Geografía de Europa

El continente europeo, conocido también como el "Viejo Continente", está situado en el hemisferio nor-oriental del globo terráqueo, está unido con Asia, conformando una sola masa continental, proyectándose hacia el Océano Atlántico a modo de península. La superficie terrestre de Europa es de 519 512 kilómetros cuadrados.


Sus límites son:

Por el Norte con el Océano Glacial Artico.
Por el Sur con el Mar Mediterráneo y Mar Megro.
Por el Este con los montes Urales que lo limitan con Asia.
Por el Oeste con el Océano Atlántico.

La Orografía del continente europeo muestra cordilleras, mesetas y llanuras. Entre cordilleras y montañas sobresalen:



Los Alpes, que esa considerados como el sistema montañoso más importante de Europa que cruza el continente de Noroeste a Sudeste, pasando por territorios de Suecia, Noruega (Alpes escandinavos, Francia, Suiza, Austria (Alpes centrales) e Italia (Apeninos), y en penetra Yugoslavia y los Balcanes (Alpes dináricos). El pico más alto es el Monte Blanco (Francia) con 4 810 metros. Hay que indicar que en Italia los Apeninos tienen carácter volcánico con el Vesubio (Nápoles) y el Etna (isla de Sicilia).

Los Montes Urales, que se desplazan al noreste de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con una longitud de 2 300 kilómetros, están entre el límite de Europa y Asia.

El Sistema Ibérico, está formado por un conjunto de montañas en España y Portugal, entre las que destacan los Pirineos, que separan España de Francia y su pico más alto es el Aneto con 3 404 metros, y las montañas de Sierra Nevada en el sur español.

La Cordillera Caucásica, ubicada entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Posee el pico más alto de Europa, que es el monte Elburz con 5 633 metros.

Las mesetas más notables que se encuentran son la meseta de Castilla (España), el Macizo Central (Francia) y la meseta de Valdai en la Comunidad de Estados Independientes.

Las llanuras que más destacan son: la llanura del norte europeo, que se extiende desde Francia hasta Polonia; la llanura de Hungría, está también la de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la llanura del río Po (Italia).
Tiene también tres penínsulas ubicadas en el suf europeo con frente al Mediterráneo: Ibérica, Itálica y Balkánica, así como hacia el Sudeste se ubica la península de Crimea sobre el Mar Negro.

Son cuatro las vertientes hidrográficas en el continente europeo:



Del Mediterráneo, con ríos como: Ebro (España), Ródano (Francia) y Po (Italia).

Del Atlántico, cuyos ríos principales son: Sena, Loira (Francia), Tajo (Portugal), Rhin y Elba (Alemania).

Vertiente Oriental, que son los río de mayor caudal y recorrido, como el Volga qu nace en la meseta de Valdai dejando sus aguas en el Mar Caspio; el río Danubio, que se orgina en Alemania y desagüa en el Mar Negro; el Dnieper que nace en la meseta de Valdai y desemboca en el Mar Negro como también lo hacen el Dniester y el Don.

Vertiente del Glacial Artico en la que dejan sus aguas ríos como el Pechoro, Onega, Duina y Vístula.

La variedad climática de Europa se agrupa en estos tipos:

Clima frío, propio de los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Clima templado-húmedo, en el norte y centro europeos (Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Irlanda), con inviernos fuertes y veranos con temperaturas altas.
Clima continental, que se da en el interior de Europa (Alemania, Polonia y el centro de la CEI) con inviernos largos y secos, veranos calurosos y tormentosos.
Clima mediterráneo, imperante en las penínsulas del Mar Mediterráneo (España, sur de Francia, Italia y Grecia) con inviernos suaves, de nieve y lluvias regulares; veranos calurosos con temperaturas de hasta 40 grados.
Clima de alta montaña, este clima se da sobre los 2 000 metros metros, en la meseta central española y en la de Yugoslavia, con temperaturas bajas de -10 grados, tormenta y nieve.


Europa es de los continentes más poblados del planeta, cuenta con 794 millones de habitantes que le otorgan una densidad de 75 habitantes por kilómetro cuadrado. Los principales grupos étnicos son: latinos, germanos, escandinavos y eslavos, todos estos de raza blanca. Los idiomas que más se hablan son el español, inglés, francés, portugués, italiano, ruso, alemán y polaco.

Son cuarentaiséis los estados independientes que representan el cuadro político de Europa. Uno, el de Gibraltar, que depende del Reino Unido de Gran Bretaña. El más extenso y poblado es el CEI; el menos extenso es Ciudad del Vaticano con 0,44 kilómetros cuadrados. Es importante señalar que en 1992 la República Federal de Yugoslavia se desintegra dando lugar las repúblicas independientes de Croacia, Macedonia, Eslovenia, Servia y Bosnia-Herzegovina; estas dos últimas y Croacia, se enfrentaron en una guerra civil.

Albania
Alemania
Belarús
Andorra
Austria
Bélgica
Bosnia-Herzegovina
Bulgaria
Coracia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Malta
Moldova
Mónaco
Noruega
Países Bajos (Holanda)
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Rusia
San Marino
Suecia
Suiza
Santa sede Vaticano
Yugoslavia
Ucrania

Las vías de comunicación de Europa son de todo tipo, enlazan los distintos puntos del Viejo Continente entre sí y con demás ciudades del mundo. Están las vías férreas y carreteras, lo mismo que el transporte aéreo en modernos y lujosos aviones. Sobre el litoral del Atlántico y del Mediterráneo el tráfico marítimo es intenso, lo mismo que en el interior en los ríos navegables y lagos que agilizan el comercio y la comunicación entre los puertos y ciudades europeas.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur