Geografía de Italia

El país de Italia se ubica en el sur de Europa, en la península central, que penetra en el mar Mediterráneo; caprichosamente tiene la forma de una bota. Limita con Eslovenia y el mar Adriático al este; con Suiza y Austria al norte; el mar Jónico al sur, y el mar Tirreno y Francia al oeste.


Tiene una extensión superficial de 301 227 kilómetros cuadrados, que incluye el área insular de Sicilia, Cerdeña, Capri y Lapari, ubicadas en el Mar Tirreno.

El relieve del territorio italiano es accidentado debido a la presencia de los Alpes, al norte, y a los Apeninos (nombre específico de los Alpes en este país) que cubren la península longitudinalmente, desde la región central hacia el sur.


Aquí se encuentran el volcán Vesubio (Nápoles) y el Etna (Sicilia). Entre los Alpes y Apeninos, en el norte, se encuentra la gran llanura del río Po, cuyo centro industrial es la ciudad de Milán.

En cuanto a la hidrografía, muestra al río Po como principal, que desemboca en el Adriático en forma de celta. Otros ríos importantes son el Tiber y el Arno.


El clima es continental en el norte, en la región alpina, con inviernos fríos y veranos cálidos; en la península y en las islas es mediterráneo con lluvias, nubosidad y alta temperatura veraniega; en las alturas de los Apeninos, la temperatura es baja y la nieve cubre la cima y las mesetas.

Italia tiene un gobierno republicano, constituido en base a dos poderes: Ejecutivo y Legislativo. El Presidente se elige por el Parlamento. Para su administración política, el territorio se divide en 20 regiones y éstas se subdividen en 94 provincias. La capital es la ciudad de Roma, llamada también Ciudad Eterna, por el papel socio-cultural y religioso que ha desenvuelto en el transcurso de la historia; fue fundada por Rómulo y Remo el 21 de abril del año 753 a.C. (antes de Cristo), a orillas del río Tiber; hoy es una ciudad importante con cerca de 3 000 000 de habitantes. Otras ciudades de Italia son Milán, Nápoles, Turín, Génova, Palermo, Florencia y Pisa.

Italia tiene una población de 58 400 000 habitantes con una densidad de 191 por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 0,3%. El 68% vive en la ciudad y el resto en el área rural. A su vez, el 97% es instruida y el 3% es analfabeta.

Dentro de sus recursos naturales se tienen la vid, trigo, maíz, avena y patata; ganado ovino, vacuno y porcino; minerales de hierro, gas natural, cinc, lignito, petróleo y sal gema; variedad de especies pesqueras. En las actividades económicas destaca la industria derivada del procesamiento de productos agrícolas y frutas como la vid, base de la industria vinícola, lo mismo que el queso (parmesano); también los derivados de la ganadería como embutidos y mortadelas. Otras industrias son la metal-mecánica, la industria química, naval, de electrodomésticos y las refinerías de petróleo. Igualmente destaca el turismo receptivo con la visita de 52 millones de turistas al año. Su moneda es la lira.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur