Geografía de España

El país de España, esta situado al suroeste de Europa, en la Península Ibérica, ocupando un área de 504 750 kilómetros cuadrados.


Limita por el Norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra; al Este y al Sur con el Mar Mediterráneo; al Oeste con Portugal y el Océano Atlántico. Además cuenta con posesiones territoriales en el Mar Mediterráneo, las islas Baleares; y las islas Canarias por el Atlántico.

España tiene un relieve accidentado, en donde sobresalen los siguientes sistemas orográficos:


Pirenaico, que se ubica al norte del territorio teniendo a Peña de Cerrado como su pico más elevado con 4 648 metros.

Sistema Central o Cordillera Carpetana, que está formado por el macizo de Somosierra, Guadarrama y la Sierra de Ayllón.

Montes de Toledo o cordillera Oretana, que atraviesa las provincias de Castilla y Nueva Extremadura.

Sistema Bético, conocido también como Sierra Morena por el color oscuro de la vegetación que cubre el área; se inicia en las provincias de Albacete y Murcia, y termina en las orillas del río Guadina.

Sistema Ibérico, que se ubica en la zona oriental, paralelo al río Ebro.
Dentro de esta orografía resalta la meseta Central, que se encuentra integrada por varias cadenas de montañas que atraviesan las provincias de Castilla, Extremadura, León y parte de Aragón, cubriendo una área de 268 000 kilómetros cuadrados.

La hidrografía de España cuenta con dos vertientes: Atlántico con los ríos Miño, Guadiana, Guadalquivir, Duero y Tajo, y Mediterráneo con el río Ebro, Júcar, Turia y Segura.

España presenta gran variedad climática: en la zona Atlántica la temperatura es suave y con lluvias todo el año; en el sur, con frente al Mediterráneo, los veranos son secos y calurosos, y los inviernos húmedos, templados y con poca lluvia; en la zona central, en la meseta, el clima es continental con veranos calurosos e inviernos fríos y precipitaciones de nieve.


España es una monarquía parlamentaria con dos poderes de estado: Ejecutivo, que lo representa el Rey quien propone al Presidente del Consejo de Gobierno, y el Legislativo que lo ejercen las Cortes Generales con las Cámaras Baja (Congreso) y Alta (Senado).

El territorio se divide en 50 provincias que forman 15 regiones; dos territorios (Ceuta y Melila), dos archipiélagos (islas Baleras e islas Canarias). La capital es Madrid con 3 200 000 habitantes, luego están las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Málaga.

La población se España asciende a 40 000 000 habitantes, siendo su densidad de 80 habitantes por kilómetro cuadrado, y un crecimiento anual de 0,5%. El 77% de la población es de carácter urbano y el resto es rural. Es una población instruida el 94%, el resto es analfabeta. Se habla el español o castellano, y la religión que profesan es la católica.


Los recursos naturales que posee son el trigo, centeno, cebada, maíz, olivo y vid; en minerales tienen el hierro, carbón y mercurio; ganado ovino, vacuno, porcino y aves de corral; especies pesqueras (sardina, bacalao, merluza, bonito, calamar y atún).

Dentro de sus actividades económicas, la principal es la de servicios que abarca el 46%, la industria 37% y la agricultura el 17%. Una industria muy desarrollada es la editorial, en ciudades como Madrid y Barcelona. Igualmente, el turismo que recibe más de 50 millones de visitantes al año, lo que otorga fuerte ingreso de divisas al país. La moneda es la peseta.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur