El Salvador es un país centroamericano que tiene 21 040 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Guatemala y Honduras; por sur con el océano Pacífico; al este con Honduras y al oeste con Guatemala.
El territorio Salvadoreño está formado por una meseta central de origen volcánico, con una altitud media de 600 metros, bordeada al norte y sur por dos cadenas de montañas. Dentro de este sistema orográfico corren numerosos ríos que van a dejar sus aguas en el océano Pacífico, siendo el más importante el Iempa que le sirve de límite con Honduras. El clima varía de caluroso y húmedo en las costas y tierras bajas, a frío en las zonas de alta montaña.
Políticamente El Salvador es una república unitaria y el gobierno lo ejercen el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Su territorio se encuentra dividido en catorce departamentos, siendo las ciudades más importantes San Salvador (que es la capital del país), Santa Ana, Mejicanos y San Miguel.
La población Salvadoreña es de 5 378 000 habitantes, con una densidad de 230 habitantes por kilómetro cuadrado, el crecimiento anual es de 2,1%.
Predomina la raza blanca, los indígenas son menos numerosos; el 45% es urbana y el resto es rural. El 74% de la población es instruida, el resto es analfabeta. Es idioma que se habla es el español y la religión es la católica.
Los recursos naturales de El Salvador son el café, algodón, maíz, caña de azúcar, arroz y soya; posee recursos forestales como cedro y palo de rosa; en ganadería tienen bovino, porcino y caballar; minerales como el oro, plata y petróleo. Dentro de las actividades económicas se tiene a la agricultura con el 43% de la población, luego servicios con 37% y la industria que se dedica el 19% de la población.