Geografía de Asia

Asía o continente Asiático, se ubica en el hemisferio nor-oriental del globo terráqueo, al Este de Europa. Es la masa continental de mayor extensión superficial, ya que ocupa un área de 44 020 000 kilómetros cuadrados que representan el 30% del planeta.



Limita por el Norte con el océano Glacial Artico; por el Sur con el Océano Indico; por el Este con el Mar de Bering y el Océano Pacífico, y, al oeste con el Mar Rojo, mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Caspio, los montes Urales, que lo separan de Europa, y el Cáucaso.

Asia tiene un relieve accidentado y sus sistema orográfico está representado por un conjunto de montañas y mesetas entre las que sobresalen:



La cordillera del Himalaya, en la parte meridional, atraviesa los territorios de Pakistán, India, China, Nepal y Bután. Contiene los picos más elevados del mundo que sobrepasan los 7 000 metros, siendo el de mayor elevación el monte Everest con 8 848 metros.

La cordillera de Karakorum, que se ubica al sudeste de Asia, en territorio de la India y se la considera como la segunda en importancia orográfica, siendo su punto alto el monte Goldwin Austin con 8 611 metros.

Otras cordilleras de importancia son las de Kuen-Lun, Hindu-Kush, Tian-Chan o montes Celestes, los montes Altai y los montes Urales.

La meseta de Pamir, que se constituye en el centro de la orografía de Asia, de ella se desprenden varias cadenas de montañas en diversas direcciones con una altitud promedio de 4 700 metros. Ocupa territorio de Pakistán, Afganistán, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), China y la India.

La meseta del Tíbet, llamada también "techo del mundo" por su gran altitud promedio de 4 000 metros. Ocupa un área de 2 000 000 kilómetros cuadrados en la zona occidental de China y constituye un territorio frío en el que se originan los grandes ríos como el Yang-Tse Kiang y el Hoang-Ho. Otras mesetas de importancia son la de la Anatolia (Turquía), Irán y Mongolia.

Se encuentran también grandes desiertos como el de Gobi (entre China y Mongolia), el de Taklamakán (China) y el de Arabia. También existen grandes llanuras como la de Serbia, Manchuria, China e Indo-Ganges (India).


El sistema hidrográfico lo forma el conjunto de ríos que sirven para el desarrollo de la población, el transporte, y especialmente para la irrigación de los valles. Estos ríos dejan sus aguas en el océano Artico, el Pacífico y el Indico, siendo los de mayor importancia el Obi y el Yanisei, que desembocan en el Artico; el Yang-Tse Kiang con 5 797 kilómetros de longitud y el Hoang-Ho o río amarillo con 4 345 kilómetros, que atraviesan territorio chino y desaguan en el Pacífico; el Ganges o río sagrado de los hindúes, el Bramaputra, Indo y los históricos Tigris y Eufrates que dejan sus aguas en el Océano Indico. Entre los lagos se mencionan el Mar Caspio, Mar o Lago de Aral y el Lago Baikal.

El clima de Asia es variado debido a su gran extensión territorial, tanto longitudinal como transversal, por lo que presenta los siguientes tipos: frío en la zona norte del continente, Siberia y China, donde los inviernos son largos, baja temperatura, nieve abundate; templado, en la zona central, con intensa prolongación del verano, temperaturas elevadas y lluvias escasas y baja temperatura invernal; cálido con veranos muy calurosos de temperaturas altas hasta los 50 grados, abundantes lluvias provocadas por los vientos "monzones", se manifiesta en las costas del sur, en la llamada "Asia monzónica" con frente al océano Indico. Clima árido y desértico, que se da de la península de Arabia al desierto de Gobi, con ausencia de lluvias, fuerte radiación y alta temperatura.



Asia es el continente más poblado del mundo con un total de 3 116 400 000 habitantes y con una densidad de 76 pobladores por kilómetro cuadrado; los grupos étnicos predominantes son: mongólicos o amarillos, blancos o caucásicos (Asia Menor, Medio Oriente) y negros (Indostán, Indonesia, Malasia). Los idiomas que se hablan son: chino, japonés, turco, árabe, hebreo, mongol, coreano, javanés, y más.

Asia está integrada por 41 países independientes y dos dependientes, siendo el de mayor extensión la Comunidad de Estados Independientes (CEI o Ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) con 22 060 900 kilómetros cuadrados de superficie (incluye la parte europea); el país menos extenso es Maldivas con 298 kilómetros cuadrados.

La vía principal para la comunicación y el transporte es la terrestre con predominio del sistema de ferrocarriles. En este aspecto destaca el Ferrocarril Transiberiano que une las ciudades del oeste con las del oriente del territorio de la CEI, de Moscú al puerto de Vladivostok en el océano Pacífico; también se cuenta al ferrocarril Transcaspiano que circula por territorio de la CEI.
Cobra también vital importancia la navegación fluvial que aprovecha el caudal de los grandes ríos, y la marítima que utiliza a los puertos del Pacífico y del Indico como Shangay, Cantón, Tokio, Yokohama, Bombay, Calcuta y los puertos del Golfo Pérsico.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur