Geografía de Hong-Kong

Hong-Kong es una dependencia del Reino Unido de Gran Bretaña; está integrado por las islas de Hong Kong, la península de Keulún, isla de Stonecutter y el Nuevo Territorio. Todo esto se ubica en la parte meridional (sur) de China. Tiene una extensión de 1 085 kilómetros cuadrados, y su población asciende a 6 000 00 de habitantes en su mayoría de raza amarilla.


Tiene por capital a Victoria y su territorio no presenta grandes accidentes geográficos; el clima es tropical marítimo. Esta área geográfica fue cedida en arrendamiento por China a Gran Bretaña en 1898, por un espacio de 99 años, en 1990 ambos gobiernos firmaron un acuerdo a fin de que, en 1997, Hong Kong sea devuelto a China Popular.

Hasta mientras, el gobierno está integrado por un Gobernador Británico que es asesorado por un Consejo Ejecutivo y un Consejo Legislativo, que son nombrados directamente por el Gobernador.

De magnífica situación geográfica, Hong Kong se presenta como un puerto con abrigo natural, amparado contra los vientos monzónicos y tempestades de la zona. Igualmente su ubicación le permite convertirse en un enlace entre Asia Oriental, Australia y los países de Europa.

Es por ello que su desarrollo y tráfico comercial es intenso, lo mismo que el progreso industrial que ha alcanzado con la elaboración de productos textiles, plásticos, material eléctrico y electrónico, cigarrillos, calzado, alimentos de conserva, azúcar refinada, encajes, objetos de marfil, etc.; todo esto para el mercado de exportación. Este desarrollo industrial también se ha visto favorecido con la inversión y presencia de capitales ingleses, norteamericanos, japoneses y, aún, coreanos que han llevado a Hong Kong a incursionar exitosamente en el mercado mundial.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur