La importancia de la educación especializada para padres de familia ya no se discute. Si los maestros necesitan estudios de Pedagogía para educar a los alumnos, los padres de familia los requieren con mayor razón, y en especial la madre quien tiene a su cuidado la crianza y orientación de los pequeños que formarán la nueva generación,. Ella tiene la responsabilidad del paso adelante que debe dar la juventud hacia metas superiores de cultura y civilización, y ésta es su misión excelsa.
El Instinto Materno, que es una gran ayuda dada por la naturaleza, no basta para comprender ni educar al hijo, ni aún para su cuidado material. ¿Qué nos enseña el instinto respecto al desarrollo físico del niño, respecto a su nutrición, higiene y prevención de enfermedades?¿Qué nos dice sobre su inteligencia, sobre la influencia de la herencia en su personalidad, sobre las formas de su emotividad, sobre la inactividad de algunos niños y la tremenda actividad de otros?
Prepararse para recibir una criatura es capacitarse para entenderla. No bastan los cuidados de su alimentación y mucho menos contentarse con prepararle un hermoso ajuar.
El Dr. Arnold Gesell, gran autoridad en esta materia dice que el más grande interrogante que puede plantear una criatura es su Forma de desarrollo. Entendiéndose por ello, su triple desarrollo: físico emocional y mental. "No hay dos criaturas que se desarrollen exactamente iguales; ni aún los mellizos. Mientras no se entienda cómo desarrollan los niños, no estaremos aptos para saber qué se puede esperar ni exigir de cada uno, porque cada niño constituye un individuo por derecho propio y trae un elemento de sorpresa e interés durante su crianza: todos los hijos son educados bajo el mismo techo, en ambiente igual; reciben la misma educación en el colegio y sin embargo, cada uno reacciona de acuerdo a sus características individuales".
¿Qué enseña la Psicología infantil?
Es importante porque estudia el espíritu infantil a través de las características de su efectividad, de su temperamento, de su inteligencia y de su actividad. La Psicología infantil es una ciencia nueva, comenzó a mediados del siglo diecinueve y se nutrió con los estudios sobre el sistema nervioso, del cerebro y del sistema glandular y de sus relaciones con su inteligencia, la emotividad y la actividad del hombre. La Psicología infantil recogió asimismo los últimos descubrimientos sobre la herencia. los cuales demostraron que cada niño es un individuo diferente, con temperamento y capacidades propias. Y lo más importante, los descubrimientos que realizase Freud sobre el subconsciente y su relación con las experiencias de la primera infancia para decidir la personalidad futura.
La herencia consiste en la transmisión de las características familiares de generación en generación. Se transmite por medio de los cromosomas. Estos son unos pequeñísimos filamentos con una serie de nudillos llamados genes portadores de las características individuales. Se hallan dentro de la célula germinal, tanto masculina (espermatozoide), como femenina (óvulo). Cada una posee 48 cromosomas agrupados por pares. Para dar origen al nuevo ser o nueva célula intervienen solamente 24 cromosomas paternos y 24 maternos para reconstruir los 48 cromosomas de la célula humana. Los 4 cromosomas sobrantes de cada célula se pierden.
El enigma de la herencia reside en las múltiples probabilidades de combinación de los cromosomas entre sí al agruparse nuevamente en pares. La diversidad de combinación da origen a la diferencia de los temperamentos, inclinaciones, tendencias y aptitudes. Cada combinación que obedece a las leyes del azar, no vuelve a repetirse en otro ser, de allí que no existan humanos idénticos, ni aún los mellizos.
Jamás puede preverse cuáles rasgos físicos y del carácter de los padres van a actualizar en los hijos y cuáles van a ser eliminados o a quedar solamente como recesivos.
No heredamos los caracteres adquiridos tales como por ejemplo, la personalidad de los padres debido a su propio autocontrol y educación, o los que son productos del ambiente como los buenos modales o la enfermedad causada por accidente.
Atavismo, consiste en la aparición de un rasgo físico o del temperamento que no es ostensible en los padres pero que han transmitido a sus descendientes después de una o dos generaciones en que parecía que dicho rasgo se había perdido. Por ejemplo: un niño de padres rubios que nace con cabellos y ojos negros. La ley del atavismo fue estudiada por Mendel quién cruzó arvejas verdes con amarillas, la cosecha que obtuvo fue toda de arvejas amarillas, lo cual demostraba que el color amarillo era dominante. Seguidamente cruzó entre sí las arvejas amarillas obtenidas. Entonces aparecieron arvejas verdes en un 25 por ciento de la nueva cosecha. En consecuencia, el color verde es recesivo, es decir aparece sólo después de dos cruces.
Asimismo, el hombre transmite algunas enfermedades, necesariamente, mientras otras son recesivas, o sea que las lleva latentes, no las muestra pero puede transmitir a sus descendientes.
Ley de la regresión filial, dice que los descendientes tenderán más hacia el promedio o sea a lo normal. Los hijos de los sabios no son tan sobresalientes como sus padres y los hijos de los menos dotados son más capaces que sus progenitores. Los conocimientos sobre la herencia nos enseña a aceptar lo que lleva de individual cada niño y a respetar sus capacidades propias, a no pretender imponerle nuestros gustos, ni a extrañarnos de su modo de sentir o sorprendernos con sus reflexiones propias. Nuestro papel consistirá en orientarlo siempre por el camino del bien y en robustecer su propia personalidad.
La crianza nos enseña el cuidado material de la criatura, la educación consiste en su orientación y cuidado espiritual.
¿Qué conocimientos son indispensables para criar y educar?
Para criar es indispensable conocer: Puericultura, higiene, salud, anatomía, fisiología, labores domésticas para vestirlo con propiedad según las estaciones; nutrición y cocina para alimentarlo de acuerdo a sus necesidades.
Para educarlo: Pedagogía (o ciencia de la educación), Psicología del niño (conocimiento espiritual del ser), moral, estética y cultura general.
Importancia del examen médico pre nupcial
En todos los países civilizados del mundo se exige el certificado médico pre nupcial, cuyo objeto es asegurar la salud de las nuevas generaciones y del futuro cónyuge. Las personas cultas y responsables se preocupan del cuidado de su salud con la debida anticipación porque constituye una de las bases principales de la felicidad de la familia.
El examen médico a tiempo, permite que la pareja llegue al matrimonio en perfecto estado físico si se toman las medidas indicadas por el médico. Revelará, por ejemplo, si existe una pequeña anemia que debe corregirse de todas maneras antes del matrimonio y también cualquier otra falla hasta entonces desconocida pero que pudiera tener consecuencias durante el embarazo. Revelará igualmente, si el posible o no tener hijos y este conocimiento evitará decepciones posteriores, porque el matrimonio estable depende de la absoluta honradez de los contrayentes.
Más temas sobre Padres:
Ajuar del bebe
¿Qué cuidados debe tener un recién nacido?
La nutrición en niños
El control de la salud del niño por un especialista
La importancia de la obediencia en los niños
Formación religiosa en niños
Formación artística en niños
¿Cómo influye el hogar en la formación psicológica del niño?
La conducta del niño
Actitudes de los padres
Educación sexual del niño
Formación moral en niños
Actividad infantil
Importancia de la etapa pre natal