Geografía de Uruguay

La República Oriental del Uruguay se ubica al sudeste de Sudamérica, entre los países de Argentina, Brasil y el océano Atlántico. Su territorio ocupa un área de 177 508 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Brasil, al este con el Atlántico, al sur con el Río de La Plata y al oeste con Argentina.

El territorio uruguayo es una gran llanura en la que existen numerosas alineaciones de colinas bajas y de laderas suaves que reciben el nombre de cuchillas, cuyas alturas no sobrepasan los 500 metros y que están cubiertas de abundante hierba. El punto más alto del territorio es Cerro Catedral con 513 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Los ríos que atraviesan su territorio son numerosos, la mayor parte de ellos de poco caudal, contándose al río Uruguay y al río Negro como los principales. Destaca también dentro de su hidrografía lal laguna de Mirim en el límite con el Brasil.

Uruguay tiene un clima templado, sólo existen dos estaciones bien definidas: verano, de diciembre a febrero, con temperatura media de 23 grados; invierno, que se acentúa en el mes de agosto, donde la temperatura desciende hasta los 11 grados. Las lluvias se presentan a lo largo de todo el año y los vientos pamperos soplan desde el suroeste.

Numerosas vías de comunicación atraviesan el país; carreteras y vías férreas, así como líneas aéreas que tienen en Carrasco su aeropuerto principal. A esto se agregan las vías fluviales y marítimas que facilitan el transporte y la comunicación en el interior y exterior del mundo.

Políticamente, el Uruguay está organizado como una república unitaria formada por tres poderes: Ejecutivo, representado por el Presidente elegido por cinco años; Legislativo, integrada por la Asamblea General, constituida por el Senado con 31 miembros y la Cámara de Diputados con 99 miembros, elegidos todos por cinco años. Judicial, representado por la Corte Suprema y tribunales menores.


Montevideo, Uruguay

Administrativamente, el territorio se divide en 19 departamentos, y entre sus ciudades importantes se tiene a Montevideo, capital del país y puerto principal, que se levanta en la orilla izquierda del Río La Plata. Es una de las ciudades más bellas de América del Sur y fe fundada por Bruno Mauricio de Zavala en 1726.

Se menciona también a Paysandú, ciudad de gran desarrollo agrícola-ganadero y a Salto, La Piedra y Melo, así como el hermoso balneario de Punta del Este.

Uruguay tiene una población de 3 128 000 habitantes, con densidad de 16 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento de 0,8%. El 85% de la población es urbana y el 15% es de carácter rural; la gran mayoría es de raza blanca, descendientes de españoles e italianos que profesan el catolicismo y hablan el idioma español.

La educación es de carácter obligatorio y gratuito para los niños de primaria y secundaria; la educación superior se imparte en dos universidades. Es el país sudamericano con menor índice de de analfabetismo, sólo es 4,5%.

En cuanto a actividades económicas, la población uruguaya se orienta a la agricultura con el cultivo de trigo, maíz, arroz, cebada, avena y sorgo, que se realizan en la llanura costeña del sur del territorio. La ganadería constituye la principal fuente de su economía con el 39,2% ocupacional y contando con varios millones de vacunos, ovinos y porcinos.

La industria no está muy desarrollada debido a la falta de capitales de inversión y sólo utilizan los productos de la ganadería para el procesado de carnes y enlatados.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur