Geografía de América del Norte

América del Norte está situada en la parte norte del continente americano y en el hemisferio occidental. Geográficamente se ubica  entre las siguientes coordenadas:



- 14 grados de latitud norte (límite sur de México) hasta los 66 grados 33' (círculo polar ártico).
- 10 grados longitud oeste hasta los 172 grados longitud este (Islas Aleutianas).

Sus limites son:

Por el Norte con el Océano Glacial Artico.
Por el Sur con América Central.
Por el Este con el Océano Atlántico.
Por el Oeste con el Océano Pacífico.

Tiene una extensión superficial de 23 477 000 kilómetros cuadrados.
Orográficamente, América del Norte presenta un relieve muy variado en el que sobresalen los sistemas de montañas que son:



Sistema del Escudo Canadiense, que se levanta en el Norte y Noreste y esta representado por montañas de poca elevación, erosionadas por glaciares que se extienden en la zona septentrional.

Sistema de los Montes Apalaches, estos se ubican en la parte Este del continente, que corren paralelos al Atlántico en una longitud de 2 000 kilómetros y 300 kilómetros de ancho, en el territorio de Estados Unidos se encuentran colinas rocosas y lomas extensas,  características notorias, sobresaliendo el Mont Mitchel, con 2 038 metros, como el pico más alto.

Sistema de las Montañas Rocosas, se ubican en el Noroeste y Oeste que se prolongan hacia el sur, a México, con el nombre de Sierra Madre Occidental. En el Norte en Alaska toman el nombre de Montañas Cudicott, cuyo punto más alto es el Monte MacKinley, con 6 199 metros. En el Sur de Canadá se le llama Sierra de las Cascadas y en Estados Unidos (en las zonas de Washington, Oregon, California) se le denomina Sierra Nevada, que tiene al monte Whitney, con 4 418 metros como su pico más alto.

Sierra Madre Oriental este sistema se desplaza por el oriente mexicano y es de carácter volcánico sobresaliendo el Orizaba y el Popocateptl como los volcánes más notables.

Además de estos sistemas de montañas, América del Norte también posee mesetas y llanuras.

Entre las mesetas se encuentran:

Meseta de Alaska, por donde se desplaza el río Yukón.
Meseta de Columbia, ubicada entre Canadá y Estados Unidos.
La Gran Cuenca al noroeste de los Estados Unidos, en cuya parde meridional se ubica el valle de la Muerte, depresión de 84 metros bajo el nivel del mar.
Meseta de Anahuac en México ubicada entre las Sierras Madre Occidental y Oriental.

Entre las llanuras se encuentran:

La Gran Llanura Central, que se extiende desde el Círculo polar ártico, al Norte hasta el golfo de México por el Sur, y desde el Atlántico al Este, hasta los montes Apalaches al Oeste; es irrigada por los ríos Misisipi, Misuri y Arkansas, esto lo convierte en el territorio más fértil y rico para la agricultura de los Estados Unidos.

La Llanura del Atlántico, hoy zona industrial, ubicada entre los Apalaches y el Océano Atlántico.

Llanura del Golfo que bordea el golfo de México.

En cuanto a Hidrografía, América del Norte posse ríos que se agrupan en tres vertientes: Artico, Atlántico y Pacífico.




Los ríos del Artico que vierten sus aguas en el océano glacial, son el MacKenzie, en cuyo recorrido están el Gran Lago de los Osos y el Gran Lago del Esclavo y el río Nelson que atraviesa el lago Winnipeg.

Los ríos que dejan sus aguas en el Océano Atlántico y en el golfo de México son los más largos y caudalosos. Los más importantes son estos:

- El río Hudson en cuyas orillas  se encuentra New York.
- El Misisipi, que irriga la gran llanura central y que tiene como afluente importante al río Misuri. Desagua en el golfo de México.
- El Potomac en cuyas márgenes se levanta la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos.
- El río Grande o Bravo, que sirve de límite entre México y los Estados Unidos.

Los ríos el Océano Pacífico más importantes son:

- Yukon que desagua en el mar de Bering (Alaska).
- El Colorado que ha formado el profundo cañón del Colorado al atravesar las Montañas Rocosas.
- El Columbia al Noroeste de los Estados Unidos.

Climáticamente, Norteamérica es muy variado, esto se debe a diversos factores que intervienen en el proceso de la estructuración climática de este sub-continente, entre los que se encuentra la latitud, los sistemas orográficos y de montañas, las llanuras, mesetas, depresiones y desiertos, así como la influencia marítima de los océanos Artico, Pacífico y Atlántico. Por ello entre los diversos tipos de climas encontramos:

Clima frío del Artico, que se da desde las trundas canadienses hasta el círculo polar ártico (inviernos crudos; veranos tibios).
Clima frío continental, que se da al interior del país, con inviernos muy fríos; pero veranos calurosos.
Clima templado, propio de latitudes medias como la llanura central y los grandes lagos.
Clima frío marítimo, que corresponde al litoral del Pacífico entre Canadá y Alaska.
Clima subtropical, propio de la costa del golfo en México con temperatura de media a alta, veranos secos o inviernos lluviosos.
Clima tropical que se da de la Sierra Madre Oriental hacia el golfo de México. Es de alta temperatura y fuertes precipitaciones.
Clima árido, propio de los desiertos de Nuevo México, California, Arizona, Colorado, Noroeste de México. Es seco, sin lluvias, fuerte radiación solar.
Hay que agregar que los ciclones y huracanes cruzan el Sureste y el Sur de los Estados Unidos y el Este e México.



Norteamérica cuenta con una población de 363 millones de habitantes, su densidad es de 14 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta población está integrada por blancos (ingleses, alemanes, franceses, irlandeses); negros originarios de Africa, mestizos, mulatos y también una pequeña cantidad de aborígenes pieles rojas.

Los idiomas que se hablan son el inglés, francés y español. En materia de religión, se profesa la católica, anglicana, presbiteriana y el protestantismo en general.

Norteamérica está integrada por tres estados: Canadá, Estados Unidos y México. En el Atlántico, Inglaterra posee las islas Bermudas, y Dinamarca posee la isla Groenlandia.

América del Norte cuenta con la mejor y más adelantada red de comunicaciones del mundo. Existen vías férreas interoceánicas que vinculan al Océano Pacífico con el Océano Atlántico; las carreteras unen las distintas regiones de este sub-continente, todas ellas en buen estado e inmejorables condiciones. En cuanto al tráfico marítimo es intenso en los puertos tanto del Atlántico como del Pacífico; destacan en este aspecto, los puertos de New York (Atlántico); Nueva Orleans (golfo de México), Vancouver y San Francisco (Pacífico), Chicago (lagos Michigan), Montreal (río San Lorenzo) y Veraruz (México).

De igual manera, el tráfico aéreo es intenso; modernos aviones de variadas empresas unen los distintos puntos del territorio con otras ciudades del mundo. Son aeropuertos importantes los de: Quebec, Toronto (Canadá), New York, Los Angeles, Miami (Estados Unidos) y Ciudad de México (México).

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur