Geografía Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte constituyen un país que se ubica en el extremo noroeste de Europa, separado del continente por el mar del Norte y el Canal de la Mancha. Tiene un área de 244 100 kilómetros cuadrados, y limitan al Norte con el Océano Atlántico; al Este con el mar del Norte; al Sur con el Canal de la Mancha y al Oeste con el mar de Irlanda, la República de Irlanda y el Canal de San Jorge.


El relieve del territorio lo forman un conjunto de llanuras altas y bajas, entre las que sobresalen los montes Cumberland, al norte; los Grampianos, en Gales, y, la Cadena Penina, en el centro de Inglaterra, que es la más importante.

Sus ríos son de corto recorrido, caudalosos y de régimen regular, siendo los principales el Tamesis (sobre sus márgenes se levanta la ciudad de Londres) y el Trent. El clima es predominante marítimo con inviernos de lluvias abundantes, fuerte nubosidad y neblinas; los veranos son suaves con temperatura moderada.

La forma de gobierno del Reino Unido es la monarquía constitucional, donde se dice que ep Rey reina, pero no gobierna, quien los hace es el Primer Ministro. El Legislativo lo forman la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.
Prácticamente, Gran Bretaña esta integrado por cuatro países: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y País de Gales. Internamente casa uno de ellos se divide en condados (Inglaterra y País de Gales), distritos (Irlanda del Norte) y regiones (Escocia).

La capital es Londres, ubicada sobre el río Tamesis con cerca de 7 300 000 habitantes. Son importantes: Birmingham, Glasgow, Liverpool, Manchester y Belfast.

El Reino Unido tiene una población de 57 400 000 habitantes con una densidad de 235 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual del 0,3%. El 92% de la población es de carácter urbano y el resto es rural. El índice de analfabetismo es sólo el 1%.


Dentro de sus recursos naturales se cuenta con cebada, avena, trigo y remolacha; ganado vacuno, ovino y porcino; minerales como hierro, gas natural y sal gema. Dentro de las actividades económicas sobresalen los servicios, con el 59% de la población; la industria con el 38% en la que destaca la industria textil, siderúrgica, naval y eléctrica. Actividad fundamental es el comercio, sea aéreo, sea marítimo; importa productos por 197 millones de dólares y exporta por 153 millones. Su moneda es la libra esterlina. El idioma es el inglés y la religión que profesan es la anglicana y la presbiteriana.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur