Geografía de la República de Corea

La República de Corea ocupa la parte sur de la península de Corea, de allí su nombre: Corea del Sur. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea del Norte; al este con el Mar de Japón, por el sur y oeste con el Mar Amarillo. Tiene una superficie de 99 016 kilómetros cuadrados.



El relieve de su territorio es montañoso con presencia de pequeños valles y estrechas llanuras; muestra, sin embargo, actividad volcánica. El punto más alto es el Halla-san con 1950 metros de elevación. Sus ríos son numerosos, de corto recorrido destacando el Han, Naktong y Kum. El clima es de tipo monzónico con veranos calurosos y abundante lluvia y con inviernos fríos y secos.

Políticamente, Corea es una república unitaria presidencialista. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente elegido por cinco años; el Poder Legislativo lo forma una Asamblea Nacional de 299 miembros.



Tiene una población de 43 000 000 de habitantes, con una densidad de 433 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 1,2%. Los grupos étnicos predominantes son amarillos y mongoloides, hablan el idioma coreano y profesan la religión budista, el shamanismo y el cristianismo. La capital es Seúl con 11 millones de habitantes, siendo también importantes Pusán, Inchon, Taegu.

La economía coreana descansa en la actividad minera con la explotación de carbón, grafito y tungsteno. En los últimos años ha entrado en un proceso de industrialización con la fabricación de maquinaria eléctrica, calzado, productos textiles, neumáticos, ropa, pescado de conserva, equipos de transporte, etc. Tiene economía que está, pues, en proceso de despegue y que habrá de competir con la de países más industrializados.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur