Geografía de Chile

El País de Chile se ubica en la parte sudoccidental de América del Sur, en un angosto espacio comprendido entre la cordillera andina y el océano Pacífico.
Limita al norte con el Perú; al noreste con Bolivia; al este con Argentina y al sur y oeste con el océano Pacífico. Su extensión superficial es 736 945 kilómetros cuadrados de área continental a los que se agregan la extensión de las islas que le pertenecen en el Pacífico y los territorios de la región antártica que hacen un total de 1 250 000 kilómetros cuadrados.



Es un país en extremo largo y angosto, encerrado entre los Andes y el mar, en una longitud de 4 275 kilómetros de litoral y con un ancho promedio de 150 km.

Su territorio presenta básicamente, tres fenómenos geográficos:

- La cordillera de los Andes al este, con una elevación mayor al lado norte, con picos nevados como Ojos de Salado con 6 893 m, el Lullaillaco con 6 739 m y el Lirima con 5 572 m.

- La cordillera de la Costa que bordea el litoral desde el sur de Arica hasta Puerto Montt con una altitud media de 2 400 m.

- El valle longitudinal o depresión que se presenta entre ambas cordilleras y que, mayormente, está representado por un espantoso desierto cortado transversalmente en grandes trechos, y hacia el centro y norte pequeños valles agrícolas.

Dentro de esta morfología se presenta la costa chilena en tres secciones:
septentrional, desde Arica hasta Atacama, representado por un desierto inmenso; central, de Atacama y Coquimbo hasta Chiloé, con presencia de algunos valles por lo que es una zona agrícola; meridional, de Chiloé hacia el extremo sur, representado por una serie de lagos y archipelagos donde se confunden la cordillera nevada y el mar, por lo que es una zona de paisajes maravillosos.


Sur de Chile por @jacoriat

Los ríos chilenos pertenecen a la vertiente del Pacífico ya que descienden, en corto recorrido, desde la cordillera hasta el mar. Los del norte son absorbidos por las arenas antes de llegar al Pacífico, siendo el más notable el Loa; los del centro, más numerosos, son aprovechados para la agricultura, como el Mapocho; los del sur, por tener más caudal, son navegables en su parte alta y embalsables para la producción de energía eléctrica como el Bio-Bio. Hacia el sur del país se encuentra la región de los lagos, famosa por su extraordinaria belleza, entre los que sobresale el Llanquihue, que refleja los blancos nevados del volcán Osorno.

Dada la extensión latitudinal del territorio, la diversidad climática es manifiesta. Así, en la región norte, Arica y Atacama, es subtropical, pocas precipitaciones en invierno y sequedad en el verano; en el sector sur es de tipo oceánico con numerosas precipitaciones y descenso de temperatura entre los 11 y los 14 grados; en el extremo austral, cerca de la Antártida el clima es frío con presencia de glaciares y fuertes vientos. Sabido es que la cordillera, el anticiclón del Pacífico sur y la corriente fría de Humboldt, ejercen influencia sobre el clima chileno, siendo esta corriente, la causa principal para la formación de extensas neblinas a lo largo del litoral de este país.

Chile es una república unitaria, y el gobierno es ejercido por tres poderes: Ejecutivo, con el Presidente de la República, elegido por seis años; Legislativo, integrado por 120 diputados y 47 senadores, y el Judicial, representado por la Corte Suprema de Justicia.

Para la administración gubernamental, Chile está dividido en doce regiones, más la región metropolitana de Santiago. Entre las ciudades importantes se cuentan: Santiago, que es la capital y sede del gobierno con 4 804 200 habitantes, luego se encuentra Valparaiso, Arica, Concepción, Antofagasta, Viña del Mar, Puerto Montt y Talcahuano.

La población asciende a 15 200 000 habitantes, con una densidad de 18 habitantes por kilómetro cuadrado y crecimiento anual de 1,7%. Los grupos étnicos que predominan son los blancos, luego los mestizos y los grupos primitivos como los araucanos. El 85% de la población es urbana y el 15% rural; el idioma oficial es el español y la religión es la católica. En cuanto a educación, es gratuita en primaria y secundaria, existiendo un promedio de alfabetismo del 96%.

Las actividades económicas en Chile están orientadas a la agricultura, que se da en la región central con los cultivos de frutas (manzanas, melocotón, vid), trigo, avena, maíz; la ganadería con la crianza de ovinos, vacunos y porcinos, que se desarrollan en la región sur; la minería en Chile es actividad fundamental con la explotación del cobre en las minas de Chuquicamata y Cobreloa (segundo productor mundial de cobre), nitrato, petróleo y gas natural.

Chile es en general un país industrializado, en el que destaca la industria del pescado (harina y conserva), industria papelera que utiliza los recursos forestales de la zona sur de au territorio, la industria textil y la metalúrgica con la central siderúrgica de Huachipato. También se da la industria vinícola (vinos).

Al ser Chile un país costero, requiere que sus ciudades estén conectadas, ello lo consigue con la carretera Panamericana que, longitudinalmente, atraviesa el territorio, desde la frontera sur con Perú, hasta el norte en Puerto Montt; luego está la carretera Trasandina que une Santiago con Mendoza (Argentina). Los ferrocarriles son el Trasandino (Santiago-Buenos Aires), Antofagasta-Oruro (Bolivia), Arica-La Paz (Bolivia). En el tema maritimo, el tráfico es intenso en los puertos del litoral como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Talcahuano y Punta Arenas. Las vías estan conectadas tanto en el interior como al exterior del país.



Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur