Geografía de Canadá

El país de Canadá, o cuyo nombre oficial es "Realm of Canadá" se ubica en la parte septentrional de América del Norte, cubriendo una extensión superficial de 9 970 610 kilómetros cuadrados, esto incluyen los 610 410 kilómetros cuadrados de islas y lagos, convirtiéndolo en el país más grande de América.


Canadá limita por el Norte con el Océano Glacial Artico, por el Sur con los Estados Unidos, al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Océano Pacífico. Canadá es miembro de la Commonweath (Comunidad Británica).

Orográficamente, el territorio canadiense está formado por cuatro sistemas de montañas: las Montañas Rocosas y las Montañas de las Cascadas al Oeste, está la llamada Barrera Laurentina (en la península del Labrador) y los montes Apalaches por el Este. Destaca también la zona de los Grandes Llanos Occidentales (entre los Apalaches y lad Rocollosas), que constituye el área fértil y agrícola de Canadá. Por el Norte del país se extiende la región de bosques y la tunda fría en los límites con el Artico.


Los ríos de Canadá dejan sus aguas tanto del Pacífico como en el Atlántico y el Artico. Destaca el río Fraser (Pacífico), el San Lorenzo (Atlántico) que es colector de los grandes lagos Superior, Michigan, Huron, Erie, Ontario y el río MacKenzie (Artico), que también es colector del Gran Lago de los Osos y el Gran Lago de los Esclavos.

Canadá posee esta variedad climática:

En el Norte el clima es frío y glacial por influencia del Océano Artico y el Círculo polar del mismo nombre.
En el Centro es frío, de tipo continental, pero caluroso en verano.
En el Sur, al límite con EE.UU., es templado-frío, con presencia de lluvias durante el año.


Por lo general, en invierno, muchas áreas se cubren de hielo, en tanto que en verano se producen inundaciones por el aumento del caudal de los ríos.

Políticamente, el país de Canadá es un estado federal cuyo gobierno o Poder Ejecutivo lo ejerce el rey de Inglaterra (como decía, es miembro de la Comunidad Británica), el Legislativo o Parlamento está compuesto por el Senado y la Cámara de los Comunes, y luego el Poder Judicial, que recae en la Corte Suprema, Corte Suprema, Corte Federal y cortes provinciales. Diez provincias y dos territorios dividen al país, que cuenta con 26 millones de habitantes, con una mayoría de origen británico y francés. La capital es la ciudad de Otawa, luego están Toronto, Montreal, Vancouver y Quebec como ciudades importantes.

Posee grandes recursos, Canadá desarrolla actividades económicas como la agricultura, con el cultivo del trigo; la ganadería, con la crianza de vacunos; minería, con la explotación del cobre, oro, plata, níquel y petróleo.

La industria pesquera de Canadá (bacalao, arenque, langosta) ha alcanzado notable desarrollo; lo mismo que la industria del papel y la madera (por los grandes bosques), también está la industria peletera (pieles), metal-mecánica, y desde luego, la industria de la energía eléctrica, que aprovecha el torrente de los ríos para la construcción de grandes centrales.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur