Conociendo la geografía de Perú

El Perú está ubicado en el hemisferio occidental, en relación a los meridianos, y en el hemisferio sur con respecto a los paralelos. Por eso, se dice que el Perú está situado en la parte central y occidental de América del Sur, con frente al océano Pacífico.

El área total del territorio peruano, en relación al espacio que ocupa dentro de la superficie continental de América del Sur y del mundo, está dada por:

a) Superficie continental
Es decir que el área que ocupa dentro de América del Sur es de 1 285 215 kilómetros cuadrados.


b) Superficie insular
Es el área del total de las islas del litoral, en el Mar de Grau, más las islas del Lago Titicaca.


c) Superficie marítima
Es el área representada por la superficie del mar territorial peruano, el mar de Grau, que fuera fijado por decreto el 1 de agosto de 1947. Es legítimo incorporar esta área por cuanto hasta allí ejercemos nuestra soberanía, por tanto forma parte de la superficie integral del territorio peruano.


Territorialmente Perú limita de la siguiente manera:

Al norte y noroeste
Con la República del Ecuador, en una extensión que va de la Boca de Capones en el Océano Pacífico, hasta la confluencia de los ríos Güepi y Putumayo. La longitud fronteriza con este país es de 1529 km. La línea de frontera con Ecuador quedó delimitada mediante el Protocolo de Paz, Amistad y Límites, firmado en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942 entre los ministros de Relaciones Exteriores: Julio Tovar Donoso del Ecuador, y Alfredo Solf y Muro del Perú, bajo la firma garante de los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Chile y de Estados Unidos.


Al norte y noreste
Con la República de Colombia, en una extensión que va desde la confluencia de los ríos Güepi y Putumayo, hasta la desembocadura del río Yavarí en el Amazonas. Esta frontera tiene una longitud del 1506 km y fue delimitado mediante el Tratado Salomón-Lozano del 24 de marzo de 1922.


Al este
Limita con Brasil. Estos límites se extienden desde la confluencia del río Yavarí con el Amazonas, en el sector norte, hasta la confluencia de los ríos Acre y Yaverija en el sur. Esta línea fronteriza tiene una longitud de 2823 km y fue delimitada mediante:


- La firma de la Convención Fluvial de Comercio y Navegación del 23 de octubre de 1851 que la demarca en todo el curso del río Yavarí hasta sus nacientes.
- Mediante el Tratado de Límites, Comercio y Navegación en la cuenca del Amazonas, firmado en Río de Janeiro el 8 de setiembre de 1909, que la delimita desde las nacientes del Yavarí hasta los ríos Acre y Yaverija.

Al sudeste
Limitamos con la República de Bolivia. La línea fronteriza abarca dos zonas: al norte, desde la confluencia de los ríos Yaverija y Acre hasta el Lago Titicaca, y, al Sur, desde el Titicaca hasta la frontera con Chile. La línea demarcatoria con Bolivia tiene una longitud de 1047 km y fue establecida mediante dos tratados fundamentales:


El Tratado Osma-Villazón del 23 de setiembre de 1902, que la delimita del río Suches hacia el sur en la frontera con Chile.

El tratado de Rectificación de Fronteras del 17 de setiembre de 1909, firmado entre los cancilleres Solón Polo (peruano) y Daniel Bustamante (boliviano), que establece los puntos fronterizos a demarcar en la denominada zona fluvial del río Suches a la frontera con el Brasil, en los ríos Yaverija y Acre.

Al sur
Limita con Chile en una extensión que va desde la línea del mar en el Punto de la Concordia, hasta el hito 80 ubicada en la meseta de Acomarca. Esta línea fronteriza tiene una longitud de 169 km y quedó delimitada a través del Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, firmado entre los plenipotenciarios Pedro José Rada Gamio (peruano) Emiliano Figueroa Larraín (chileno).


Al oeste
Limita con el Océano Pacífico, cuyas aguas bañan nuestras costas y sobre las que Perú ejerce soberanía hasta un límite de 200 millas hacia el oeste. La longitud del litoral peruano es de 3 080 kilómetros.



Se ha dicho que el Perú es la síntesis geográfica del mundo, nada más cierto, en ese territorio encontramos desde las zonas de los grandes desiertos, hasta las regiones glaciales, pasando por valles y llanuras selváticas. Allí, por ejemplo está Sechura como desierto, la cordillera Blanca como zona glacial, el Mantaro como valle interandino y la Amazonía como expresión marítima y oceánica. Igualmente se muestran todos los climas del mundo; en consecuencia, también, las costumbres, los modos de vida adquiere variedad diversa de acuerdo al paisaje que predomina.

La espina dorsal de la morfología de nuestro territorio es la cordillera de los Andes, un macizo montañoso que, a su vez, forma parte de todo el sistema orográfico de América del Sur. Esta cordillera determina la ecología y hábitat del hombre peruano en sus diversas manifestaciones y características; a ella se debe la existencia de tradicionales tres regiones naturales: costa, sierra y selva; dentro de las cuales el Dr. Javier Pulgar Vidal encuentra la presencia de ocho regiones geográficas o pisos geográficos:

- La costa o chala, comprendida entre los 0 m, al nivel del mar, y los 500 m de altitud.

- La yunga, que se ubica entre los 500 m y los 2500 m de altitud.

- La quechua, entre los 2500 y 3500 m.

- La región suni, que abarca desde los 3500 hasta los 4100 m.

- Región jalca o puna, situada entre los 4100 y 4800 m.

- Región janca o cordillera, ubicada por encima de los 4800 m, hasta las altas cumbres cordilleranas.

- La rupa o selva alta, que se extiende entre los 500 m y los 1500 ó 2000 m de altitud sobre los flancos andinos orientales.

- La región omagua o selva baja, ubicada por debajo de los 500 m, en el inmenso llano amazónico.

Les contaré los aspectos más importantes de cada una de ellas.

1. Región de la costa o chala
Se ubica entre los 0 m, al nivel del mar, y los 500 m de altitud. Tiene un relieve generalmente plano u ondulado; pero presentando algunas partes montañosas, especialmente en la zona sur; denota la presencia de desiertos arenosos, lo mismo que de pequeños valles, que se ubican entre las estribaciones cordilleranas y que representan zonas de cultivo; aquí, en estos valles, se levantan las principales ciudades costeñas como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Tacna. Dentro de las características de este relieve, la costa presenta cinco sectores perfectamente definidos:


a) Desde la frontera con Chile hasta Pisco, una costa alta y rocosa, que cae casi directamente al mar.

b) De Pisco a Trujillo, costa llana, estrecha, con contrafuertes cordilleranos que han formado valles o conos de deyección.

c) De Trujillo a punta Pariñas, costa amplia, plana, donde la cordillera se ha alejado del mar.

d) De Punta Pariñas a Tumbes, formada por tablazos que caen directamente al mar.

e) De Tumbes a Zarumilla, representada por una llanura aluvial.

En cuanto al clima de la región de las costa o chala se distinguen dos tipos:

- Semi-tropical
Propio de la costa norteña (Región Grau), con temperaturas altas que establecen un promedio anual de 24 a 28 grados Celcius; lluvias regulares entre diciembre a marzo, abundante humedad atmosférica. La presencia de este clima se debe, fundamentalmente, a la proximidad de la línea ecuatorial y a la corriente cálida de El Niño.


- Sub-tropical
Que se da desde Lambayeque hasta Tacna, con tempetaturas medias de 18 a 20 grados Celsius, ausencia de lluvias y presencia de humedad atmosférica. En esta área y, especialmente, en la costa central, se notan dos estaciones bien marcadas: verano cálido de temperaturas altas de 25 a 27 grados Celsius y el invierno frío y húmedo con presencia de neblinas y garúas, con alta humedad atmosférica. Esto debido a la influencia del anticiclón del Pacífico sur y a la corriente de Humboldt de naturaleza fría, que nos dan el fenómeno de la "inversión térmica".


Sobre la Flora de la región de la costa o chala
La flora de la región chala es variada, distinguiéndose la vegetación del litoral marino, vegetación de los esteros (Tumbes), vegetación de los campos de arena con napa freática (aguas subterráneas), los algarrobos (Piura, Ica), el monte ribereño, vegetación de las lomas, de los barrancos, de las lagunas y pantanos, como la totora, y la de los campos cultivados.


La Fauna en la costa o chala
También en esta región encontramos diversa variedad de animales y aves. Entre los animales los zorros, zorrinos son los más comunes, lo mismo que entre las aves tenemos a las palomas, tórtolas, cuculíes. A esto se agrega la rica fauna marina y del litoral como son los peces y las aves guaneras.


2. Región Yunga
"Yunga" es vocablo que significa "valle cálido". Esta región o piso altitudinal se ubica entre los 500 m y los 2500 m de altitud en lo que se denomina "yunga marítima" que mira al océano, y, entre los 1000 m y 2500 m sobre el flanco oriental de la cordillera que mira a la selva y que se denomina "yunga fluvial".


Relieve de la región yunga
El relieve de la región yunga es complejo. Está formado por valles estrechos, quebradas profundas, declives rocosos en los flancos occidentales y cubiertos de verdor en los flancos orientales. Se nota la presencia de estribaciones montañosas que avanzan hacia el mar o que se internan en el llano selvático.
Ciudades importantes de esta región son: Caraz (Ancash), Chosica (Lima), Arequipa y Moquegua. En la yunga fluvial se levantan Chachapoyas y Huánuco.

Clima en la yunga
La yunga marítima tiene un clima cálido-templado, con la presencia de brillo solar casi todo el año, aguaceros veraniegos que son causa de "huaicos"; temperaturas entre los 22 y 25 grados Celsius. La yunga fluvial tiene mayor cantidad de precipitaciones, menos calurosa; pero más sofocante, con temperaturas medias de 22 grados grados.


Flora en la yunga
En la yunga marítima crecen el molle, la cabuya blanca, cabuya azul, la pitajaya, el curis, chuná, el pumaparurus, ls sábila, el maguey. Sus frutas típica son la palto, la lúcuma, chirimoya, guayabo, ciruelo, melocotón, manzana, etc.


Fauna en la región yunga
Gran variedad de aves como palomas, huanchacos, picaflor, gorrión, papagayo, diversos reptiles como culebras, víboras, coralillo; arañas, entre ellas la tarántula, alacranes. Es la región donde se produce la verruga y la uta, enfermedades trasmitidas por insectos.


3. Región Quechua
Quechua es un vocablo empleado por idioma real inca o runasimi que significa "tierra de clima templado". Esta región se ubica entre los declives occidentales y orientales de los Andes desde los 2500 m hasta los 3500 m de altitud.


Relieve en el región Quechua
Es la región de los grandes valles interandinos como el de Cajamarca, Callejón de Huaylas, valle del Mantaro y Urubamba. Se caracteriza por presentar quebradas y pendientes suaves que se han estructurado sobre los flancos cordilleranos.


Ciudades importantes de esta región son: Cajamarca, Huaraz, Huancayo, Tarma, Cusco.

Clima en la región Quechua
El clima es templado con temperaturas medias entre 10 a 15 grados y con la presencia de lluvias estacionales de verano, de diciembre a marzo. Característica climática saltante de esta región es la alternancia de temperatura, ya que durante el día, por el permanente brillo solar, puede llegar hasta los 15 grados; en tanto que en horas de la noche, especialmente en la madrugada, la temperatura desciende hasta los cero grados. Esta alternancia también se da durante el día, entre el área expuesta al sol y la expuesta a la sombra.


Flora en la región Quechua
Es variada, notándose la presencia del aliso, la gongapata, la arracacha, la calabaza, caigua, granadilla, llacón, arrayán, chilco, cactáceas columnares y la hermosa flor de la cantuta. En el lado cerca a la selva alta crece el bambú y sobre todo el huanarpo. La flora típica cultivada de la región está representada por el maíz, la papa, trigo, cebada y frutas diversas como el melocotón, los peros y manzanas. A todo esto se agregan las plantaciones de eucaliptos que bordean las cuidades de los que se extrae madera para las construcciones.


Fauna en la región Quechua
Se encuentran aves como el zorsal gris, tórtolas, palomas, halcones l, la perdiz; también otros animales como el venado, taruca, el zorro, las añás, el oso de anteojos, el puma, la vizcacha, el gato montés, la muca o zarigüeya.


4. Región Suni
Suni significa "alto" o "tierras altas". Esta región o piso ecológico se ubica entre los 3500 m y los 4100 m de altitud.


Relieve en la región Suni
Se caracteriza por ser escarpado, abrupto, de planos inclinados, acantilados, cumbres afiladas y corredores de fragmentos rocosos.


Clima en la región Suni
El clima es templado-frío, con temperatura media anual entre 5 y 10 grados, baja densidad del aire (enrarecido debido a la altitud), poca humedad atmosférica, precipitaciones estacionales en el verano que establecen un promedio de 800 mm (milímetros). Durante el invierno se dan descensos bruscos en la temperatura que originan las "heladas", fenómeno atmosférico perjudicial para los cultivos; puesto que "queman" las hojas de las plantas, no dejándolas crecer ni fructificar.


Fauna en la región Suni
Está formada por la vizcacha, el cuy, la chinchilla, el puma, las aves como el cernícalo, las palomas, el zorzal negro, el suni (especie de ñandú propio de Puno) y la parihuana (propia de la laguna de Parinacochas, Ayacucho).

5. Región Puna o Jalca
Puna significa "mal de altura o soroche"; también tiene el equivalente de "altas cumbres y fríos cordilleranos". Esta región se ubica entre los 4100 m a 4800 m de altitud. Es una zona muy elevada donde el aire, completamente enrarecido, provoca el soroche a personas no acostumbradas a estas altitudes. Este mal se presenta con fuertes dolores de cabeza, dificultades en la respiración, náuseas y vómitos. Ciudades ubicadas en este nivel son muy pocas comonel centro minero Milpo, Caylloma, Junín y Cerro de Pasco.


Relieve en la región Puna o Jalca
La forma en que presenta el relieve de la puna es el de una meseta elevada, de colinas bastantes onduladas y suaves. Todo esto hace que a esta área se le conozca comúnmente como la región de "las frías mesetas andinas".


El Clima en la Puna o Jalca
Es frío, con temperaturas de 0 a 5 grados, con precipitaciones condensadas que caen a modo de granizo (de diciembre a marzo). Es la región de las tempestades con fuertes vientos y descarga de electricidad atmosférica mediante rayos, truenos y relámpagos.

Flora en la Puna
Está caracterizada por gramíneas y otros tipos de vegetación de los lugares húmedos y fríos, como la totora, plantas medicinales como la escorzonera y el pushunco; es la región de la famosa puya Raimondi que se desarrolla, especialmente en las cordilleras Negra y Blanca, en Ancash, y, que se caracteriza por sus hojas verdosas que rodean a un largo penacho de flores que puede llegar hasta 9 metros de alto. La puna es, también, la región del ichu o gramínea de color verde amarillento que sirve de pasto al ganado.


Fauna en la Puna o Jalca
Está representada por los auquénidos: llama, alpaca, guanaco y vicuña; también aves como la huallata, parihuanas, el liclish, la gallareta, el pato-puma, en tanto que en los ríos y lagunas se dan especies de peces como la trucha, el suche, el ispi y la challgua o pez pequeño.


6. Región Cordillerana
Janca significa "blanco", "blancura". Se encuentra ubicada por encima de los 4800 m sobre el nivel del mar. Es la región más encumbrada de nuestro territorio, cubierta por la blancura de los Andes, representada por nieves y glaciares perpetuos. En este piso altitudinal no existen ciudades ni poblados; apenas y en el nivel inferior, se dan cabañas pastoriles, pequeños abrigos y asientos mineros.


Relieve en la región Cordillerana
Es escarpado, abrupto y rocoso con presencia de altas montañas cubiertas por grandes extensiones de nieve.


Clima en la Cordillerana
Es muy frío y glacial con precipitaciones durante casi todo el año y que son, mayormente, de naturaleza sólida en forma de nieve y de granizo. En muchas zonas de esta región, como en la cordillera Blanca (Ancash), existen los glaciares o enormes masas de hielo acumuladas a través del tiempo en las depresiones andinas. La temperatura en la región janca está por debajo de los 0 grados.


Flora en la región Cordillerana
Es muy pobre. Apenas crece la huamanripa, acompañada de musgos y líquenes, la yareta, la yaretilla y el chunchuhuaita.


Fauna en la Cordillerana
Predomina la fauna silvestre; pero, también, aquí se desarrolla la vicuña, la chinchilla y el "rey de las alturas", el condor.


7. Región de la selva alta o rupa rupa
Rupa-rupa es palabra de origen quechua que significa "ardiente", o lo que "está caliente", en alusión al clima de la región. Se ubica entre los 500 m y los 1500 y 2000 m de altitud, con frente a la Amazonía, sobre los flancos orientales de la cordillera Oriental.


Relieve de la selva alta
Es complejo, con cerros escarpados, valles amplios de orientación longitudinal, altas terrazas cubiertas de vegetación y presencia de cañones fluviales y pongos como el Manseriche (río Marañón-cordillera Oriental), Rentema (río Marañón-codillera central), Aguirre (río Huallaga-cordillera oriental), Maineque (río Urubamba-cordillera oriental).


Ciudades importantes de esta región son: Jaén, Bagua Grande, Moyobamba, Tocache, La Merced, Oxapampa, Tingo María y Quillabamba.

Clima en la región de la selva alta o rupa rupa
Es semi-tropical, cálido y húmedo, con temperaturas altas (24 - 26 grados). Las precipitaciones pasan de los 3000 mm, por quebse constituye en la región más lluviosa de nuestro territorio.


Flora en la región rupa rupa
Es muy variada destacando el:


- Sacha-Pashuello, árbol de grandes dimensiones, de tallo y rama con aguijones, color rojo o anaranjado, que proporciona madera blanda o fofa.


- Hujo o doctor Hoje, árbol de grandes proporciones, color blanquecino, crece hasta 30 metros de altura con un diámetro en la base del tallo que puede llegar hasta los 5 metros.

- Palo de balsa o huampo, árbol de hojas amplias, de poco peso en su madera por lo que es muy utilizado en la construcción de embarcaciones (balsas).

- El aguaje o moriche, palmera de hojas en forma de abanico que alcanza hasta 20 metros de alto.

- La flora típica cultivable está representada por el cube, el árbol de pan, la palma africana, el caucho débil, el bombonaje, la yarina y el tamshi.

Fauna en la selva alta
También es variada:


- La sachavaca, mamífero selvático parecido al jabalí, conocido como el "tapir americano". Su carne es muy apreciada en la alimentación.

- Entre las aves se encuentran: el tunque o gallito de las rocas, el páucar o cueche real, el huachero o lechuza de la montaña, el ayaymami (ave agocera nocturna).

- Reptiles como el lagarto, el shushupe o víbora gigante.

- Gran variedad de peces entre los que destaca el dorado que llega a medir hasta 60 cm y pesar 7 libras, su carne es muy alimenticia. También están el bioquichico, el sábalo y el bujurqui.

- Gran cantidad de insectos, producto de la humedad del ambiente.

8. Región de la selva baja u omagua
Omagua significa "región del pescado de agua dulce", en alusión a que el agua de los ríos contienen hasta 700 especies de peces. La selva baja se ubica entre los 80 y 500 m de altitud, comprendiendo todo el territorio amazónico de nuestro país. Aquí se encuentran ciudades como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Yurimaguas y Puerto Maldonado.


Relieve en la región de la selva baja
Es poco accidentado, plano y ondulado, colinas poco elevadas y cimas cubiertas de vegetación, característica de este relieve es la presencia de los llamados:


- Filos: Areas escarpadas que sobresalen de entre el llano amazónico.

- Altos: Areas elevadas no inundables de la Amazonía que permiten la construcción de pueblos y ciudades.

- Restingas: Pequeñas áreas elevadas, inundables en época de creciente de los ríos.

- Tahuampas: Llamadas también aguajales. Son zonas bajas del llano amazónico que siempre permanecen inundadas.

Clima en la selva baja
Es cálido, de naturaleza tropical, con temperaturas elevadas (31 a 32 grados); calor persistente y precipitaciones anuales entre 1000 mm y 3000 mm. Es la región de los chubascos o lluvias violentas y pasajeras motivadas por las corrientes de convección, o masas de aire llenas de humedad que, al formar nubes cúmulos y nimbos, producen estas tempestades.


Flora en la selva baja u omagua
Es abundante y variada, contándose:


- Plantas medicinales: la quina (combate el palidismo), la curarina (para curar mordeduras de serpientes), la sangre de grado (cicatrizante), el ayahuasca (narcótico hipnotizante), chuchuhuasi y clavohuasca (preparados en bebidas alcohólicas).

- Árboles de producción de madera: Palo de balsa, cedro, caoba, ulcumano, ishpingo, mohena, palo de marfil, palo de rosa, palo cruz, etc.

- Gran variedad de palmeras, entre las que sobresalen la palmera aceitera, variedad que ha sido bastante industrializada, especialmente en el área de Pucallpa.

- Plantas de producción de goma como el caucho y el jebe o shiringa, lo mismo que la balata y la leche-caspi.

- Flores como las orquídeas y la victoria regia, y frutas como plátanos, naranjas, papayas, etc.

- Productos límites y cultivables entre los que sobresalen la castaña, vainilla, el tabaco, el cube o barbaso, la coca, el té, el café, el maíz, la yuca, el arroz, etc.

Fauna en la selva baja
Es la región que cuenta con mayor número de especies animales.


- Aves: pavas de monte, loros, tucanes, paujiles, garzas blancas, guacamayos, pájaros carpintero, etc.

- Felinos: el otorongo o tigre americano y el tigrillo.

- Reptiles: yacumama (boa de los ríos), sachamama (boa de los montes), anaconda, jergón y la serpiente pitón.

- Mamíferos: la sachavaca, el sajino (llamado pecarí), el ronsoco (roedor grande), la huangana (parecido al jabalí).

- Monos de diversa variedad.

- La tortuga o charapa (cuya carne es muy sabrosa) y el caimán (reptil anfibio).

- Peces diversos: el paiche, el zúngaro, el sábalo, el boquichico, la gamitana, el dorado, la anguila, la carachama, la piraña, etc.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur