Geografía de Ecuador

La República de Ecuador se ubica al noroeste de América del Sur, con frente al océano Pacífico. Está atravesado por la línea ecuatorial de la que toma su nombre. Limita con Colombia al norte; con Perú al sur y este y con el océano Pacífico al oeste. Tiene una extensión de 270 640 km cuadrados.



El aspecto físico de su territorio está dado por la cordillera de los Andes, que determina la presencia de tres regiones:

Costa: que se ubica al occidente del país y es bañada por el Océano Pacífico; tiene el aspecto de una llanura donde figuran cadenas montañosas de poca elevación, siendo la cuenca del río Guayas el hecho geográfico más notable y donde se asienta el importante puerto de Guayaquil.

Zona andina o de tierras altas: comprendida entre los dos ramales cordilleranos, Occidentaly Oriental, que se extienden desde el nudo de Loja hasta Pasto; en Colombia. Ambos contienen a numerosos volcanes, destaca en Chimborazo con 6 310 m de altitud, en la cordillera Occidental. En esta zona andina o altiplánica, cuya altitud oscila entre los 2 450 y 2 800 m, se ubican las ciudades más importantes del país como Quito, Ambato y Riobamba.

Región oriental: al este de la cordillera. Presenta como una meseta, de suave declive con rumbo a Amazonas, se caracteriza por ser tropical con ríos caudalosos y abundante vegetación.

Dos vertientes hidrográficas agrupan los ríos ecuatorianos: la del Pacífico, que esta integrada por todos los que dejan sus aguas en este océano, entre los que destaca el río Guayas, y la vertiente del Amazonas, que la forman los innumerables ríos que, pasando por territorio peruano, van a dejar sus aguas en el gran Amazonas y entre los que destacan el Napo, Aguarico y Pastaza.

Ecuador debería tener un clima tropical como corresponde a su ubicación geográfica en esta zona; sin embargo, ello se ve modificado por la presencia de la cordillera de los Andes, por lo que en este país se dan tres tipos de clima: 
tropical, propio del área amazónica, con lluvias abundantes y muy caluroso; templado en la zona de los pisos medios de la región andina, hasta los 2 500 m de altitud, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 19 grados; frío, propio de los páramos andinos sobre los 3 500 m de altitud, con presencia de baja temperatura, nieve y glaciares.


La Catedral en Quito, capital de Ecuador

Ecuador es una república unitaria y democrática, y el gobierno está integrado por tres poderes: Ejecutivo representado por el presidente elegido por cuatro años. Legislativo, dado por el Congreso unicameral con 12 diputados a nivel nacional y 60 diputados regionales; y Judicial, formado por la Corte Suprema.

Políticamente el país se divide en 21 provincias y tiene a la ciudad de Quito como capital y sede de gobierno, otras ciudades de importancia son: Guayaquil, en la costa del Pacífico, Cuenca, Ambato, Riobamba, Machala y Puerto Viejo.

La población ecuatoriana asciende a 10 762 214 habitantes, con incremento anual de 2,2%. Los grupos étnicos que la forman son indios, mestizos, blancos y negros. El 55% es de carácter urbano, en tanto el 45% restante es rural. El idioma oficial es el castellano, también se habla el quechua en gran parte del país; la región oficial es la católica. La educación corre a cargo del Estado, siendo gratuita en primaria y secundaria; el índice de analfabetismo es del 18%.
La economía ecuatoriana se basa en las actividades agrícolas, la ganadería, la minería y la pesca.

La agricultura tiene como cultivos básicos al banano, cacao, café, arroz, algodón y tabaco; productos cítricos y frutas. La ganadería, que se da fundamentalmente en la zona andina, descansa en la crianza de ganado vacuno, ovino, caballar y porcino.

En cuanto a minería, la principal actividad es la explotación de petróleo en la provincia de Guayas; también se explotan pequeños yacimientos de cobre, azufre, manganeso y hierro.

En cuanto a la pesca, ésta se constituye en una de las principales fuentes de riqueza con la industria de conservas de pescado (atún) y de camarones. Otras industrias destacables sin la textil, la de productos farmacéuticos y la industria artesanal de sombreros de paja toquilla, también conocido sombrero Montecristi.


Elaboración del Sombrero Montercisti

En un país de topografía accidentada, las vías de comunicación terrestre se hacen difíciles; pese a eso, el territorio ecuatoriano está atravesado, longitudinalmente, por la carretera Panamericana que lo une a Perú y Colombia. Otra carretera importante es la vía Quito-Guayaquil, así como la de Quito-Lacatunga-Quevedo.

Las vías férreas son escasas y apenas se cuenta con la de Quito-Guayaquil. En el lado costero, puertos como Guayaquil, Bolivar, San Lorenzo, Esmeraldas, permiten el comercio marítimo de cabotaje, en tanto que las vías aéreas nacionales e internacionales unen a las ciudades con el resto del mundo.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur