahora más que nunca el producto o servicio que demuestran ser superior, más avanzado, más seguro, más deseable, será más requerido. El resultado será un nuevo sentido de urgencia para desarrollar productos y servicios, mayores inversiones en investigación y desarrollo, perfeccionamiento de tecnologías y actividades de ventas de las empresas. Es evidente que las empresas de ahora deben ser cada vez más ágiles que antes y estar preparadas para cambiar su rumbo según las circunstancias y contingencias ambientales.

4.- Existe la tendencia a una creciente sofisticación de la tecnología, los nuevos procesos e instrumentos introducidos por la tecnología en las empresas causan impacto en la estructura organizacional.

5.- La internacionalización del mundo de los negocios, denominado globalización, es el factor más importante, de desarrollo de las empresas, gracias al progreso de las comunicaciones, del computador y el transporte, las empresas están internacionalizando sus actividades y operaciones.

6.- Mayor presencia de las empresas, mientras crecen o se reducen la empresas se vuelven más competitivas, sofisticadas tecnológicamente, se internacionalizan más y con esto, aumenta su influencia ambiental. En consecuencia, las empresas llaman más la atención del ambiente y del público, son más visibles y la opinión pública la percibe mejor. Las empresas pueden ser visibles, capacidad de llamar la atención de muchas maneras positivas o negativas. Si sus instalaciones contaminan el aire o la red fluvial más próxima, estará en la mira de un especialista en contaminación y del público, si sus productos son de mala calidad, está en la mira de los consumidores que reclaman; si la empresa despide a un gran número de empleados, estará en la mira de la prensa, los sindicatos, el gobierno; si sus ventas causan el aumento de las exportaciones o importaciones, el gobierno central tendrá en cuenta.
Las empresas deberán de enfrentar estos desafíos, presiones y amenazas en el futuro, serán muchas las que tropezarán, la única arma con que cuenta será solo los administradores inteligentes y bien preparados, que deben saber como adecuar las principales variables empresariales entre sí (tareas, tecnologías, estructura organizacional, personas y ambientes externos).

Vivimos en una era de discontinuidad en la que los cambios son tan grandes y vertiginosos, que es difícil percibir la relación de la causa y efecto entre ellos, que se nota en tres áreas:

1.- Están surgiendo tecnologías nuevas y volverán obsoletas a las industrias de la actualidad.

2.- Estamos ante grandes cambios de la economía mundial que convirtieron el mundo en un gran ambiente, un mercado, un centro de compras global. La economía internacional se tornó en una economía mundial: la globalización.

3.- El cambio más significativo ocurre en el campo del conocimiento Éste se convirtió en la capital principal, el centro del costo y el recurso esencial de la economía. El poder pasó a manos de los hombres de conocimiento, estamos en la era del capital intelectual.

El futuro pertenecerá a las empresas dinámicas y flexibles, muchos factores influirán poderosamente sobre las empresas en el futuro:

1.- Las empresas vivirán en un ambiente turbulento que les exigirá modificaciones y ajustes continuos: el cambio.

2.- Las empresas continuarán ampliando sus fronteras y dominios, y crecerán en tamaño y complejidad: la globalización.

3.- Las empresas encontrarán grandes dificultades en la acumulación y el empleo del  conocimiento: la gestión del conocimiento.

4.- Se incrementarán las dificultades de interrelación de las empresas. Surgirán nuevos medios que permitirán una eficiente coordinación con proveedores de recursos y servicios, con competidores, con agencias reguladoras. Es la era de las alianzas estratégicas.

5.- Los sistemas de información y decisión ejercerán una influencia cada vez mayor en las empresas. Es la tecnología de la información.

6.- La influencia de las personas, los profesionales y los científicos crecerán en las empresas. Es la era del capital humano y del capital intelectual.

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