Geografía de Costa Rica

El país de Costa Rica es un país centroamericano que se sitúa entre Nicaragua por el norte, y por Panamá al sur, el Océano Atlántico en el Mar del Caribe por el este, y el Océano Pacífico al oeste. Tiene una extensión de 50 100 kilómetros cuadrados.



El territorio se caracteriza por estar cruzado longitudinalmente por una cadenas de montañas, alternada con mesetas y extensas llanuras al norte. Esta cadena de montañas agrupa a tres cordilleras: Las Guanacaste al norte, la Cordillera Central que penetra al país con dirección de este a oeste, y la Cordillera de Talamanca que se extiende por la zona sureña del país. Todas ellas presentan picos volcánicos como el Tenorio, Irazú y Turialba.

Las llanuras de las costas del Caribe son bajas y arenosas, resaltando el puerto natural de Limón; en cambio las costas del Pacífico son muy accidentadas, dando origen a la formación de golfos como el Nicoya en Punta Arenas y las Bahías de Santa Elena y del Coronado.

Presenta dos vertientes: la del Atlántico y la del Pacífico.

La vertiente del Atlántico se ubica al norte del territorio, y la integran ríos que bajan de las cordilleras y son afluentes del río San Juan de Nicaragua.

La vertiente del Pacífico la forman los ríos que atraviesan y drenan la ciudad San José, como el Grande de Tárcoles.

Por lo general el clima es de tipo tropical, pero se ve modificado por la altitud, por ello es caluroso en las costas y en las llanuras por debajo de los 1 000 metros; templado en las zonas intermedias, frío en las zonas que sobrepasan los 2 000 metros de altitud. Las áreas de mayor índice de lluvias son las que bordean el Caribe.

Cosa Rica es una República Democrática cuyo gobierno se ejerce a través de tres poderes: Ejecutivo (Presidente de la República y Ministro de Estado), Legislativo (Asamblea Nacional o Congreso Nacional), Judicial (Corte Suprema de Justicia).

Costa Rica se divide en siete provincias y ochenta cantones, teniendo como capital a la ciudad de San José con 300 000 habitantes. Otras ciudades importantes son: Alajuela, Cartago, Punta Arenas y Limón.

La población absoluta es de 3 068 000 habitantes, la densidad es de 55 habitantes por kilómetro cuadrado, con un crecimiento anual de 2,5%. Esta población la integran criollos o españoles, mestizos, negros o indios. El 54% de los habitantes viven en zonas urbanas, en tanto que el 47% restante lo hace en zonas rurales. El 94% de la población es instruida, por ello el número de analfabetos sólo es del 6%, siendo el más bajo entre los países de Centro América, ello se debe a que cuentan con gran número de escuelas de primaria, secundaria además de universidades.

En cuanto a recursos naturales el país de Costa Rica cuenta con café, cacao, caña de azúcar, banana y forestales como cedro, caoba y caucho. En cuanto a ganadería poseen ganado vacuno y ovino. En minerales tienen magnesio, hierro, carbón, petróleo, oro y plata. Recursos pesqueros entre los que se cuenta el atún.

Las actividades económicas se dan en la agricultura a la que se dedica el 31% de la población, el 20% de la población de Costa Rica se dedica a la ganadería con la producción de carne. La industria en este país ocupa el 23% con el envasado de alimentos, productos textiles, fertilizantes, y demás.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur