Geografía de Africa

El continente africano se ubica en la zona central y oriental del globo terráqueo, en el espacio comprendido entre las coordenadas 35 grados 30' de altitud norte, hasta los 34 grados 55' de latitud sur, y, desde los 18 grados de longitud oeste, hasta los 51 grados 10' de longitud este.


Tiene una extensión superficial de 30 271 000 kilómetros cuadrados y sus limites son:

Norte: Océano Atlántico, el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo.
Sur: Océano Indico y océano Atlántico.
Este: Canal de Suez, Mar Rojo y océano Indico.
Oeste: Océano Atlántico.

El territorio africano es cruzado, transversalmente, por la línea ecuatorial, y, longitudinalmente, por el meridiano base de Greenwich, que lo dividen en forma simétrica, juntamente con los trópicos de Cáncer y de Capricornio, de tal manera que es el continente en cuyo suelo se encuentran los cuatro hemisferios: norte, sur, occidental y oriental.

Orográficamente, el relieve del continente africano es variado, ya que presenta montañas, desiertos, selvas tropicales, ríos y lagos. Se llegan a contar hasta once sistemas de montañas entre las que sobresalen: la cadena de Atlas que se ubica en la zona noroeste; los macizos de Ahaggar, los montes de Tibesti, el macizo de Etiopía que se ubican al este; los macizos de Tangue que se sitúan al oeste y los montes Drakensberg, en la región sur. El punto más alto de toda esta geografía es el monte Kilimanjaro con 6 010 metros de altitud, en territorio de Tanzania.

Entre los desiertos sobresale el Sahara con 9 100 000 kilómetros cuadrados, que se constituye en el más extenso del mundo.

Dentro de su red hidrográfica sobresalen los siguientes ríos:

El Nilo, cuyo origen está en el estado de Burundi y que, después de recorrer 6 671 kilómetros, desemboca en forma de delta en el Mar Mediterráneo. Es el río más largo del mundo, y atraviesa territorios de Sudán, Uganda, Etiopía y Egipto.
El Congo, que nace en Katanga, república de Zaire, y deja sus aguas en el Atlántico; tiene un recorrido de 4 200 kilómetros.
El Niger, que tiene su origen en Guinea y desemboca, también en el Atlántico; tiene una longitud de 4 160 kilómetros.
El Zambeze, que nace en Zaire y, después de recorrer 2 660 kilómetros, deja sus aguas en el océano Indico.

Entre los lagos más importantes se cuenta al Victoria con 68 100 kilómetros cuadrados de extensión, ocupando territorios de Tanzania, Kenia y Uganda; se menciona también al Tanganika, ubicado en Tanzania, Zaire y Zimbawe con 32 893 kilómetros cuadrados de superficie.

El clima de Africa es variado, ya que en su ambiente se dan los siguientes tipos:

Clima ecuatorial, caracterizado por temperaturas elevadas con fuertes precipitaciones. Es propio de la zona central del continente.

Clima tropical, con temperaturas elevadas y secas, días calurosos y noches frescas. Se extiende al norte y sur de la zona central.

Clima templado, con temperatura regular y precipitaciones invernales. Se ubica en la zona Sudoriental de Sudáfrica.

Clima seco, con temperatura alta durante el día, fuerte radiación solar y notable descenso térmico, hasta llegar al frío durante la noche. Es propio del sur de Africa.

Africa tiene una población de 661 200 000 habitantes, con una densidad de 20,8% por kilómetro cuadrado. Presenta cinco grupos étnicos: negros, que representan las 2/3 partes de la población; camitas y semitas, que ocupan la región noreste de Africa; pigmeos y hotentones, los más antiguos del continente; blancos, de origen europeo integrados por franceses, portugueses, ingleses, holandeses; amarillos o mongólicos, procedencia asiática.



Tienen como idioma al inglés, francés, italiano, castellano, portugués, árabe e idiomas nativos. El país de mayor población es Nigeria con 112 165 000 habitantes y el menos poblado es Seychelles con 68 000 habitantes.

Africa se encuentra integrada por 52 países independientes, el de mayor extensión es Sudán con 2 506 813 kilómetros cuadrados y el de menor extensión, Seychelles con 453 kilómetros cuadrados.

Los países de Africa no han desarrollado mucho su sistema de comunicación, ellos se debe a la naturaleza montañosa y de selva tropical de su territorio. 

Dentro de esto, el más avanzado es el ferrocarril con 76 000 kilómetro de línea férrea. Entre tanto, en las costas de su litoral se da la comunicación marítima a través de los océanos Atlántico, Indico, Mar Rojo y el Canal de Suez, que vinculan a los pueblos de este continente de Europa, Asia y el resto del mundo.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur