Conociendo geográficamente Brasil

La República Federal de Brasil se encuentra ubicada en la parte oriental de Sudamérica. Tiene una extensión superficial de 8 511 965 kilómetros cuadrados, conviertiéndola en el país más grande de esta zona y el quinto país en extensión en el mundo. Su población asciende a 153 300 009 habitantes. Limita al norte con Colombia, Guyana, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa; al este con el Océano Atlántico; al sur con Uruguay, Argentina y Paraguay; al oeste con Bolivia y Perú.

El territorio brasileño es prácticamente una meseta de escasa altitud sobre el nivel del mar. Sin embargo, en medio de esto podemos distinguir cuatro accidentes bien definidos:

Meseta brasileña que se localiza en la región central y con prolongación hacia el oeste del territorio. Es una planicie extensa con pocas elevaciones, siendo la más notable la meseta de Roraima, hacia el norte, con 2 810 metros de altitud, y hacia el lado Atlántico, algunos cordones de montañas como Sierra do Mar, Mantequeira, Dos Amores. Alto resaltante en este sector es la presencia de la mesets de Matto Grosso en la parte central, que abarca una superficie de 1 500 000 kilómetros cuadrados, y que se divide a las aguas hacia el Amazonas, al norte, y al Paraná al sur.


Llanura amazónica se ubica en el noroeste del país, está representada por la cuenca del Amazonas, de suelo húmedo y pantanoso que favorece el crecimiento del bosque y vegetación tropical-ecuatorial.

Macizo de las Guayanas que se levanta al norte del territorio y que está formado por una franja costera semiárida y pedregoza.

Zona costera que se localiza entre la meseta central y el Atlántico. Presenta un relieve plano cubierto de una serie de lagunas litorales que constituyen el asiento de flora exuberante y arrecifes de coral.

La hidrografía brasileña es una de las más importantes del mundo, presenta tres cuencas:

Cuenca del Amazonas, el Amazonas es el río más caudaloso del mundo con un aforo de 180 000 metros cúbicos oor segundo. Tiene una longitud de 7 000 kilómetros desde sus orígenes en territorio peruano, hasta su desembocadura en el Atlántico (en Brasil recorre 4 700 km); su ancho llega a alcanzar seis km, en tanto que su profundidad llega hasta los 80 m. Sus aguas discurren muy lentamente debido al poco declive del terreno por el que atraviesa, apenas 20 mm por kilómetro. En su desembocadura llega a tener hasta 300 km de ancho, haciéndolo por varios brazos que encierran a numerosas islas como a la de Marajó. Son afluentes importantes, por la margen izquierda, el Caquetá, río Negro, Trombetas, Parú, Jari; por la margen derecha: Yavarí, Yurúa, Purús, Madre de Dios ( que forma el Madeira), Tapajoz y Xingú. La particularidad de todos estos ríos es que son navegables por barcos de gran calado.

Cuenca oriental representada por ríos que van a dejar sus aguas en el Atlántico como el San Francisco, Para, Araguagua. En su mayoría son también navegables.

Cuenca del sur formada por tres ríos de suma importancia como son el Paraguay, Paraná y Uruguay. Estos dos últimos unen sus caudales para formar el gran Río de La Plata. A esas cuencas, la hidrografía brasileña agrega la presencia de numerosos lagos litorales y lagunas fluviales, siendo los más notables el de los Patos y Mirim en el estado de Río Grande do Sul.

Pese a constituirse como una gran meseta, Brasil no presenta un clima uniforme, esto debido a su gran extensión, tanto latitudinal como longitudinal. Por ello, presenta tres tipos de climas.

Tropical que es propio de la llanura amazónica, zonas costeras y el macizo de las Guayanas, caracterizado por ser muy cálido, lluvias abundantes y gran humedad.

Subtropical propio de la zona y meseta central, con presencia de alta temperatura y fuertes precipitaciones.

Templado que se da en el sur del territorio, en Río Grande de Sul y Paraná, caracterizado por una temperatura moderada (de 16 grados), lluvias menos abundantes e invierno fresco.

La principal vía de comunicación en Brasil es fluvial, ya que la gran mayoría de sus ríos sin navegables, especialmente los de la cuenca amazónica. A su vez, las vías férreas se extienden por lado oriental del territorio penetrando también en el interior, siendo notable la gran vía que une Sao Paulo con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que se empalma con el ferrocarril de la Paz a Antofagasta, conviertiéndose en una vía interoceánica Atlántico-Pacífico. Las carreteras en su mayoría se extiende por la costa atlántica, pero hay una que es muy importante y que es de penetración, es la que une Belem do Pará con la capital Brasilia, surcando el corazón del llano selvático. Una vía muy utilizada en el interior del país es el transporte aérero, existiendo aeropuertos en todo el territorio que, a su vez,les permiten comunicarse con el exterior.

Políticamente, Brasil es una república federal cuyo gobierno se ejerce a través de los poderes: Ejecutivo, Legislativo (dos cámaras y diputados) y Judicial. El país está constituido por la federación de 26 estados más un distrito federal. Cada uno se rige por sus propias leyes.

Ciudades importantes: Brasilia, capital federal; Río de Janeiro, con cerca de 10 millones de habitantes y famosa por su carnaval; Sao Paulo, gran centro fabril industrial; Santos, importante puerto en el Atlántico, Recife, Bahía, Belo Horizonte, Belem do Pará, etc.

La población de Brasil asciende a 153 300 000 habitantes, es el país más poblado en América Latina, su densidad es de 18 habitantes por metro cuadrado, con crecimiento anual del 1,9%. Esta población está compuesta por blancos (portugueses y otros europeos), negros descendientes de los esclavos africanos, indios aborígenes de la raza tupi-guaraní).


El 70% de la población habita en áreas urbanas, especialmente en la parte central y meridional; el resto, 30% se ubica en zonas rurales. El idioma oficial es el portugués en tanto que los aborígenes hablan, su dialecto propio. La mayoría de la población es católica, pero existe libertad de culto.

La educación es gratuita y obligatoria en primaria y secundaria. La superior se da en las 57 universidades, tanto nacionales como particulares. El índice de analfabetismo es de 19%.

Es rico en diversos recursos naturales como café, arroz, maíz, cacao, caña de azúcar, frutas y pastos; petróleo, hierro, plomo, fosfatos y cuarzo. A todo esto se agregan los recursos hidrobiológicos representados por la gran variedad de peces que se desarrollan en sus ríos y en las costas del Atlántico, notándose la presencia de ballenas en la zona austral.

En agricultura se cultiva café, que se convierte en producto de exportación; la caña de azúcar, que es uno de los principales cultivos del país, cultivo de almendras para la producción industrial de aceite de ricino.

La ganadería tiene como crianza preferencial al vacuno (1420 millones de cabezas); luego el porcino y en menor escala el ganado lanar. Los estados ganaderos son Sao Paulo, Minas Gerais y Río Grande do Sul.

La minería tiene la producción de hierro a su principal representante (10 millones de toneladas anuales) luego el cuarzo, cromo, circonio, petróleo, manganeso, plomo, cinc. Industrialmente, Brasil posee un alto grado de desarrollo, en especial con la industria automotríz, manufacturera (área textil algodonera), química (jabones, perfumes, productos farmacéuticos, plásticos), electrodomésticos, láctea, industria de frutas, la de papel y la industria naval que se opera especialmente en Porto Alegre.  Además se da gran apoyo a la industria turística en su famoso carnaval de Río de Janeiro.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur