Geografía de Taiwán

Taiwán es un archipiélago integrado por mas de 70 islas que se levantan en el Pacífico occidental, con frente a la China oriental. De este conjunto, la isla más grande es la de Formosa o Taiwán que, habiendo sido parte integrante de China, en 1949 se separó de ella bajo el mando de Chang Kai-shek. Tiene una superficie total de 36 000 kilómetros cuadrados.



El territorio de Taiwán está atravesado, longitudinalmente, por la cordillera central que lo divide en dos sectores, siendo el del lado occidental el más extenso, formado por una llanura que concentra a la mayoría poblacional. Sus ríos, que son cortos, desembocan en el Pacífico, destacando el Tan Shui y el Cho Sui. El clima es tropical con veranos tórridos e inviernos templados, las lluvias son abundantes.

Taiwán es una república con partido único. Está dividida en 16 condados y 7 municipios. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente, elegido por la Asamblea Nacional. Su población asciende a 20 489 000 de habitantes, con una densidad de 549 por kilómetro cuadrado; predomina la raza amarilla. Hablan el idioma chino; además, el inglés y otros dialéctos. Profesan el budismo y el confusianismo, en tanto que el índice de analfabetismo llega al 8%.

La capital es la ciudad de Taipei con 3 millones de habitantes, siendo también importantes Kao-Hsiung, Tai-chung y Tainan.

Los recursos naturales son escasos y la economía del país descansa en la agricultura, con cultivos como el arroz, caña de azúcar, plátano, maíz, soya, maní y camote. Donde ha demostrado un alto grado de desarrollo es en el campo industrial con productos de exportación como prendas de vestir, computadoras, juguetes, televisores, radios, calzado, plástico, alimentos enlatados, etc. Juntamente con Corea, Hong-Kong y Singapur integran el llamado grupo de los "Tigres del sudeste asiático".

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur