El país de Italia se ubica en el sur de Europa, en la península central, que penetra en el mar Mediterráneo; caprichosamente tiene la forma de una bota. Limita con Eslovenia y el mar Adriático al este; con Suiza y Austria al norte; el mar Jónico al sur, y el mar Tirreno y Francia al oeste.
Tiene una extensión superficial de 301 227 kilómetros cuadrados, que incluye el área insular de Sicilia, Cerdeña, Capri y Lapari, ubicadas en el Mar Tirreno.
El relieve del territorio italiano es accidentado debido a la presencia de los Alpes, al norte, y a los Apeninos (nombre específico de los Alpes en este país) que cubren la península longitudinalmente, desde la región central hacia el sur.
Aquí se encuentran el volcán Vesubio (Nápoles) y el Etna (Sicilia). Entre los Alpes y Apeninos, en el norte, se encuentra la gran llanura del río Po, cuyo centro industrial es la ciudad de Milán.
En cuanto a la hidrografía, muestra al río Po como principal, que desemboca en el Adriático en forma de celta. Otros ríos importantes son el Tiber y el Arno.
El clima es continental en el norte, en la región alpina, con inviernos fríos y veranos cálidos; en la península y en las islas es mediterráneo con lluvias, nubosidad y alta temperatura veraniega; en las alturas de los Apeninos, la temperatura es baja y la nieve cubre la cima y las mesetas.
Italia tiene un gobierno republicano, constituido en base a dos poderes: Ejecutivo y Legislativo. El Presidente se elige por el Parlamento. Para su administración política, el territorio se divide en 20 regiones y éstas se subdividen en 94 provincias. La capital es la ciudad de Roma, llamada también Ciudad Eterna, por el papel socio-cultural y religioso que ha desenvuelto en el transcurso de la historia; fue fundada por Rómulo y Remo el 21 de abril del año 753 a.C. (antes de Cristo), a orillas del río Tiber; hoy es una ciudad importante con cerca de 3 000 000 de habitantes. Otras ciudades de Italia son Milán, Nápoles, Turín, Génova, Palermo, Florencia y Pisa.
Italia tiene una población de 58 400 000 habitantes con una densidad de 191 por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 0,3%. El 68% vive en la ciudad y el resto en el área rural. A su vez, el 97% es instruida y el 3% es analfabeta.
Dentro de sus recursos naturales se tienen la vid, trigo, maíz, avena y patata; ganado ovino, vacuno y porcino; minerales de hierro, gas natural, cinc, lignito, petróleo y sal gema; variedad de especies pesqueras. En las actividades económicas destaca la industria derivada del procesamiento de productos agrícolas y frutas como la vid, base de la industria vinícola, lo mismo que el queso (parmesano); también los derivados de la ganadería como embutidos y mortadelas. Otras industrias son la metal-mecánica, la industria química, naval, de electrodomésticos y las refinerías de petróleo. Igualmente destaca el turismo receptivo con la visita de 52 millones de turistas al año. Su moneda es la lira.