Aparato urinario

En esta oportunidad les tengo preparado el tema que responde a esta pregunta: ¿Qué es el Aparato Urinario?¿Cómo funciona?¿Qué es el Riñón?. Espero les sea de su agrado.

La obtención de la energía necesaria para el trabajo muscular y la sustitución de los tejidos dañados por otros nuevos implican que el organismo cumpla una serie de procesos bioquímicos y metabólicos que tienen como resultado la producción de distintas sustancias de desecho: sales, urea y otros compuestos perjudiciales. Esos residuos deben ser eliminados, para no entorpecer procesos vitales; tal es la función del aparato urinario. Los dos órganos fundamentales de este aparato son los riñones.



Funcionamiento
Si bien existen otras formas de eliminación de desechos, como por ejemplo la expulsión de dióxido de carbono realizada por el sistema respiratorio o la transpiración de la piel, la más importante es aquella en la que intervienen los riñones y las vías excretoras: uréteres, vejiga y uretra, y que comienza cuando las arterias renales transportan la sangre hasta el riñón para su filtrado. Luego de este proceso, las venas renales extraen la sangre purificada.

Durante la filtración el riñón produce la orina, fluido acuoso que arrastra los elementos residuales. Por medio de los uréteres, tubos de unos 30 cm de longitud, la orina llega a la vejiga. La vejiga es un órgano en forma de saco elástico donde se almacena la orina a la espera de ser expulsada del cuerpo. La expulsión es regulada por la información que llega al cerebro acerca del volumen de orina acumulada que, cuando llega a un nivel determinado, sale a través de la uretra. Ésta constituye un conducto membranoso de mayor longitud en el hombre que en la mujer. La uretra finaliza en el meato urinario.

"El agua es una sustancia esencial para el buen funcionamiento del organismo. Sin ella, no podría producirse ninguna de las reacciones químicas que posibilitan la vida"

Estructura del riñón
Los riñones están situados en la región lumbar, a los costados de la columna vertebral. Son de color pardo rojizo; miden unos 10 cm de longitud y el peso de cada uno varía entre 110 y 120 gramos. Cada riñón está formado por más de un millón de unidades funcionales, los nefrones o tubos uriníferos. Éstos son largos conductos que filtran la sangre y la liberan de sustancias perjudiciales. Se se observa un corte de riñón, pueden distinguirse dos zonas principales: una periférica o externa, llamada cortical, y otra medular, en el centro. Tanto la primera, de aspecto granuloso, como la segunda elaboran la orina, que recorre varios conductos muy delgados, los conductos colectores, hasta llegar a los cálices. Los nefrones son tubos que van desde la zona medular del riñón hasta la cortical. Allí, se ensanchan formando una bolsa denominada cápsula de Bowman, a través de cuya membrana se realiza el pasaje de sustancias de desecho que lleva la sangre viciada en los capilares de los glomérulos.

"Los niños controlan sus esfínteres alrededor de los dos años de vida. Desde que nacen y hasta esa edad, deben usar pañales, que serán cambiados con frecuencia para evitar que la orina y las heces excretadas irriten su delicada piel"

Cada glomérulo está formado por una red de arteriolas, ramificadas de las arterias renales que ingresan al riñón. La red de glomérulos se filtra, y se separan de ella el exceso de agua, las sales, la urea y otros elementos residuales; entonces la orina fluye por los distintos sectores del nefrón hasta que llega al uréter. Si el riñón falla en su función de órgano de eliminación de sustancias residuales, éstas pueden acumularse en la sangre y provocar serias consecuencias. Un aumento de la concentración de urea en la sangre, por ejemplo, genera una intoxicación denominada uremia e insuficiencia renal, es decir, la incapacidad del riñón para cumplir la totalidad de sus funciones.

El tratamiento médico que se indica en estos casos consiste en diálisis o en un trasplante renal. La diálisis, cuya aplicación clínica más interesante es el riñón artificial,es el proceso de difusión y depuración selectiva a través de una membrana, basado en ciertas leyes fisioquímicas. Consiste en extraer sangre del cuerpo, haciéndola circular por filtros especiales, para devolverla al organismo libre de desechos. El procedimiento dura unas seis horas, y en los casos de insuficiencia crónica (prolongada), debe ser efectuado dos o tres veces por semana. 

Los trastornos del sistema urinario son bastante comunes, y en la mayoría de los casos obedecen a infecciones en la vejiga, o en sus adyacencias, que han llevado a la inflamación; las infecciones por lo general penetran en el cuerpo por la uretra. Las dificultades en el pasaje de la orina o el aumento del volumen urinario pueden ser síntomas de la presencia de un trastorno más grave, como una obstrucción. En este caso, el tratamiento debe efectuarse con urgencia porque puede haber daño en la vejiga y los riñones.

Una repentina pérdida del control de la vejiga puede ser síntoma de una lesión en la columna vertebral o en el sistema nervioso.

Más temas sobre Anatomía:

Sistema Óseo
Anatomía y medicina
Células y tejidos
La reproducción
Aparato digestivo
Sistema nervioso central
Sistema Muscular
Sistema nervioso periférico


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Geografía de América del Sur

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica