Geografía de Francia

El país de Francia se ubica en la parte occidental de Europa, entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Ocupa una superficie de 543 965 kilómetros cuadrados y sus límites son al norte con Bélgica, Luxemburgo, Alemania y el Mar del Norte; por el Este con Alemania, Suiza e Italia; al Sur con el Mar Mediterráneo y los montes Pirineos; al Oeste con el Océano Atlántico y Canal de la Mancha.


Orográficamente, Francia es una llanura cuyo relieve muestra accidentes geográficos:

El Macizo Central que se ubica en la zona central y meridional, y que es una zona montañosa de 70 000 kilómetros cuadrados.

Los Alpes, en la zona oriental con 40 000 kilómetros cuadrados que lo separan de Italia. Su pico más alto es el Monte Blanco con 4 810 metros.

El Jura, situado al norte de los Alpes, en el límite con Suiza.

Los Pirineos o conjunto de montañas, en el límite con España, con una orientación de este a oeste.


Los numerosos ríos que conforman su hidrografía se agrupan en la vertiente del Atlántico con el Garona, Loira y Sena, y la vertiente del Mediterráneo, cuyo principal río es el Ródano.

El clima en Francia por lo general es templado, esto se debe a su especial ubicación en latitudes medias y a la influencia marítima tanto del Atlántico como del Mediterráneo. En la zona cordillerana de Jura y los Alpes el clima es frío, en tanto que en el sur mediterráneo es cálido en verano y templado en el invierno.

Francia tiene una población de 56 800 000 habitantes, con una densidad de 102 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 0,4%. El 77% es urbana y el resto es rural. Casi el total de la población es instruida, sólo el 1% es analfabeta.

Políticamente, Francia es una república donde el gobierno es ejercido por un Ejecutivo fuerte y un Legislativo integrado por la Asamblea Nacional de Diputados y por el Senado.

El territorio está dividido en 95 departamentos que forman 22 regiones. Tiene posesiones en las Antillas (Martinica, Guadalupe), América del Sur (Guyana Francesa) y en Africa (Isla Reunión).

La capital es la ciudad de París con 10 000 000 de habitantes, situada entre ambas márgenes del río Sena. Es llamada también Ciudad Luz, por su adelantado cultural, luego están Marsella, Lyon, Niza, Nantes, Burdeos, El Havre y Reims, como ciudades importantes.

Posee recursos naturales; agrícolas como el trigo, frutales y hortalizas; ganado bovino, ovino y porcino; minerales de hierro, carbón, petróleo, gas natural y oro; además variedad en recursos pesqueros.

Dentro de las actividades económicas se encuentran la de servicios con 56%, la industria con el 35% (siderúrgica, automotriz, aeronaval, energía atómica), y la agricultura con el 9% del total poblacional. Su moneda es el franco francés.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur