Conociendo la Geografía Argentina

La República Argentina se sitúa en el sector Sur-Oriental de América meridional. Limita al norte con Bolivia y Paraguay; al este con Uruguay, Brasil y el océano Atlántico; al sur y oeste con Chile. Tiene una superficie occidental de 2 791 810 kilómetros cuadrados y 965 000 kilómetros cuadrados de zona antártica.



El territorio es generalmente plano, presenta regiones nien definidas que son: región montañosa, meseta patagónica, llanuras pampeana y chaqueña, y la Mesopotamia Argentina.

Le región montañosa está representada por la cordillera de los Andes que se desplaza por el oeste del territorio, desde la Tierra del Fuego hasta los límites con Bolivia, ocupando el 24% de la superficie del país y presentando niveles más altos en el norte que en el sur. Sus picos más elevados son: Aconcagua con 6 959 m (más alto se América), Pissis con 6 779 m y Mercedario con 6 770 m de altitud.

Le meseta patagónica se localiza en la zona sur del país. Es una amplia región con 777 000 kilómetros cuadrados de extensión, desde el río Colorado, por el norte, hasa los Andes fueguinos en el sur. Se constituye en una zona desolada y fría, con territorios de poca elevación. Las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz se encuentra en esta zona.

La pampa se ubica al centro del territorio argentino, extendiéndose desde la cordillera al oeste, hasta el océano Atlántico por el este; cuenta con una superficie superior a los 600 000 kilómetros cuadrados, es suelo oscuro y fértil, donde crece el pasto que favorece el desarrollo de la ganadería y la práctica de la agricultura. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdova, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis se encuentran en esta zona.

El chaco abarca la zona norte del territorio, desde la pampa hasta los límites con Paraguay. El suelo se presenta como una pendiente hacia el surdeste, debido a los ríos que lo atraviesan, y está cubierto por una vegetación boscosa que alterna con los tupidos pastizales.

La mesopotamia Argentina es la región de las tierras bajas, comprendida entre los ríos Paraná y Uruguay, en las que se asientan las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes. El suelo de esta área presenta una exuberante vegetación, extensas zonas cubiertas de agua y numerosas lagunas encierran una gran riqueza frutícola y maderera.


La hidrografía de Argentina está representada por tres ríos que desembocan en el Atlántico, que son: el río La Plata, el Paraná y el Uruguay.

El río La Plata se forma por la confluencia de los ríos Uruguay y Paraná y desemboca formando un hermoso estuario sobre el Atlántico en la que se asienta, en la margen derecha, la ciudad de Buenos Aires.

El río Paraná tiene su origen en la meseta brasileña al norte de Brasilia; recorre el territorio en dirección de norte a sur atravesando la inmensa llanura argentina. Tiene como afluente, por la margen izquierda, al río Iguazú, famoso por las cataratas que llevan su nombre.

El río Uruguay nace en territorio brasileño, pero ingresa en territorio argentino tomando una dirección de norte a sur, entre las fronteras de Argentina y Uruguay. Por los desniveles que atraviesa en su recorrido, forma gran cantidad de torrentes que se constituyen en potencial hidroeléctrico para favorecer la economía del país.

Además, dentro del sistema hidrográfico, existen numerosos lagos, sobre todo al pie de la cordillera, como el Nahuel Huapi, famoso por su belleza y atractivo turístico.

El clima argentino es variado debido a dos factores: la cordillera de los Andes y la amplitud latitudinal de su territorio. Ello determina que en el país se presente:

Clima tropical en la parte septentrional del territorio, en regiones como el Chaco y la Mesopotamia. Allí se registran temperaturas hasta los 48 grados con claras diferencias entre una estación seca y una lluviosa.

Clima templado, propio de la pampa, con temperaturas regulares y abundantes precipitaciones.

Clima frío que se manifiesta en el sur de la Patagonia, en la Tierra del Fuego, la Antártida y en la altitud de los Andes. Se caracteríza por el predominio de la baja temperatura, fuertes vientos y abundante nieve.

Argentina es el país interconectado por el mayor número de vías de comunicación. Entre sus carreteras sobresale la Panamericana, luego las vías férreas con el ferrocarril trasandino entre Buenos Aires y Santiago de Chile, también el de Buenos Aires a La Paz y el de Buenos Aires a Asunción (Paraguay).

Desarrolla un importante tráfico marítimo y fluvial a través de sus puertos como Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, etc. Del mismo modo, las vías aéreas cubren los distintos puntos del territorio, y la comunican con el exterior a través del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Políticamente Argentina es una república federal, y su Estado está integrado por tres poderes: Ejecutivo, representado por el Presidente; Legislativo, por el Congreso Nacional constituido por la Cámara de Diputados (243 miembros) y la Cámara de Senadores (69 miembros), y el Poder Judicial que lo integran la Corte Suprema, cámaras federales y jueces federales.

Administrativamente el territorio se divide en 23 provincias, un distrito federal y un territorio nacional, que comprende Tierra de Fuego, Antártida, Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur.

Dentro de las ciudades más importantes se cuenta Buenos Aires, capital Argentina con 10 700 000 habitantes, fundada por Pedro de Mendoza en 1536 y vuelta a fundar, de manera definitiva por Juan de Garay en 1580. También son importantes Córdova, Rosario, La Plata, Tucumán y Mendoza.

Argentina tiene una población de 32 619 000 habitantes, con densidad de 11 habitantes por kilómetro cuadrado, una tasa de crecimiento anual de 1,4%. El idioma oficial es el español y la religión es la católica. La raza que predomina es la raza blanca debido a los contingentes de inmigrantes italianos y españoles; el 87% de los pobladores habita en la zonas urbanas y el 14% lo hace en el área rural.

El Estado Argentino la garantiza la gratuidad de la enseñanza obligatoria en los niveles de primaria y secundaria. La educación superior se imparte en las universidades e institutos; el índice de analfabetismo sólo llega al 6%.
Los recursos naturales más importantes son: maíz, cebada, avena, mijo, sorgo, lino, algodón, caña de azúcar y vid; también posee recursos ganaderos como vacunos, ovinos, equinos y avicultura; minerales como petróleo y gas natural.

Dentro de las actividades económicas destaca:

La agricultura con 34 millones de hetáreas, siendo el trigo, el maíz, las plantas oleaginosas, las frutas cítricas y los pastos los que más sobresalen.

La ganadería ha alcanzado altos niveles de producción, especialmente en vacunos y ovinos que tienen en la pampa a los extensos pastizadas que proporcionan alimento a las especies ganaderas. Argentina es el primer productor y exportador de carne en Sudamérica.

En minería destaca la explotación del petróleo con 36 millones de toneladas anuales.

En industria sobresale la producción de carne (embustidos), luego está la industria textil, vitivinícola y siderúrgica. La mayoría de estas industrias se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur