Geografía de Bolivia

Bolivia es un país sudamericano, ubicado en el centro del Sub-Continente; no tiene salida al mar y, por ello, se dice que es "mediterráneo". Limita con Brasil, al norte y este; Paraguay y Argentina al Este; y con Chile y Perú al Oeste. Su extensión  superficial es de 1 098 581 kilómetros cuadrados.



Orográficamente el territorio boliviano presenta tres regiones:

Región altiplánica, con los ramales Occidental y Oriental, siendo sus picos más elevados el Sajama con 6 520 m y el Illimani con 6 822 m. Ambos ramales encierran al altiplano boliviano que se extiende desde el lago Titicaca hasta la frontera con Argentina. Es un área de 100 000 km cuadrados, con caracteres de meseta elevada de 3 800 m de altitud. Aquí se asientan lagos como el Titicaca y el Poopó; además muchas partes de su superficie están cubiertas de pantanos y áreas salitrosas. Es una zona despoblada.

Región de los valles, que se localiza en la zona central y sureña del territorio. Constituye área fertil, propicia para la agricultura y la concentración de población.

Región de los llanos tropicales, que se ubica hacia el este del territorio, con frente a Brasil y Perú. Es la zona más extensa del país que presenta baja altitud, entre los 180 m y 1000 m, y con presencia de llanos como Mojes, Chiquitos, Velasco y Monzón. Una gran vegetación cubre este espacio territorial boliviano.



La higrografía boliviana, por su parte, está representada por tres cuencas: del altiplano, con el río Desaguadero que va del lago Titicaca al Poopó; del Amazonas, que es la más extensa, teniendo en los ríos Beni y Mamoré a los más representativos, y la cuenca del Río de la Plata, con ríos como el Bermejo y Paraná que dejan sus aguas en el gran río de este nombre.

Bolivia presenta variedad climática que va del muy frío en las tierras y alturas andinas; templado en los pisos intermedios; y tropical en los llanos orientales frente a Brasil.

El territorio boliviano es accidentado, pese a esto existe una red de carreteras de 28 300 km, entre las que sobresalen la Panamericana, que atraviesa el territorio de norte a sur; la de Antofagasta y Arica (Chile) con la Paz; y la de Mollendo, que la une con el sur peruano. Asimismo, cuenta con una red ferroviaria local e internacional varia líneas aéreas surcan el espacio boliviano.

Políticamente Bolivia es una república unitaria, independiente y representativa con la presencia de tres poderes: Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente), Legislativo (Cámaras de Senadores y Diputados) y Judicial (Corte Suprema y Distritos Judiciales). Para su administración político-admimistrativa está dividida en nueve departamentos y 98 provincias. Sus ciudades importantes son: La Paz (sede del gobierno), Sucre (capital constitucional), Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Un total de 8 000 000 de habitantes pueblan bolivia, anuelmente tiene un crecimiento del 2,8%, siendo lps grupos étnicos predomimantes: quechuas, aimaras, mestizos y blancos que, además del idioma propio de su raza, hablan el español, que se tiene como lengua oficial. La educación es gratuita en los niveles de primaria y secundaria; el índice de analfabetismo es elevado con 28,6%.

Bolivia es básicamente un país minero, siendo el estaño el principal producto que se extrae, seguido de la plata, cinc, plomo y tungsteno, en los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba. También se explota petróleo y gas natural especialmente en el departamento de Santa Cruz.

Otras actividades económicas que realizan los bolivianos son la agricultura con los cultivos de papa, cebada, trigo, maíz, cacao, arroz, caña de azúcar, haba y algodón. La ganadería está dada por especies de vacunos, ovinos, porcinos y auquénidos que se crían en los pisos medios y en las mesetas andinas. La mayoría de estos productos sirven para abastecer el consumo interno, que son productos del comercio de exportación: estaño, gas natural, maderas, cueros, castañas, etc.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur