Geografía de Oceanía

Oceanía es el continente formado por un conjunto de islas que se ubican entre el continente asiático y el océano Pacífico. En total se calcula que son cerca de diez mil que se agrupan en cuatro grandes áreas insulares que son: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Abarcan una superficie de 8 500 000 kilómetros cuadrados.


Orográficamente, la forma del relieve en Oceanía se da en cada una de estas áreas o conjuntos. Así:

Australasia, formada por islas  de Australia y Nueva Zelanda. El territorio de Australia es muy antiguo y está formado por llanuras, mesetas y zonas desérticas. El punto más alto es el monte Kosciusko con 2 230 metros. Nueva Zelanda, ubicada al suroeste de Australia, tiene un territorio volcánico, muchos de ellos activos, con fumarolas y en donde, además, se dan fuentes de aguas minerales.

Polinesia, está formada por el conjunto de islas al Este de la línea de cambio de fecha. Su relieve está dado por montañas volcánicas que se elevan por sobre el océano Pacífico.

Micronesia, la integran un conjunto de pequeñas islas que forman arrecifes coralinos, al Norte de la línea ecuatorial. Se mencionan las islas Carolinas, Marshall, Gilber, Marianas, Palaos, etc.

Melanesia, son islas de mayor extensión y de relieve elevado. Su nombre significa "islas negras" por el color de la piel de sus pobladores. Destacan las islas  de Nueva Guinea, Islas Salomón, Fidji, Nueva Carolina, archipiélago de Bismarck, etc.

Hidrográficamente, en Oceanía existen pocos ríos siendo el más importante el Murray-Darling; entre los lagos sobresale el Eyre con una extensión de 6 216 kilómetros cuadrados, ambos en Australia.

El clima de Oceanía, por lo general es tropical, cálido, húmedo y lluvioso. En Australia predomina el clima desértico, sin lluvias, en tanto que en Nueva Zelanda se da un clima templado.

La población de este continente asciende a 29 300 000 habitantes, con una densidad de 3,2 habitantes por kilómetro cruadrado. Los grupos étnicos están dados por los blancos (Australia, Nueva Zelanda, Hawai) y los nativos en el resto de las islas. Los idiomas que se hablan son el inglés, francés y dialectos nativos.

Políticamente, Oceanía está integrada por 15 países independientes y 20 dependientes.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur