El control de la salud del niño por un especialista

Buen día, en esta oportunidad explicaré sobre el control de la salud del niño por un especialista, veremos las enfermedades más frecuentes en recién nacidos y también las enfermedades que están relacionadas con el desarrollo del niño.


El bebe debe estar controlado por el médico para saber si su desarrollo es normal. El indicará los cuidados que deben tomarse en caso de que su talla, peso y funcionamiento de los órganos presenten algunas dificultades. La madre ayudará al médico anotando las observaciones que haya hecho e indicándolas a tiempo.

Se llamará sin demora al doctor en caso de fiebre, deposiciones malas e indigestión. En caso de enfermedades congénitas, el niño estará siempre bajo la observación del especialista.

La madre debe aprender a reconocer cuándo el niño comienza a enfermar. Los síntomas son: depresión, inactividad, deposiciones de mal aspecto. El bebe de meses tiene un llanto característico cuando está enfermo, estira sus piernecitas y las flexiona retorciéndose.

Síntomas de enfermedades más frecuentes

Diarrea, es común en la estación de verano. Conviene dar menos alimentos a los niñitos en ese tiempo. Pero cuando aparece la diarrea es preciso consultar al médico porque puede ser síntoma de otra enfermedad más seria como la disentería.

En caso de diarrea se dará mucho líquido al bebe para que no se deshidrate, ya que mediante la enfermedad mencionada pierde todo el líquido de su organismo. La diarrea de los bebes puede degenerar en toxicosis, grave infección que requiere atención inmediata.

Estreñimiento, para evitarlo, se acostumbrará al niño a hacer evacuar su estómago regularmente, llevándolo al reservado a una hora fija cada día. Cuando se presente el estreñimiento se le dará muchos jugos de frutas, cocimientos de avena; todo lo cual tiende soltar al estómago. A los grandecitos se les da un purgante suave como leche de magnesia, pero tratándose de bebes no son indicados; debe de consultar con el médico.

Cólicos, los bebes recién nacidos tienen muchas veces cólicos debido a que ingieren aire junto con su alimento; por eso es preciso hacerles votar un eructo a medio biberón y otro al final de la misma.

Otras veces los cólicos provienen de haber tomado el biberón muy rápidamente, de desorden en las horas para alimentarse y también por enfriamientos debido a pañales mojados o a falta de ropa adecuada.

Vómitos, aparecen cuando toma su biberón muy ligero, cuando se lo mueve después de haberlo alimentado, o se le ha obligado a ingerir demasiada cantidad de leche. En general, todo bebe bota el exceso de leche. El fajero muy apretado es también el causante de los vómitos porque reduce la capacidad del estómago y en estas condiciones el bebe no puede tomar la cantidad de leche que le correspondería.

Los vómitos persistentes son índice de enfermedad, en cuyo caso es preciso consultar al médico.

Escaldaduras en las nalgas, aparecen cuando el bebe no está bien aseado, por eso cada vez que se moja es preciso lavarlo con un algodoncito humedecido o con la parte del pañal que quede limpia. Enseguida se lo talquea. Si el niño está escaldado se tendrá a mano un frasco con agua de bicarbonato para lavarlo. Sin embargo, cuando el bebe está sano, no es preciso cambiarle el pañal a cada momento, basta con hacerlo cada cuatro horas antes de su alimento.

Resfríos, mientras no haya fiebre, se continuará dando al niño su alimento usual, aumentando la cantidad de agua en el biberón. Pero si aparece la fiebre, debe consultarse al médico para evitar complicaciones, como bronquitis, bronconeumonía, etc. No es aconsejable dar antibióticos a los niños para curar resfríos pequeños porque ya está comprobado que cuando el organismo se acostumbra a ellos, después ya no reacciona ante los mismos antibióticos y si se presentara una enfermedad seria no surtirían ya efecto.

Relación de las enfermedades con el desarrollo del niño, las enfermedades graves, infecciones, diarreas repetidas, parásitos intestinales influyen negativamente sobre el desarrollo del niño. Se sabe por ejemplo que gran parte de las tuberculosis que aparecen en la adolescencia tuvieron su origen entre los 2, 3 y 4 años. De allí la importancia de las vacunas bien dadas a los pequeños. La lesión que deja la conjuntivitis infecciosa en los pequeñitos recién se nota en la adolescencia. La primera crisis de paludismo que tiene lugar en la infancia, puede durar toda la vida si no se le cura rápido.

Las enfermedades degenerativas que sufren las personas maduras entre los 40 y 50 años tienen sus comienzos en la infancia, por ejemplo una pequeña malformación articular no bien tratada. El caso más comun es la luxación de la cadera que puede llevar a la invalidez y debe ser tratada al mes de nacida la criatura.

Antes se dejaba a los niños sordos y a los ciegos con su familia hasta la edad de seis años, edad en que los ponían en establecimientos especiales. Grave error porque tal reeducación es muy difícil y costosa. Actualmente la tendencia es a despistar todas las enfermedades, sean motrices, sensoriales o psíquicas, lo más pronto posible para equipar al niño con aparatos técnicos o métodos reeducativos que le permitan relacionarse con el mundo exterior y comunicarse con los demás. El niño debe aprender a hablar, a ver, a moverse, a orientarse en el mundo exterior cuanto antes para que su desarrollo no se perjudique.

Vacunas, están hechas a base de gérmenes muertos o debilitados que producen en el organismo formaciones de anticuerpos para defensa en el futuro, de enfermedades producidas por bacterias de este tipo.

Es preciso vacunar a los niños contra las más frecuentes epidemias en nuestro medio, como: tifoidea, viruela, tétano, tos convulsiva, difteria. La vacuna contra la parálisis infantil o poliomielitis es igualmente importante, y la de la tuberculosis.

Peligros que acechan a los niños de acuerdo con su edad

De acuerdo a la edad de los pequeños varían las causas por las cuales fallecen generalmente. Una compañía de seguros contra accidentes dio a conocer los resultados de su experiencia:
Antes del año: por descuido del estómago (diarreas) y enfermedades de las vías respiratorias.
De uno a dos años: por envenenamientos con pastillas y otras sustancias tóxicas a su alcance.
De dos a tres años: debido a accidentes en que el hogar causados por ellos mismos tales como rodarse la escalera, electrizarse, asfixias por gas, caídas desde el balcón, incendios con cocinitas.
De cuatro a cinco años: accidentes en la calle causados por automóviles, motocicletas, ahogados en el río o en el mar.

Medidas que hay que tomar en tales casos

Quemaduras, pueden ser leves, medianas o más graves. Las leves se cuidan poniendo la parte afectada de la piel en agua tibia y luego aplicándole una pasta de bicarbonato de sodio con agua.

A las medianas se les puede poner té cargado después de sumergir la piel afectada en agua tibia por pocos minutos.

Las quemaduras graves deben ser tratadas por el médico y si fuera absolutamente imposible trasladar al niño al hospital, se sumergirá sus heridas en agua tibia sin tratar de desprenderle la ropa, abrigándolo con una sábana limpia, pero no colocarle algodón ni frazadas directamente sobre el cuerpo.
Envenenamiento por pastillas, tratar de hacerlo vomitar metiéndole una cuchara hasta la garganta, dándole agua con sal en abundancia. Este cuidado es sólo mientras llegue el médico.

Heridas, lavar la parte afectada con agua limpia o hervida, poner encima mercurio, cromo y vendar. Si la herida es profunda ver al médico.

Ingestión de cuerpos extraños, se pone al niño de cabeza y se le golpea la espalda hasta que salga el objeto si es que está atracado en la garganta. Si lo ha pasado, lo normal es que lo arroje al día siguiente, observación que debe hacerse. Si el objeto es puntiagudo, el niño debe ser atendido por el médico.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Geografía de América del Sur

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica