Geografía de Sudáfrica

Sudáfrica es un país ubicado en el extremo sur de Africa. Tiene por límites a Namibia, Botswana, Zimbawe y Mozambique al norte; al este, a Swazilandia y el océano Indico; al sur, al océano Indico y, al oeste, al océano Atlántico. Tiene una superficie de 1 221 037 kilómetros cuadrados.


El relieve de su territorio se presenta como una llanura en cuyo lado oriental se desplazan los montes Dragones, en tanto que hacia el sur se sitúan las mesetas de El Cabo y Gran Karroo.

Entre sus ríos principales se mencionan al Orange, que deja sus aguas en el Atlántico, después de haber sido represado para construir centrales hidroeléctricas; al río Limpopo que recorre el nororiente del continente y desagua en el Indico.

Tres tipos de climas se dejan notar en el ambiente sudafricano: templado, en la región costera; continental en la zona del interior del país, y, cálido en la parte noroeste con abundante lluvia en el frente que da al Indico y escasas en el lado del Atlántico.

Sudáfrica es una república federal, cuyo gobierno lo ejercen el poder Ejecutivo (Presidente), poder Legislativo (54 senadores y 166 representantes). El país se divide en cuatro provincias que cuentan con un Consejo y un Administrador nombrados, directamente, por el Presidente de la República.

La capital sede del gobierno es Pretoria, en tanto que la Ciudad del Cabo es sede del Parlamento. Ciudades importantes son, además, Johannesburgo, Durbán y Port Elizabeth. La población total sudafricana asciende a un total de 36 078 000 habitantes con una densidad de 28 habitantes por kilómetro cuadrado. El 56% es urbana y el resto vive en zonas rurales. El analfabetismo en Sudáfrica llega a sólo el 1%.

La población de Sudáfrica está formada por varios grupos étnicos: los negros que constituyen la mayoría  con el 70%, los blancos con 20% y los mestizos y asiáticos con 10%.  Sin embargo, el grupo dominante está constituido por los blancos que han aplicado la política del apartheid, es decir, la marginación de los negros por los blancos en todo orden de cosas, sea en instituciones y derechos civiles, sea para contraer matrimonio con blancos, acudir a los mismos espectáculos, residir junto a ellos, etc. Algo que en pleno siglo XX, llama poderosamente la atención, ya que no hay ser humano que se encuentre privado y sea marginado en sus derechos, que como persona le corresponde y asiste.


Sudáfrica tiene recursos agrícolas como maíz, sorgo, cebada, avena, caña de azúcar, algodón y vid; ganado vacuno, ovino, porcino y equino; minería como oro, diamantes, cobre, magnesio, platino y cromo. En la rama industrial han desarrollado la siderúrgia, la de transformación de metales, construcciones navales, petroquímica, industrias alimentarias, construcciones mecánicas, etc.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur