Geografía de Nicaragua

Nicaragua es el país mas extenso de América Central con 130 700 kilómetros cuadrados. Limita con Honduras al norte, Costa Rica al Sur, el Océano Atlántico el este y el Océano Pacífico al oeste.


El accidente geográfico más notable es la Cordillera Centroamericana, que cruza el territorio en dirección de noreste a sudeste, dividiendo al país en tres regiones: Occidental, en el lado del Pacífico, con la presencia de la cordillera Volcánica, con el volcán activo Madera en la isla Ometepe de 1 700 metros de altitud. Central, formada por la cordillera de Isabelia, la del Darién, la sierra de Huapi, la cordillera de Yalaina y la Chontaleña; la región Oriental, que se da como una amplia cubierta de bosques tropicales y cruzada por los ríos de abundante caudal.

Sobre la hidrografía en Nicaragua, los ríos son de corto recorrido, en tanto que los del Atlántico son caudalosos y de mayor longitud. Sobresale el río Coco o Segovia con 749 kilómetros, en el límite con Honduras, y el río San Juan, tributario del lago Nicaragua; este lago Nicaragua es el de mayor extensión en América Central con 8 264 kilómetros cuadrados. Y luego esta el lago Managua en cuyas márgenes se asienta la ciudad del mismo nombre.

El clima nicaragüense varía con la altitud. Es cálido-húmedo en las partes bajas, templado en las altitudes medias y frío en las zonas superiores a los 1 200 metros. El área del Atlántico caribeño es más lluviosa que la del Pacífico.
Nicaragua es una república democrática y sus órganos de gobierno son el poder Ejecutivo (conformado por el Presidente), Legislativo (Cámara de Representantes), Judicial (cortes de Justicia) y Electoral.

La república nicaragüense está dividida en 16 departamentos, 137 municipalidades y un distrito nacional. Su capital es la ciudad de Managua con 700 000 habitantes, luego se le agregan León, Granada, Masaya y Chindega como ciudades importantes.

El total de la población en Nicaragua es de 4 000 000 habitantes, con una densidad de 28 habitantes por kilómetro cuadrado, con un crecimiento anual del 3,3,%. La integran mestizos, blancos, negros e indígenas. El idioma es el español. La religión que predomina es la católica. El 59% del total habita en la ciudad y el restante lo hace en el campo. La educación es gratis para los niveles de primaria y secundaria, siendo el 70% instruida y el 30% analfabetos.
Los recursos naturales de Nicaragua son el algodón, caña de azúcar, arroz, maíz y trigo; en ganadería están el vacuno, porcino y caballar. Minerales de cobre, oro y plata.

Las actividades económicas se desenvuelven entre la agricultura, que ocupa el 47% de la población; la industria el 16% y los servicios el 38%.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur