Medos y persas

Los medos y los persas eran pueblos de origen indoeuropeo procedentes del Turquestán. En su trayecto nómada,alrededor del siglo X a.C., se establecieron en el oeste de la meseta ocupada, actualmente, por el territorio de Irán. Los medos se alojaron en el norte, los persas ocuparon el sur. Poseían la misma lengua y un modo de vida y costumbres semejantes.



Tras haber sido sometidos por los asirios, la región se unificó en el Estado Medo, fundado por Dejocés, quien sentó la capital Ecbatana.

En 550 a.C., el monarca persa Ciro derrotó al rey medo Astiages, ocupó la capital meda y anexó su territorio al de Persia, fundando el primer Imperio Persa, con capital en Babilonia; y luego emprendió una campaña contra el reino de Lidia, sobre el mar Egeo, en el Asia Menor. Los lidios pretendían dominar a los persas, y para ello intentaron establecer una alianza con la ciudad griega de Esparta y el Imperio Egipcio. Cuando Ciro descubrió la maniobra, atacó Lidia, se apoderó de su capital, Sardis, y formó de esta manera un vasto imperio que se extendió desde el mar Caspio hasta las orillas del Egeo.

A su muerte lo sucedió su hijo Cambises, quien conquistó Egipto en 525 a.C. y, con la ayuda de Grecia y Fenicia, se proclamó faraón. Cambises fue sucedido por Darío, quien dividió el Imperio en 20 provincias gobernadas por sátrapas. Estos tenían el poder absoluto en su distrito pero las decisiones importantes eran consultadas a Dario.

Durante este reinado hubo conflictos con Grecia, que desembocaron, en 493 a.C., en el estallido de las Guerras Médicas. El poderoso ejército persa sufrió numerosas derrotas frente a los griegos, como la batalla de Maratón, en 490 a.C.

Tras la muerte de Darío (485 a.C.), su hijo Jerjes se convirtió en emperador. Cuando el rey macedonio Alejandro Magno derrotó a Darío III en 336 a.C., el Imperio Persa de desmoronó.

La religión persa era la creada por Zoroastro, quien vivió entre los siglos VIII y VII a.C. Este planteaba la existencia de una dicotomía entre el bien y el mal, y cada individuo debía escoger entre uno de esos dos caminos.

India
La India es una península de 3 300 000 kilómetros cuadrados que se extiende desde los montes Indu Kush e Himalaya hasta el océano Indico. En su territorio se asentaron pueblos arios procedentes del centro de Asia. La población se dividía en castas: los brahmanes (sacerdotes), los chatrias (guerreros y magistrados), los vaisias (agricultores, pastores y comerciantes), los sudras (sirvientes de las castas superiores) y, por último, los parias, considerados impuros e intocables. Los hindúes basaban su religión en los Vedas. Después del período védico, se impuso un nuevo sistema social, político y religioso que estaba centrado en el culto a Brahma, ser supremo creador del universo. En el siglo VI a.C. un joven príncipe llamado Siddharta sentó las bases de la religión budista, que se prolongaría a través del tiempo.

China
Los primeros testimonios que se tienen de la cultura china se remontan a 2 000 a.C. En 1 500 a.C., China ingresó en la historia con su escritura ideográfica. La primera dinastía, Shang, gobernó entre 1 480 y 1 050 a.C. Pero ésta sólo rigió en una porción limitada del territorio. Con la dinastía Qin, en el 221 a.C., el Imperio expandió su territorio, hasta alcanzar casi las dimensiones de la China actual.


"La gran muralla China se construyó en el siglo III a.C. como defensa contra los ataques de los tártaros. Mide 3 000 kilómetros y tiene un ancho de ocho metros"

Más temas sobre HISTORIA:

¿Qué es la Historia?
¿Dónde empieza la PRE HISTORIA?
Prehistoria: Mesolítico y Neolítico
Egipcios
Asirios, Caldeos y Fenicios
Edad de los Metales
Hebreos
Edad Antigua
Griegos
La Edad Media, la Iglesia
Romanos
Guerras Médicas


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur