Geografía de Estados Unidos de América

Los Estados Unidos de América (EE.UU.) ocupa la parte central de Norteamérica. Tiene por límites:

Por el Norte con Canadá.
Por el Sur con México.
Por el Este con el Océano Atlántico.
Por el Oeste con el Océano Pacífico.



Posee una extensión superficial de 9 372 613 kilómetros cuadrados, que incluye la soberanía que ejerce sobre territorios de Alaska, las Islas Aleutianas y el archipielago de las Islas Hawai en el Pacífico.

Orográficamente Estados Unidos en su variado relieve, posee dos sistemas orográficos:



Los montes Apalaches, que se desplazan por la parte oriental del territorio, es un sistema muy antiguo y de escasa elevación.

Las montañas del oeste, que están integradas por las Montañas Rocosas, Sierra Nevada y Sierra de las Cascadas, que corren paralelas al Océano Pacífico. Dentro de este conjunto se localizan la meseta de Columbia al Noroeste  la meseta del Colorado al Sur, así como la Gran Cuenca donde se encuentra el Gran Lago Salado y el valle de la Muerte a 84 metros bajo el nivel del mar.
Completando este relieve tenemos la Gran Llanura Central que abarca la cuenca del Misisipi y la Llanura del Atlántico, caracterizadas por su fidelidad y producción agro-industrial.

La Hidrografía Estadounidense presenta grandes y caudalosos ríos, muchos de ellos navegables. Los más notables son:



El Misisipi, que luego de nacer en las Montañas Rocosas desagua en el golfo de México, en una longitud de 5 791 kilómetros, formando una cuenca de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Afluentes importantes de este río son: el Misuri y Arkansas, por la margen derecha, y el Ohio, por la margen izquierda.

Río San Lorenzo, en el límite con Canadá, que es el desagüe colector natural de los grandes lagos Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario. Deja sus aguas en el golfo de San Lorenzo, en el Atlántico.

Río Colorado, que nace en las Montañas Rocosas, desemboca en el golfo de California, en el Pacífico. En su recorrido ha labrado el famoso cañón del Colorado, en el estado de este nombre.

Río Columbia, al Noroeste del territorio, desagua en el Pacífico.
Río Bravo o río Grande, que se origina en el flanco oriental de las Rocosas y desagua en el golfo de México, sirviendo de límite a este país con los Estados Unidos.

Los Estados Unidos presenta gran variedad climática. Ello se debe a lo extenso del territorio, tanto longitudinal como latitudinal, también a la influencia de los océanos Pacífico y Atlántico, así como a la presencia de sistemas de montañas, mesetas, desiertos, etc. De esta manera los principales tipos de climas que encontramos en los Estados Unidos son:

Clima templado marítimo en la costa sureña del Pacífico (California).
Clima templado-cálido, subtropical, propio de la zona del golfo de México, con lluvias casi todo el año y con presencia periódica de huracanes.
Clima semiárido en las Montañas Rocosas y áreas del oeste, con inviernos fuertes y veranos calurosos.
Clima árido desértico, propio de la región Suroeste (Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah) con fuerte brillo solar, alta temperatura y escasas precipitaciones.
Clima templado continental que se da en la Gran Llanura Central con veranos e inviernos bien marcados y fuertes, y presencia de grandes acumulaciones de nieve invernal.

Los Estados Unidos constituyen una república federal democrática, cuyo gobierno es ejercido por tres poderes: Ejecutivo (Presidente elegido por cuatro años), Legislativo (Congreso Federal basado en Cámara de Senadores y Representantes), Judicial (Corte Suprema de Justicia). Cada estado elige a un gobernador, un congreso y un poder propio que gobiernan autónomamente al estado federal.

Políticamente, Estados Unidos cuenta con 50 estados, a los cuales se agrega el distrito federal de Columbia donde está Washington, capital de este país.

Entre las ciudades importantes están New York, conocida también como la "Ciudad de los Rascacielos" por sus grandes edificios; también está Chicago, Los Angeles, San Francisco, Filadelfia, Detroit, Boston y Pittsburgh, estos se constituyen en grandes centros industriales, comerciales y financieros, a nivel mundial.

Sobre la política internacional, además de ser potencia mundial, los Estados Unidos realizan dos acciones:

- Fortalecer la democracia en los pueblos del mundo, para esto juegan un papel preponderante la Secretaría de Estado y la embajadas acreditadas.
- Promocionar y desarrollar el sistema capitalista en materia económica, basados en la competencia del libre mercado, y fomentar el apoyo inversionista en las empresas y propiedades privadas no sólo en Estados Unidos, sino también en los demás países.

Para defender esta política internacional, los Estados Unidos mantienen bases militares en puntos estratégicos del mundo, por ejemplo la base de Guantánamo en Cuba, en Panáma también; de igual forma la poderosa fuerza naval cuenta con portaaviones-bases en el Mediterráneo y en la islas del Océano Pacífico.

La población de EE.UU. asciende a 253 000 000 de habitantes, con una tasa anual de crecimiento del 1,5%. El 76% vive en zonas urbanas y el resto lo hace en zonas rurales. Esta población percibe uno de los ingresos per-cápita (por persona) más elevados del mundo, esto asciende a un promedio de 2 000 dólares al mes. Además el porcentaje de personas instruidas es alto, con el 97%. Cuenta con los mejores centros, institutos y universidades, que una educación técnica sino también científica para promover el avance y desarrollo no sólo del país, sino del mundo.



El idioma oficial es el inglés, se habla también el español, francés, alemán y holandés. La religión que profesan más es la católica y también la protestante.
La característica singular del movimiento de la población es la presencia de gran cantidad de latinos en los EE.UU. que bordean los 22 000 000, la gran mayoría está compuesta por mexicanos, portorriqueños y cubanos.

Los EE.UU. es el país es en la actual uno de los país más ricos de la Tierra, como potencia económica ejerce su influencia a nivel mundial. Pero que logre esto aplica con rigidez su modelo o sistema económico, basado en el capitalismo que, se basa en el fomento de la libre empresa, la competencia de libre mercado, la inversión financiera y la práctica de la oferta y la demanda.

Es una economía basada en la capital, que no es sólo el dinero, sino todo aquello que es susceptible de producir riqueza, desde la materia prima hasta el complejo fabril de maquinarias. Para todo esto han puesto la inventiva y la ciencia al servicio de la tecnología, o lo que se ha dado en llamar, la "tecnología cientificista", que promueve la producción en gran escala, a un menor costo y a menor tiempo. Es así que esta economía ha irrumpido en grandes mercados del mundo asumiendo caracteres de imperialismo económico.

Rico en cantidad de recursos tales como: maíz, trigo, algodón, diversa variedad de frutas, hortalizas, árboles madereros, caña de azúcar, ganado vacuno, lanar, caballar; minerales como carbón, plomo, aluminio, plata, uranio, gas natural y petróleo. Es decir, todo tipo de recursos que convenientemente explotados hacen crecer aún más la industria del país más poderoso del planeta.
Dentro de las actividades económicas sobresalen:

La agricultura, que es intensiva y altamente tecnificada con el empleo de maquinarias, uso de fertilizantes, pesticidas, modernos sistemas de riego que aumentan la productividad de los sembríos. Los principales productos que se cultivan son:

Algodón en la llanura Central y estados del Sur. Segundo productor mundial.
Maíz también en la Gran Llanura Central (cuenca del Misisipi), estado de Texas, Luisiana y Alabama. Primer productor mundial.

Trigo que se cultiva en la cuenca alta de Misisipi, estados de Montana, Dakota, Nebraska y Kansas. Es tercer productor mundial.

Frutales (naranjas y manzanas), en especial en el estado de California.
Arboles Madereros, en los estados de Oregon y Washington al Noroeste del territorio.

El área que se usa para cultivo agrícola en los EE.UU. ascienda a 192 millones de hectáreas y la zona que se presta para esta actividad, por la fertilidad del suelo y presencia de ríos, es la Gran Llanura Central.

Ganadería, de igual manera, ha alcanzado altos niveles de desarrollo por la sistematización y aplicación técnica que se utiliza, así como buscar mejorar las razas para una producción específica de carne y leche. Las especies que se crían son: vacuno (120 millones de cabezas), porcino (56 millones), ovino (13 millones) también el ganado caballar. Los centros ganaderos están al sur y centro del país, en las praderas, que tienen abundante vegetación herbácea y pastos, que sirven para alimentar al ganado.

Minería, esta también está desarrollada, debido a la presencia de abundantes recursos que posee y la aplicación de modernas técnicas de explotación y extracción de minerales. En medio de todo esto, el petróleo es el que ocupa la actividad preferencial con una producción de 31 millones de toneladas al año, que los posicionan en el tercer lugar a nivel mundial. Los yacimientos se ubican al Sur y centro del territorio (por Texas, Oklahoma y Kansas), y también en California.

Industria, es evidente que Estados Unidos sea la nación mas industrializada del mundo. Los productos que fabrican, en base a alta tecnología, se distribuyen a distintos puntos de la Tierra. Desarrollan una industria transformativa, es decir que transforman la materia prima en productos elaborados, con la constitución de empresas y la fuerte inversión de capitales. Aproximadamente el 20% de la población activa se dedica al proceso industrial. La zona que se dedica a esta actividad se localiza al Noreste del país, en ciudades como New York, Chicago, Detroit, Filadelfia, Pittsburgh y Baltimore, y hacia el Sur, en Texas y Oklahoma, se ubican las industrias petroleras y de gas natural. Los productos industriales de mayor significación son el acero, maquinaria de todo tipo, vehículos motorizados, artefactos eléctricos, y para el hogar, productos químico-farmacéuticos, productos alimenticios envasados, industria textil (sean hilos y vestidos), industria naval y más.

Para poner en marcha todo esto, cuentan con una red impresionante de transportes y comunicaciones, tanto terrestre como marítima y también aérea, se hacia el interior como al exterior del país.

También existe la industria turística que capta al año cerca de 36 millones de visitantes. La moneda es el dólar.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur