Nicaragua es el país mas extenso de América Central con 130 700 kilómetros cuadrados. Limita con Honduras al norte, Costa Rica al Sur, el Océano Atlántico el este y el Océano Pacífico al oeste.
El accidente geográfico más notable es la Cordillera Centroamericana, que cruza el territorio en dirección de noreste a sudeste, dividiendo al país en tres regiones: Occidental, en el lado del Pacífico, con la presencia de la cordillera Volcánica, con el volcán activo Madera en la isla Ometepe de 1 700 metros de altitud. Central, formada por la cordillera de Isabelia, la del Darién, la sierra de Huapi, la cordillera de Yalaina y la Chontaleña; la región Oriental, que se da como una amplia cubierta de bosques tropicales y cruzada por los ríos de abundante caudal.
Sobre la hidrografía en Nicaragua, los ríos son de corto recorrido, en tanto que los del Atlántico son caudalosos y de mayor longitud. Sobresale el río Coco o Segovia con 749 kilómetros, en el límite con Honduras, y el río San Juan, tributario del lago Nicaragua; este lago Nicaragua es el de mayor extensión en América Central con 8 264 kilómetros cuadrados. Y luego esta el lago Managua en cuyas márgenes se asienta la ciudad del mismo nombre.
El clima nicaragüense varía con la altitud. Es cálido-húmedo en las partes bajas, templado en las altitudes medias y frío en las zonas superiores a los 1 200 metros. El área del Atlántico caribeño es más lluviosa que la del Pacífico.
Nicaragua es una república democrática y sus órganos de gobierno son el poder Ejecutivo (conformado por el Presidente), Legislativo (Cámara de Representantes), Judicial (cortes de Justicia) y Electoral.
La república nicaragüense está dividida en 16 departamentos, 137 municipalidades y un distrito nacional. Su capital es la ciudad de Managua con 700 000 habitantes, luego se le agregan León, Granada, Masaya y Chindega como ciudades importantes.
El total de la población en Nicaragua es de 4 000 000 habitantes, con una densidad de 28 habitantes por kilómetro cuadrado, con un crecimiento anual del 3,3,%. La integran mestizos, blancos, negros e indígenas. El idioma es el español. La religión que predomina es la católica. El 59% del total habita en la ciudad y el restante lo hace en el campo. La educación es gratis para los niveles de primaria y secundaria, siendo el 70% instruida y el 30% analfabetos.
Los recursos naturales de Nicaragua son el algodón, caña de azúcar, arroz, maíz y trigo; en ganadería están el vacuno, porcino y caballar. Minerales de cobre, oro y plata.
Las actividades económicas se desenvuelven entre la agricultura, que ocupa el 47% de la población; la industria el 16% y los servicios el 38%.