Geografía de México

México cuyo nombre oficial es "Estados Unidos Mexicanos", esta ubicado al Sur de América del Norte. Limita al Norte con Estados Unidos, por el Sur y Oeste con el Océano Pacífico, y por el Este con el Mar del Caribe, Guatemala y Belice. Su extensión superficial es de 1 958 201 kilómetros cuadrados.


La Orografía mexicana sobresale la "Sierra Madre Oriental", que se desplaza en forma paralela al Atlántico y que tiene a los volcanes Orizaba y Popocatepetl como sus puntos más elevados; la "Sierra Madre Occidental", que bordea el Pacífico, con el nevado Colima como su pico más elevado; la "meseta de Anahuac", que se levanta entre ambas sierras y que tipifica al territorio mexicano ya que ocupa casi las dos terceras partes del país. En el litoral del Atlántico se encuentra el golfo de México y la península de Yucatán; y en lado del Pacífico está la península de California, el golfo del mismo nombre y el de Tehuantepec.


La Hidrografía se da por las vertientes del Pacífico y del Atlántico, con ríos que bajan de la meseta del Anahuac, siendo los principales: Bravo o Grande, Panuco y Usumancita en el Océano Atlántico, y Tahuantepec, Balsas, Colorado y Santiago (Pacífico).


México posee gran variedad climática, en las áreas bajas costeras es cálido, en las zonas medias predomina el clima templado, en tanto que en las partes altas montañosas es frío. En la costa del golfo mexicano se da un clima tropical, con abundantes lluvias; pero en la zona norteña (Sonora, Chihuahua y Baja California) predomina un clima desértico con poca precipitación fluvial.

El país de México es una república federal, representativa y democrática. El gobierno lo ejercen los poderes: Ejecutivo (Presidente por seis años) Legislativo (Congreso con Cámara de Senadores y Diputados) y Judicial (Corte Suprema de Justicia); en cada uno de los estados existe un gobernador como autoridad autónoma del estado federado.

Políticamente, el país mexicano se divide en 31 estados, más el distrito federal. La capital es la ciudad de México con una población que tiene cerca de 19 millones de habitantes, y que está caracterizada por sus diversos atractivos turísticos. Otras ciudades importantes son: Guadalajara, Puebla, Monterrey, Ciudad Juarez, Mérida, San Luis Potosí, el valneario de Acapulco.

La población total de México asciende a 90 millones de habitantes, con un crecimiento anual de 2,1%. La mayor parte vive en las ciudades, siendo el 73%, y solo el 27% lo hace en el campo. Los grupos raciales que la integran son blancos, mestizos e indígenas, que hablan español y profesan la religión católica.

La educación primaria es obligatoria y gratuita, pero aún así existe casi el 13% de analfabetos.

Económicamente México desarrolla actividades como:

Agricultura, que se da en la fértiles áreas de la meseta con productos como: maíz, trigo, algodón, cebada, frijol, garbanzo, café, naranjas, papas y maní. Esta actividad cobró impulso a raíz de la reforma agraria que se inició en 1917, con la entrega de tierras al campesinado.

Ganadería, con la crianza de vacunos, ovinos, equinos para la que se aprovechan las extensas áreas de hierbas y pastos de la meseta.

Minería, actividad tradicional del pueblo mexicano, es el primer productor del plata en el mundo; también se explota el cobre, plomo y zinc. El petróleo ocupa un rubro especial, y después de haber nacionalizado su explotación en 1938, corre a cargo e PEMEX (Petróleos Mexicanos), ocupando el quinto lugar en la producción mundial con 12 millones de toneladas.

Industria, en la cual ha experimentado notable desarrollo, especialmente en el ramo de la metal-mecánica, quimico-farmacéutica, petroquímica, electricidad e industria editorial.

El turismo llegaría a estar dentro de la industria, México recibe cerca de 4 millones de turistas al año que le otorgan el 45% de divisas. Para esto cuenta con una promoción eficaz de los hermosos e históricos lugares que posee, lo mismo que una vasa red de hoteles y hospedajes, que dan enorme facilidad a quienes, visitan este país.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur