Conociendo Venezuela geográficamente

El país de Venezuela esta situado al norte de América del Sur. Tiene un área superficial de 912 059 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el océano Atlántico y el Mar del Caribe; al este con Guyana; al sur con Brasil y Colombia, y  al oeste también con Colombia.



Venezuela presenta tres accidentes geográficos: la cordillera Oriental Andina, el macizo de la Guayana y los llanos.

La cordillera Oriental andina proviene de Colombia y al penetrar en territorio venezolano lo hace por dos ramales que es por la cordillera de Mérida y la Sierra de Perijá. El punto más alto es pico de Bolívar en la sierra de Mérida con 5 000 metros de altitud.

El macizo de la Guayana se ubica en la zona oriental del territorio y está representado por un conjunto de sierras que forman una larga cordillera entre las que sobresalen las sierras de Pacaraima, Parima e Imerí. El punto más alto aquí es el pico de Roraima con 2 818 metros de altitud.

Los llanos se sitúan entre la cordillera de Mérida y el macizo de la Guayana, en la parte central del territorio. Constituyen una extensa llanura herbosa de clima templado y muy apta para el desarrollo de la ganadería; posee una altitud máxima de 300 metros, y está surcada por numerosos ríos.

Varios ríos atraviesan el territorio venezolano, los mismos que se agrupan en dos vertientes: la del Orinoco y la del Atlántico. El río Orinoco se origina en el Sur del territorio venezolano, en el estado de Amazonas, y luego, después de recorrer 3 000 kilómetros deja sus aguas en el Atlántico. Hacia él confluyen diversos ríos que forman una cuenca de 662 000 kilómetros cuadrados rica en pastos que crecen en los llanos y sabanas de la región. Los ríos del atlántico son de largo recorrido y caudalosos, sobresaliendo el Cuyuni y el San Juan.

Dentro de la hidrografía venezolana se mencionan también los lagos, siendo importantes el lago Valencia con 3 000 kilómetros cuadrados de superficie, y también el lago Maracaibo que tiene 13 000 kilómetros cuadrados, el subsuelo de este último se encuentra gran cantidad de petróleo, base de la economía de este país.



El clima en Venezuela es uniforme debido a su ubicación geográfica en baja latitud y a la altitud de los Andes, debido a esto se dan estos tipos de climas:

- Clima tropical, propio de las tierras bajas, en el lado del Orinoco, cuyas características son: temepratura elevada, muy húmeda y abundantes precipitaciones.

- Clima templado, que se da en los pisos de altitudes medias de los Andes (de 600 a 2 000 m), con lluvias abundantes.

- Clima frío, que se encuentra en las altitudes superiores a los 2 000 metros caracterizado por la baja temperatura y la presencia de nieve, especialmente en la sierra de Mérida.

La comunicación y transporte se da mediante las carreteras, siendo la más importante la denominada carretera Simón Bolívar que es la continuación de la carretera Panamericana en este sector. Otra es la carretera Trasandina, entre Tachira y Agua Viva.

Las líenas férreas son muy escasas con únicamente 175 km de longitud, todas de tramo corto. En cambio, utilizan las vías acuáticas en sus modalidades de vías fluviales, que se da especialmente en el río Orinoco, y las marítimas representadas por el comercio de cabotaje reservado a los buques nacionales.

Los puertos marítimos más importantes son: Puerto Cabello, La Guaira y Maracaibo. Los servicios aéreos tanto nacional como internacional, el principal aeropuerto es el de Maiquetía, en la ciudad de Caracas.

Políticamente Venezuela es un república federal y democrática, el Estado está integrado por tres poderes: Ejecutivo, representado por el Presidente; Legislativo, por senadores y diputados; y el Judicial, por la Corte Suprema y tribunales menores.

El territorio se dividie en 20 estados federados, un distrito federal que es Caracas, dos territorios (Amazonas y Amacuru) y las dependencias federales que son las islas que posee en el Mar del Caribe. La principal ciudad es Caracas, que es la capital del país con 3 247 000 habitantes, luego Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.

La población de Venezuela es de 20 100 000 habitantes aproximadamente; su densidad es de 20 habitantes por kilómetro cuadrado, con crecimiento anual de 2,7%. Existen grupos étnicos predominantes son: indios, negros, blancos y mestizos; hablan el idioma español y profesan la religión católica.

La educación es obligatoria y gratuita en los niveles de primaria y secundaria; la educación superior se imparte en las universidades estatales y privadas. El índice de analfabetismo es de 14%.

El recurso económico principal en Venezuela es el petróleo seguido del gas natural, luego los recursos agrícolas como: café, caña de azúcar, tabaco, cacao y algodón; recursos ganaderos: bovinos, porcinos, caprinos; recursos forestales: caucho, bataya, chicle y diversas clases de madera; minerales como: petróleo, gas natural, cobre y oro.

La actividad económica principal es la minería, que está centrada en la explotación del petróleo y el hierro, ambos recursos sostienen a la economía del país. Venezuela es el primer productor de petróleo en América y uno de los principales en el mundo, en su territorio existen cinco cuencas petrolíferas que cubren 42 millones de hectáreas que son: el lago Maracaibo, cuenca del Orinoco, Falcón, Apure-Barinas y Curiacó. A partir de 1975 se decretó la naconalización del petróleo, creándose PETROVEN (Petróleos de Venezuela) para explotarlo y comercializarlo. La producción anual en promedio es de 184 700 millones de toneladas.

En el tema de actividad industrial, se mencionan la industria química y petroquímica, metalúrgica, metal-mecánica (es decir el montaje de automóviles), textil (elaborar hilos de algodón) y industria de alimentos (aprovechando los productos agrícolas). La agricultura ocupa el 37% de la población, en tanto que la ganadería se da con la crianza de vacunos, en los llanos.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur