Conociendo geográficamente Colombia

Colombia está situada en el extremo nor-occidental de América del Sur y sus costas son bañadas tanto por el océano Pacífico como por el Mar del Caribe. Limita con Panamá y el Mar de las Antillas o del Caribe al Norte; Venezuela y Brasil, al este; Perú y Ecuador, al sur; y con el océano Pacífico al oeste. Su extensión superficial es de 1 141 748 kilómetros cuadrados.



Su territorio está atravesado por la cordillera de los Andes por lo que, físicamente, presenta dos regiones:

Región andina, representada por este macizo cordillerano que se desplaza a partir del nudo de Pasto, por el oeste, y presenta los ramales Occidental, Central y Oriental, que corren casi paralelos entre sí, determinando la formación de valles, montañas y mesetas como la de Cundinamarca, donde se levanta la ciudad de Bogotá. Los picos cordilleranos más altos son el nevado de Huila con 5 439 m, el Tolima, 5 212 m y el nevado de Ruiz con 5 400 m. Todos ellos en la cordillera central.

Región de los grandes valles, representado por el valle Orinoco, hacia el oriente del territorio, y, el valle del Amazonas hacia el sudeste. A éstos hay que agregar los valles interiores del Cauca y Magdalena, que constituyen el nervio de la geo-economía colombiana.

En cuanto a hidrografía, los ríos colombianos se agrupan en cuatro vertientes: la del Pacífico, integrada por ríos de corto recorrido; la del Atlántico, formada por ríos de gran recorrido y abundante caudal como el Magdalena y el Cauca; la del Orinoco, con ríos de gran caudal como el Arauca, y la vertiente del Amazonas, con ríos como el Caquetá y Putumayo, poseedores también de gran caudal.

Climáticamente, Colombia esta situada en la zona tórrida o tropical, por consiguiente, su clima debería ser de este tipo; sin embargo, dado a lo accidentado de su territorio se distinguen cuatro variedades de clima: tropical en los valles orientales, es decir caluroso y con lluvias abundantes; templado en los pisos altitudinales medios (1 500 m); frío en las partes altas ( a partir de 2 000 m); y clima de alta montaña, muy frío, sobre los 4 000 m de altitud.

Políticamente, Colombia es una república unitaria y democrática gobernada por dos poderes: Ejecutivo, representado por el Presidente de la República, elegido por cuatro años, y, el Legislativo integrado por el Congreso con su Cámara de Senadores (114 miembros) y la de Diputados (119), elegidos por un período de dos años.

Su demarcación territorial está dada por 22 departamentos, 5 intendencias y 5 comisarías. Entre sus ciudades importantes destacan: Bogotá, capital de la república y sede de gobierno; Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

La población colombiana asciende a 31 997 520 habitantes, con un crecimiento anual de 1,6%. Los grupos étnicos predominantes son los mestizos, mulatos y negros. El 69% de la población es urbana, en tanto que el 31% es rural.

Se tiene al castellano como principal idioma, por otro lado, la mayoría poblacional profesa la religión católica. La educación es gratuita e sus niveles de primaria o secundaria; el analfabetismo alcanza el 13%.



En cuanto al aspecto económico, los recursos naturales más importantes son: café, plátano y caucho; recursos mineros como petróleo, hulla, gas natural, platino y esmeraldas (primer productor mundial de estas piedras preciosas).

El 35% de la población económicamente activa (PEA) se dedica a la agricultura, cultivando productos como el café, plátano, arroz, caña de azúcar, algodón y pasto. La ganadería se realiza en los llanos del Orinoco donde se crían especies como el bovino, ovino, porcino y caballar. A su vez, el suelo es rico en minerales lo que ha dado paso a la industria del petróleo, hierro, sal, carbón, platino, oro y esmeraldas. También se da la industria química, textil, siderúrgica (producción de acero), de productos alimenticios y la industria tabacalera.

En cuanto a las vías de comunicación, Colombia cuenta con dos carreteras principales: La La Panamericana, que bordea el Pacífico y penetra en Panamá y la Bolivariana, que une a Bogotá con Caracas. Además utiliza la navegación marítima con sus puertos tanto en el Pacífico como en el Atlántico, sobresaliendo Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. El tráfico aéreo es particularmente intenso entre las ciudades del interior así como el de tipo internacional con el resto de América y el mundo.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur