Hoy en Temas Fáciles veremos la educación sexual en los niños, cómo se debe contestar a las primeras preguntas, lo que no se debe hacer en estas ocasiones, cómo influye la primera infancia en el niño con respecto a este tema y por último los defectos en cuanto a la crianza de los hijos varones.
a. Importancia de que la madre esté capacitada para darla, si lo niños sienten confianza en los padres, es a ellos a quien recurren cuando se presentan las primeras curiosidades. Si la madre, en vez de informaciones oportunas, se escandaliza y le dice que "de esas cosas no se habla", el niño irá a comentarlas con los amigos y pensará "qué cosa tan mala será para que mi madre no quiera hablar de ello". Así sólo se acrecienta su curiosidad. Muy al contrario, la actitud de los padres no debe formar ese ambiente de misterio en lo que se refiere al sexo, sino tratar esos delicados temas con altura de miras y realzando en todo momento la dignidad de la maternidad y las leyes establecidas por Dios para la perpetuidad de la especie. Es obligación de los padres tomar la responsabilidad de la educación sexual del niño, a fin de que no se adelanten personas de dudosa moralidad, u otros chicos igualmente ignorantes, a deformar la conciencia de las criaturas con conocimientos viciosos y torcidos respecto a la función del sexo cuyo objeto es dar la vida, la más noble de las finalidades dentro del plan de la Creación.
b. ¿Cuándo debe comenzar la educación sexual del niño? Desde que nace, si tenemos en cuenta que en el niño hasta los tres años priman las sensaciones, los adultos tendrán cuidado de no extremar sus caricias y mimos porque estos despiertan aún más la sensibilidad infantil. Una cosa es que el niño sienta afecto y esté seguro del cariño de sus padres y otra es que se le acaricie sin medida.
¿Cómo se debe contestar a las primeras preguntas?
El niño de cuatro años puede hacer algunas preguntas si la madre espera un nuevo hermanito, porque todo chico inteligente se da cuenta del aumento del vientre. En este caso, la madre responderá con naturalidad, a la primera pregunta: ¿De dónde vienen los niños? Respuesta: "Durante un largo tiempo la mamá lleva en su vientre a su hijito y allí éste va creciendo, por eso las mamás quieren tanto a sus bebes porque los forman dentro de su propio cuerpo en medio de grandes cuidados para que sean sanos y fuertes cuando nazcan".
Segunda pregunta: ¿Por dónde salen los bebes? Se contestará que existe en el cuerpo de la madre un orificio natural para su salida.
Tercera pregunta: ¿Cuál es el papel del padre en la formación del nuevo ser? Se contestará dando una explicación lo más al alcance del niño comparando con la reproducción de las plantas donde el polen es un polvillo que cae del estambre en el pistillo de la flor, el cual se abre para recibirlo y allí dentro se forma el fruto. Igualmente el padre deja una sustancia que unida a la de la madre forma al bebe, porque así es la naturaleza que Dios ha creado.
Los niños no hacen todas las preguntas de golpe, sino que tiempo después aparece la nueva curiosidad. No es necesario contestar más que lo que el niño solicita para no estimular su imaginación.
Con los niños mayorcitos hay que tener tino al hacer las explicaciones, se elegirá el momento oportuno, así no se tratará de estos temas a la hora que el niño va a dormir a fin de que no cavile demasiado, sino que será una conversación como tantas, seguida de otra alegre o de un juego por ejemplo.
Finalmente en los niños de diez o más años, es aún más urgente contestar correctamente a lo que los inquieta, pero observaremos que las informaciones sobre la anatomía y la fisiología del cuerpo son incompletas desde el punto de vista de la educación sexual, porque la base de ésta es la formación moral y el conocimiento de los perjuicios personales y sociales cuando se olvida las leyes de la dignidad humana. Se hará hincapié en el significado de la pureza del cuerpo y alma con respecto al normal desarrollo físico, emocional y mental de la juventud masculina y femenina.
La pureza de mente es una virtud básica para el desarrollo de la personalidad. El o la estudiante virtuosos tienen despejada la mente, el cuerpo sano; libres de preocupaciones, el rendimiento en el trabajo es superior.
Lo que no se debe hacer
a. Aumentar la curiosidad del niño hablando en forma misteriosa o en medias palabras entre adultos.
b. Bromear sobre asuntos amorosos, como preguntarle ¿quién es tu novia? y otras bromas.
c. Permitirles repetir cantos o poesías eróticas, aun cuando no las entiendan. Algunas representaciones que se hacen en los colegios son sumamente inapropiadas para su edad.
Influencia de la primera infancia sobre la normalidad sexual del individuo
En primer lugar debemos aclarar que lo sexual no es lo estrictamente genital ya que generalmente se confunde los términos. El sexo es un concepto muy amplio que colorea toda la personalidad del individuo. La psicología masculina es diferente de la femenina debido al sexo, así: el hombre tiene una mentalidad, un sentimentalismo y una actividad diferentes de la mujer.
Hay quienes creen que la educación sexual abarca sólo los conocimientos sobre anatomía y fisiología genital. Esto es parte de la educación sexual que comprende básicamente la orientación de la personalidad para definir su sexo.
El padre es el modelo del hijo y la madre de la hija con respecto a las actitudes típicamente masculina y femeninas que han de imitar.
Veamos cómo el hogar influye en la educación sexual:
Complejo de Edipo; se llama así a la preferencia del hijo varón por la madre y la rivalidad que se produce con el padre para acaparar su tiempo y amor. Esto se acentúa cuando el padre no incluye al niño en las distracciones robando a la madre de la compañía del hijo. A fin de agradar a la madre el hijo comienza a imitar al padre en sus gestos y actitudes y con ello va adquiriendo personalidad de varón.
Complejo de Electra; la hija tiene preferencia por el padre, él le da la seguridad y fortaleza que a ella le falta e imita a la madre en su femineidad para agradarlo.
Masturbación; el niño juega con sus órganos genitales, pero el desconocimiento de esta etapa de evolución sexual por los padres ha creado un conflicto muy grave sobre las criaturas haciéndoles concebir que es una actividad perversa. La madre evitará que su hijo se entretenga en ello dándole oportunidad para distraer su mente en juegos constructivos, pero sin atemorizarlo con el infierno y cosas por es estilo. El niño a quien le falta cariño recurre a dicha actividad como autosatisfacción, así, como por la misma razón, el bebe se chupa el dedo. Cuando la madre, se ocupa de su hijo y le prodiga conocimientos y distracciones esta etapa se traspasa normalmente.
Complejo de castración; cuando el niño se le dice que como continúe en la práctica masturbatoria "se le cortará su cuerpo", "la mano", etc., se puede producir un trauma psíquico tan grande que él sería causante de la impotencia o incapacidad del adulto para la vida matrimonial. Jamás se debe asustar al niño. El miedo da origen a funestas inhibiciones de la personalidad. Con amor se debe atraerlo hacia campos más interesantes de la actividad.
Narcisismo; en la mitología griega, Narciso era un joven tan bello que gozaba contemplándose en las aguas de un estanque. Simboliza la actitud ensimismada, el individuo sobrevalorado, que se ama a sí mismo. El origen de este desequilibrio es, muchas veces, la ausencia de amor paterno y para compensar dicha falta el niño fantasea creyéndose muy autosuficiente, hermoso, satisfecho de sí mismo.
Homosexualismo; se llama así a la preferencia afectiva por seres del mismo sexo. Tiene triple origen:
a. Su origen psicológico; se encuentra en defectos del hogar. Madres sobreprotectoras: forman niños engreídos, dependientes, incapaces de mando, de coraje, de varonilidad. Así crecen estos pequeños como plantas raquíticas.
Madre dominantes: hacen sentir a los hijos que sin su consejo no pueden nada. Cuando hombres llegan a temer a la mujer, huyen de ella. Se refugian en compañías de su propio sexo.
b. Su origen fisiológico; está en el mal desarrollo de las glándulas sexuales que definen la personalidad del individuo. Como es sabido, dichas glándulas se hallan en equilibrio inestable. El hombre y la mujer tienen hormonas masculinas y femeninas. Hay veces, durante ciertas etapas de la vida, que la producción hormonal decrece y se produce aun el desequilibrio psicológico. Felizmente hoy la endocrinología se halla bastante avanzada y es posible combatir tales desarreglos hormonales.
c. Causas sociales; malos ejemplos e insinuaciones de compañeros mayores, infancia descuidada por los padres.
La frigidez femenina o incapacidad de la mujer para responder normalmente en la relación matrimonial e indiferencia al esposo. Proviene en su mayor parte de causas psicológicas. Estudios realizados y estadísticas prueban que la mayor parte de mujeres frígidas han tenido hogares castrados, donde la madre ha llamado "sucia", "inmoral", "vergonzosa" a toda manifestación sexual, no a los pecados contranatura sino a las relaciones normales de los esposos, el beso de los novios, etc. Tal deformación de la mente crea un casco o vergüenza que imposibilita el amor dentro del matrimonio.
Ninfomanía; ninfómana es la muchacha que no puede estar sin la compañía masculina, (lo cual es una enfermedad que tiene por origen desarreglos glandulares) y puede deberse también a falta de amor en su hogar que le hace buscar fuera lo que no encuentra en casa. Es un estado neurótico: la ninfómana sólo está interesada en el sexo y es imposible contar con ella para nada serio.
Defectos en cuanto a la crianza de los hijos varones
a. La madre engríe y malcría al hijo varón; si bien es propio de toda madre sentir inclinación especial por el hijo varón, en algunos países de Sudamérica a los hijos no se les hace compartir las labores hogareñas. En otras palabras, no se le da deberes, sólo tiene derechos: exige su comida, su ropa limpia, que le arreglen el cuarto, etc. No nos extraña que cuando forme su hogar este jovencito también crea que tiene sólo derechos. En los hogares de familias cultas, muchas veces el hombre cree que su única obligación consiste en dar dinero, existiendo en los ambientes modestos un gran porcentaje de hombres que ni siquiera contribuyen con su salario, que es despilfarrando en la calle o la cantina. Estos hombres esperan que la mujer los mantenga. Y esa actitud es desarrollada desde la infancia por madres sobreprotectoras.
b. Machismo; este defecto es una institución en Latinoamérica. Parece que el origen está en el subdesarrollo de los pequeños pueblos: el hombre necesita sentirse alguien, pero el que no está preparado para nada, sin ninguna habilidad para ganar dinero, sin poder aspirar al prestigio profesional, ni a la situación que se deriva normalmente de una actividad útil, satisface su complejo poblando la ciudad de niños con su apellido, creyendo así que es muy "hombre".
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