Geografía de China

La República Popular de China se encuentra situada en la zona centro-oriental de Asia. Limita al Norte con la CEI y la República de Mongolia; al Este con la República de Corea y el Océano Pacífico; al Sur con Vietnam, Laos, Birmania, Bután, Nepal, la Unión India, y al Oeste con Afganistán y Pakistán. Tiene una extensión de 9 596 961 kilómetros cuadrados siendo uno de los países más extensos de la Tierra.


Ororgráficamente, el territorio chino presenta tres regiones: China septentrional, al norte, integrada por un conjunto de montañas, mesetas y llanuras y, especialmente, el valle del Hoang-Ho. Región meridional con los montes Ching Ling, que la separan de la región septentrional, y que está constituida por una gran cordillera central en la que sus elevaciones sobrepasan los 4 500 metros de altitud; hacia el sur de esta región se abre la gran llanura del Yang-tse Kiang. Región occidental, hacia el oeste del territorio; presenta desiertos como el de Takla Makan, mesetas elevadas como el Tíbet, que está bordeada por altas montañas como los Himalaya que la separan de la India y Nepal. 


En la frontera con este último país se levanta, imponente, el pico más alto del mundo, el Everest con 8 848 metros. Al Oeste de esta región occidental se desplaza la cordillera de Tien.



Los principales ríos de China son: Yang-tse Kiang o río azul con 5 500 kilómetros de recorrido, que se origina en el Tíbet y desemboca en el mar de China oriental; es el más importante de este país, ya que ha formado un rico valle en el que se asienta la mayoría de la población. El Hoang-Ho o río amarillo, que forma la llanura China y desagua en el mar Amarillo. Otros ríos son: Mekong, Sikian y Liao.

El clima es variado. En la región septentrional son escasas las lluvias, pero el verano es cálido con temperaturas medias de 25 grados, el invierno es muy frío con descenso de -0 grados. En la zona meridional llueve todo el año, con mayor intensidad en la estación del verano en la que también soplan los vientos monzónicos. En el interior del país se da un clima de contraste: fuerte calor veraniego y gran frío invernal.

Políticamente, su gobierno es el de una república popular, en donde el Pode Ejecutivo reside en el Consejo de Estado, en tanto que el Poder Legislativo lo forma el Congreso Popular Nacional, integrado por 2 970 diputados. Predomina el partido comunista.



Administrativamente, China se divide en 21 provincias distribuidas en cinco regiones. La capital es Pekín con cerca de siete millones de habitantes; otras ciudades importantes son Shangai, Cantón, Tientsin, Chunking y Mukden.
El total de la población china alcanza los  1 155 795 000 de habitantes, con una densidad de 120 por kilómetros cuadrado; el 50% es urbana y el otro 50% es rural. El crecimiento anual es de 1,4%.

Educativamente, el 68% de la población es instruida, y el 31% es analfabeta. Los grupos étnicos predominantes son: chinos, mongoles, coreano, y lo idiomas que se hablan: chino, cantonés y dialéctos locales.

Ingente cantidad de recursos naturales cuenta este país. En agricultura tienen el arroz (base de su alimentación), trigo, maíz, soya, algodón, hortalizas, frutas; ganadería: ovinos, porcinos, vacunos y caprinos; minerales: carbón, petróleo, gas natural, hierro y sal; recursos hidroeléctricos y siderúrgicos.

Dentro de sus actividades económicas destacan la agricultura con el 74% población ocupacional, la industria con 14% y los servicios con 12%. Su desarrollo industrial, que empezó ha desplegarse a partir de 1949, se debe a la tecnología que se ha aplicado en el campo siderúrgico, textil, armamento, petróleo, maquinaria agrícola; sin embargo, aún no se iguala a los países de Europa ni a Norteamérica. Conviene indicar que, en China es el Estado el único dueño de los medios de producción; la propiedad privada no existe.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur