Conociendo geográficamente Paraguay

La República del Paraguay se sitúa en la parte central de América del Sur. Es un país mediterráneo, porque no tiene salida al mar. El territorio tiene una superficie de 406 752 kilómetros cuadrados y limita al norte con Bolivia; al este con Brasil y Argentina por el sur y oeste.


El río Paraguay recorre todo el territorio, dividiéndolo en dos regiones:
La región Oriental se levanta sobre las estribaciones de la meseta del Matto Grosso brasileño y presenta tres cadenas de montañas: la cordillera de Iguazú al sur, la cordillera de Amanbay que se extiende en la zona septentrional y nor-oriental y la cordillera de Maracuyu, que es la gran divisora de las aguas que van a los ríos Paraná y Paraguay. Las tierras en esta región están cubiertas por selvas tropicales, abundantes en maderas, por lo que se ha convertido en un área importante por su desarrollo económico e industrial y en donde, además, se asientan las principales ciudades del país.

La región Occidental o del Chaco es la más extensa; pero a su vez, la menos poblada. Se presenta como una vasta llanura aluvial, comprendida entre los ríos Paraguay al este y el río Pilcomayo al sur. El Chaco paraguayo es una planicie ligeramente inclinada hacia el suroeste, con escasos relieves; la Tierra es rica en humus y está cubierta de espesa hierba que crece en el cauce bajo de los ríos.
A lo largo del territorio circulan ríos como:

El paraná que se origina en territorio brasileño sirviendo de límite con este país y con Argentina. Sus aguas son utilizadas en la represa y central hidroeléctrica de Itaipú, que genera 12 500 000 kilovatios de energía y beneficia por igual al Brasil y Paraguay.

El Paraguay que también tiene su origen en territorio del Brasil. Su curso se orienta de norte a sur, es el que da nombre al país; en sus riberas se alza la ciudad de Asunción, hermosa capital paraguaya.

El Pilcomayo que se encuentra entre los límites de Paraguay y Argentina para luego desembocar en el río Paraguay.

Existen además numerosos lagos entre los que sobresale el de Ipacaraí.

En el territorio paraguayo se dan dos tipos de climas:

Tropical propio de la zona septentrional del país y que se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso con temperaturas medias de 24 grados.

Templado que se presenta en el sur del territorio, con precipitaciones y temperaturas regulares, con una media anual que fluctúa entre los 17 y 24 grados.

En cuanto a vías de comunicación, Paraguay cuenta con un sistema de carreteras, siendo la más importante la Panamericana y otra que comunica a Asunción como Puerto Presidente Stroessner. Las vías férreas son pocas y sólo cubren el lado oriental, destacando la que une Asunción con la red ferroviaria de Argentina mediante un transbordador. Es de  notar, que el medio de comunicación que más se utiliza es el fluvial, en especial el que se realiza a través de los ríos Paraguay y Paraná. Asunción es importante puerto fluvial sobre el río Paraguay. Como en otros países de América, en Paraguay se dan las vías que unen este país con el resto del mundo.

Políticamente, Paraguay es una república constitucional que tiene tres poderes: Ejecutivo, representado por el Presidente y el Consejo de Ministros; el Presidente es elegido por cuatro años pudiendo ser reelegido. Legislativo, integrado por el Congreso de la República con las cámaras de senadores y diputados. Judicial, representado por la Corte Suprema.

Asunción, Paraguay

El territorio paraguayo se divide en 19 departamentos y un distrito federal, que es Asunción. Entre sus principales ciudades se cuentan: Nuestra Señora de la Asunción, capital de la República y que se ubica sobre el margen izquierda del río Paraguay; fundanda por Salazar de Espinoza en 1537. Se mencionan otras ciudades como Lambaré, San Lorenzo, Fernando de Mora y Puerto Presidente Stroessner.

La población de Paraguay es de aproximadamente 4 millones de habitantes, con una densidad de 11 habitantes por kilómetro cuadrado y con un crecimiento anual de 2,7%. El 45% de pobladores habita en la zona urbana; en tanto que el resto lo hace en el área rural. Los grupos étnicos lo forman mestizos, blancos, indios y pocos negros. La religión que profesan es la católica y el idioma oficial es el español aunque, también se habla el guaraní.

Entre los recursos naturales se cuentan: soya, algodón, papas, maíz, arroz, caña de azúcar, café, tabaco y trigo; así como también, yerba mate o té del paraguay; ganado vacuno, recursos energéticos o hidroeléctricos. Casi el 50% de la población se dedica a la actividad agrícola, siendo sus principales productos de exportación en este rubro el algodón y la soya. En cuanto a la ganadería cuenta con cinco millones de cabezas de vacunos, dándose también la crianza de ganado caballar y porcino.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur