El ajuar del bebe

Buen día, en esta ocasión explico todo sobre lo relacionado al ajuar del bebé, es decir, los accesorios básicos que necesita un recién nacido durante las primeras semanas de vida.

Veremos primero la ropa, luego la cuna, luego veremos cómo es que se debe lavar la ropa del bebé.



La ropa, la criatura al nacer tiene la piel sumamente delicada y si se toma en cuenta la comodidad en que ha vivido dentro del vientre materno, se comprenderá que ninguna tela es tan delicada como para suplirla. Por lo tanto, se elegirá un tejido muy fino, como batista, que es el más indicado para sus camisitas interiores, y pañales de gasa en contacto con el cuerpo. Externamente llevará pañales de franela y camisetas de franela o de punto; roponcitos y zapatitos de lana que lo mantengan bien abrigado, de lo contrario sería muy brusco el cambio de la temperatura a la que estuvo acostumbrado durante nueve meses, es decir 30 grados para pasar enseguida al ambiente exterior.

La ropa para bebes se hace en tres tamaños, poca cantidad del primero, ya que el bebe crece rápidamente. Como mínimo un bebe necesitará tres mudas de cada tamaño, las que se lavarán inmediatamente después de cambiarlo para que no escaseen.



La cuna, el moisés o canasta forrada es muy bonito, pero dura poco tiempo porque el bebe crece rápidamente. La cuna presenta el mismo inconveniente. Resultan prácticos si por el momento no se tiene otra cosa. Lo más económico es comprarle desde que nace una camita de barandas, así las sabanitas y frazadas servirán igual tiempo que la cama. El cubrecama no debe colgar hasta el suelo, ya que podrían trepar por allí insectos.



¿Cómo debe lavarse la ropa del bebe?
Toda ropa del bebe con excepción del roponcito de lana, que por ser una prenda externa puede durar limpia un poco más, debe lavarse diariamente mientras dura todavía la herida umbilical. Después sólo los pañales se hervirán. Todo debe ser perfectamente enjuagado para que no quede residuos de jabón. Los detergentes son peligrosos, pues causan irritación y escaldaduras, sobre todo si quedan rastros en los pañales, los cuales se disuelven nuevamente con la orina del bebe.

No debe acumularse los pañales, especialmente si la madre tiene que lavarlos, le será más práctico enjuagarlos inmediatamente y dejarlos en agua jabonosa, así no se adhiere la suciedad. Cuando hay ya varios juntos se les hierve, se da el enjuague final y se tienden. Después del mes ya no es necesario hervir diariamente, basta con hacerlo una vez por semana para que no pierdan su blancura.

Si el bebe va a utilizar la ropa de su hermanito mayor, la cual ha sido guardada de una año para otro, conviene lavarla antes de ponérsela, porque la humedad del clima produce un hongo sobre la ropa guardada, el cual puede ser dañino para el bebe.

Ropita de lana, los roponcitos y botines tejidos no deben frotarse con jabón porque el tejido se abatana. Se los humedece y mete en lavaza de escamas. Se fricciona sólo el sitio que estuviera manchado. No se usa agua caliente para los tejidos de lana, sino agua templada. Tampoco se retuercen los tejidos de lana sino que se los exprime metidos dentro de una toalla, luego se estira para que recobren su tamaño primitivo en otra toalla colocada sobre la tabla horizontal. No debe tendérselos al sol, especialmente si son blancos se amarillarán; los otros también pierden su color.

Más temas sobre Padres:

Instinto Materno
¿Qué cuidados debe tener un recién nacido?
La nutrición en niños
El control de la salud del niño por un especialista
La importancia de la obediencia en los niños
Formación religiosa en niños
Formación artística en niños
¿Cómo influye el hogar en la formación psicológica del niño?
La conducta del niño
Actitudes de los padres
Educación sexual del niño
Formación moral en niños
Actividad infantil
Importancia de la etapa pre natal

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Geografía de América del Sur

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica