Egipcios

El Egipto primitivo comprendía una franja de tierra surcada por el río Nilo, en los desiertos del nordeste africano. Se extendía desde la ciudad de Asuán hasta el mar Mediterráneo. Los primeros habitantes se establecieron allí en 8 000 a.C. y se dedicaron a la caza de animales y recolección de frutos. Entre 5 000 y 3 000 a.C. cultivaron la tierra y se agruparon en clanes, cada uno con su jefe. 



Posteriormente, se unieron en dos grandes conglomerados, el Alto Egipto al sur y el Bajo Egipto al norte. 

En la historia egipcia se distinguen un Período Arcaico, tres Imperios (el Antiguo, el Medio y el Nuevo) y tres Períodos Intermedios. El Período Arcaico se extendió entre 3 100 y 2 700 a.C. Cuando las alianzas del norte y del sur se enfrentaron, triunfó la del sur, encabezada por el rey Menes, iniciador de esta época, quien conformó un Estado en el Alto Egipto, y estableció su capital en Tinis. Durante ese lapso se fundó también la ciudad de Menfis. En el Imperio Antiguo, entre 2 700 y 2 135 a.C., Egipto fue regido por faraones con un régimen fuertemente centralizado. En esa época construyeron las grandes pirámides de Gizeh, y comenzó a desarrollarse un intenso comercio que les permitió llegar hasta el desierto de Sinaí, Libia y Medio Oriente. Durante el primer Período Intermedio, entre 2 135 y 2 040 a.C., se unificó el pueblo tras una dura etapa de guerras civiles que lo sumieron en el hambre. El Imperio Medio abarcó desde 2 040 hasta 1 640 a.C.; en él se restableció el gobierno centralizado y la capital fue trasladada al sur de Menfis. Por otro lado los monarcas se ocuparon de la defensa del sur del reino, para lo cual construyeron fortificaciones a lo largo de todo el Nilo. En el Período Intermedio, que va de 1 640 a 1 552 a.C., gobernaron dos dinastías egipcias y dos extranjeras. Estos últimos eran reyes hicsos, provenientes de Palestina, que conquistaron la región y se autoproclamaron faraones.

Con el derrocamiento de los hicsos por parte de nuevas dinastías en 1 552 a.C., nació el Imperio Nuevo, que se extendió hasta 1 070 a.C. La capital fue trasladada a Tebas y su dominio se expandió desde Siria hasta el sur de Sudán, convirtiéndose en el mayor imperio de Medio Oriente. De esta manera, se enriqueció inmensamente, y se construyeron grandes monumentos, como el templo de Karnak, dedicado al culto a Amón-Ra, divinidad protectora del Estado.

El tercer Período se ubica entre 1 070 y 712 a.C. Hacia 1 200 a.C. Egipto fue invadido por los libios y otros pueblos del este del Mediterráneo. El poderío de los faraones quedó gravemente resentido. Esto determinó que el control del Estado pasara parcialmente a los sacerdotes. El Estado terminó por derrumbarse y en 525 a.C. fue invadido por los persas. En 332 a.C. el rey macedonio Alejandro Magno logró desplazarlos. Éste fue sucedido por Ptolomeo, quien fundó una dinastía que se mantuvo en el poder durante tres siglos, hasta que el territorio fue anexado a los romanos, en el siglo primero antes de Cristo.

Sociedad
Los egipcios estaban gobernados por un faraón, que tenía carácter divino. El grupo social más importante era el de los sacerdotes, que tenían a su cuidado los templos y los rituales religiosos. Los funcionarios se ocupaban de la administración pública. Los campesinos, la base de la organización social, se ocupaban de cultivar pequeños lotes de tierra irrigada por el Nilo. Los artesanos se dedicaban a hilar y tejer el lino. La elaboración del papiro alcanzó un gran desarrollo.

Religión y escritura
Los egipcios fueron politeístas, y el culto a los muertos ocupaba un lugar fundamental en la religión. La civilización egipcia ideó una escritura basada en jeroglíficos. 

Más temas sobre HISTORIA:

¿Qué es la Historia?
¿Dónde empieza la PRE HISTORIA?
Prehistoria: Mesolítico y Neolítico
Asirios, Caldeos y Fenicios
Edad de los Metales
Medos y persas
Hebreos
Edad Antigua
Griegos
La Edad Media, la Iglesia
Romanos
Guerras Médicas


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur