Geografía de Israel

El Estado de Israel se ubica en el llamado "Medio Oriente", en el extremo occidental de Asia, con frente al Mediterráneo. Tiene una extensión de 21 946 kilómetros cuadrados y limita con Líbano al norte; Siria y Jordania al este; Egipto al sur, y, el mar Mediterráneo y Egipto al oeste.



El territorio se caracteriza por presentar una estrecha llanura que bordea el Mediterráneo y que se extiende desde el Líbano, en el norta, hasta Gaza, en el sur. Hacia el centro se encuentra un área montañosa de escasa elevación que presenta a los montes de Galilea con el punto alto Mayrón de 1 208 metros; al sur se dan los montes de Negev.

El río Jordán, que es el único que recorre longitudinalmente el territorio, avanza en medio de una depresión profunda entre el lago de Galilea y el Mar Muerto, que registra éste 400 metros bajo el nivel de mar.

El clima israelí es árido y seco; muestra influencia del Mediterráneo que atempera las costas frente al calor reinante. Las lluvias son muy escasas.

Israel, cuyo nombre oficial es Medinat Yisra'el, es una república parlamentaria en la que el gobierno reside en la Asamblea Nacional integrada por 120 miembros, en tanto que el poder Ejecutivo está dado por el Primer Ministro y su Gabinete.



Tiene una población de 4 977 000 habitantes, con una densidad de 213 kilómetros cuadrados y un crecimiento anual de 1,7%. Los grupos étnicos predominantes son judíos (90%) y árabes (10%); el idioma oficial es el hebreo, hablándose también el árabe, latino y yiddish. La religión es la judía con el 89%, luego la musulmana con 8% y la católica con 1%. Es un país altamente instruido, ya que sólo muestra el 0,9% de analfabetismo.

La capital es la ciudad histórico-legendaria de Jerusalén con 500 000 habitantes, siendo importantes también Tel-Aviv, Haifa y Holon. Político-administrativamente, el país está dividido en seis distritos.

Dada las características desérticas de su territorio, Israel es un país de escasos recursos. Esto se ve compensado por la alta tecnología que los israelitas han aplicado para el cultivo de productos como el maní, trigo, remolacha. Agrupados en sistemas coperativos, cuyas modalidades son el "kibutz" (granja colectiva) y el "moshav" (parcela de tierra asignada a un individuo), han sabido hacer producir al medio geográfico, y, así, al par que la agricultura se da, también, el avance en la ganadería con la crianza de vacunos, ovinos, caprinos. Igualmente la industria ha alcanzado notable desarrollo con la elaboración de artículos de exportación como maquinarias, productos químicos, textiles, alimentos, bebidas y tabaco, plásticos. Asimismo, la actividad comercial como la de diamantes desempeña papel fundamental en la economía israelí.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur