América Central y el Caribe

Centroamérica o América central es la parte del continente que tiene estos límites:

Por el norte con América del Norte.
Por el sur con América del Sur.
Por este con el Mar del Caribe.
Por el oeste con Océano Pacífico.




Se ubica en el hemisferio nor-occidental, con una longitud de 2 200 kilómetros y ocupando una superficie de 529 299 kilómetros cuadrados, que van desde el itsmode Tehuantepec (frontera con México y Guatemala) hasta el río Atrato (Norte de Colombia).

Al Caribe se le llama también las Antillas, es el conjunto de islas, a modo de cordón, se extiende desde la península de la Florida (Sur de USA) hasta el Norte de Venezuela. También están la Antillas Mayores (Cuba, Haití, Santo Domingo, Jamaica, Puerto Rico) y las Antillas Menores, integradas por una serie de islas pequeñas frente a las costas venezolanas. En total del Caribe tiene una superficie de 228 701 kilómetros cuadrados.

La orografía de esta zona está determinada por la cordillera o "Sierra de América Central" que  bordea el Océano Pacífico, razón por la cual los territorios del lado de este océano son más abruptos y perfilados en contraste con el suave declive de los del flanco del Atlántico.


No tan altos como los Andes, la "Sierra de América Central" presenta a más de 90 volcanes, siendo Guatemala el país que exhibe mayor concentración de ellos, destacando el volcán Tamajulco que es a la vez, el pico centroamericano más alto con 4 220 metros de alto. También se encuentran los volcanes Izalco (en El Salvador), Concepción y Madera (Nicaragua), Irazú(Costa Rica) y Chiriqui (Panamá), los cuales integran el "Círculo de Fuego del Pacífico" .

La orografía de las Antillas participa de la estructura de América Central y su sistema cordillerano tiene al pico Duarte como el más elevado con 3 175 metros. Sin embargo, es de anotar que en la zona de las pequeñas Antillas, existe actividad volcánica, especialmente, en la isla de la Martinica.

Dos vertientes hidrográficas agrupan a los ríos de América Central, y son la del Atlántico y la del Pacífico. Los ríos del Atlántico son de recorrido un tanto largo y caudaloso; sus aguas se utilizan mayormente en la producción de energía eléctrica. Los ríos más importantes de esta vertiente son: Polochic (Guatemala), Ulúa (Honduras), Grande (Nicaragua), San Juan (límite entre Nicaragua y Costa Rica).



Los ríos del Océano Pacífico son de corto recorrido, pero también caudalosos, destacan el Choluteca (Honduras) y el de Santa María (Panamá).

Dentro de la hidrografía de Centroamérica se señalan algunos lagos como los de Nicaragua y Managua, donde se encuentran la capital de este país; también los lagos Izabal y Atitlán ambos en Guatemala.

El clima que predomina en Centro América es de carácter tropical, es decir es cálido, lluvioso y con alta temperatura. Sin embargo, por existir las sierras cordilleranas que determinan pisos altitudinales, existe alguna variedad, dándose los climas cálidos en las partes bajas del territorio; climas templados en zonas intermedias y ligeros fríos en los pisos altos.

Al igual que en Centro América, en la zona de las Antillas se da un clima tropical durante todo el año, y la nota característica es la presencia de ciclones tropicales, o grandes desplazamientos de vientos arremolinados, con descargas de intensas lluvias, que cuando se acercan a las costas del caribe, producen efectos destructivos.

La población de América Central y el Caribe es de 62 000 000 de habitantes aproximadamente, y presenta unos de los mayores índices de crecimiento mundial.

Los idiomas que principalmente se hablan es el español, inglés y también el francés.

Países de América Central
- Guatemala
- Belice
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
En total sin sietes estados independientes.

Países del Caribe

Antillas Mayores
- Cuba
- Haiti
- República Dominicana
- Puerto Rico
- Jamaica

Antillas Menores
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Barbados
- Dominica
- Granada
- San Cristóbal y Novis
- San Vicente
- Santa Lucía
- Trinidad y Tobágo

La vía fundamental de comunicación en América Central es la carretera Panamericana, que atraviesa el territorio de sur a norte, desde Panamá, en el límite con Colombia, hasta Guatemala, en el límite con el país de México. Es necesario mencionar al Canal de Panamá como vía inter-oceánica que une al Océano Atlántico con el Océano Pacífico, favoreciendo de gran manera al tráfico marítimo comercial entre los demás países del mundo.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur