Formación artística en niños

El niño es un artista debido a su edad: posee tremenda fantasía no frenada por la razón. Mientras el adulto sujeta su imaginación a los dictados de la lógica, el niño hace lo que quiere, y eso precisamente lo torna artista. "El hombre corriente ve en el mundo lo que en realidad existe, para el niño y el poeta existen otras cosas fuera de las que ve".


Las cualidades artísticas de los niños deberían desarrollarse en el hogar y la escuela. Ellos gozan haciendo objetos con arcilla, coloreando con brochas y tizas, a todos los mueve el ritmo y la música. Les gusta escuchar cuentos.
Cuando están alborotados su conducta se reorganiza con un canto o mirando un libro de pinturas. Todo lo cual indica que los seres humanos estamos naturalmente inclinados a admirar la belleza. Naturalmente, el adulto que sabe ver también con los ojos del espíritu puede apreciar otras bellezas espirituales, que se le escapan al niño. A mayor cultura corresponde más capacidad de apreciación.

Todo lo que tenga vida y sensibilidad debe estar presente en el ambiente del niño para formar sus sentimientos: flores y plantas, para que las cuide, animalitos para que los alimente; canciones, colores, etc., porque lo que lo impresiona en temprana edad, pasará a su subconsciente e influirá en él durante el resto de su vida.

La formación estética del niño depende de su vida hogareña, no sólo se le enseñará a apreciar una buena pintura, sino que se el enseñará a vivir con gracia, en esto influye desde el cuidado de su habitación y sus ropas, hasta la modulación de su voz, la afabilidad de trato y sus modales en la mesa. Por eso los mayores debemos de vivir con arte en todo momento en vez de reservar nuestra emoción sólo para cuando visitamos un museo o escuchamos un concierto.

El niño goza viendo a su madre hermosa, ésta debe arreglarse no sólo para cuando salga sino también para sus hijos, con sencillez y colores alegres, porque los niños guardan en el fondo de su corazón estos recuerdos. Si el niño se acostumbra a ver cosas feas se deformará su tendencia innata hacia lo bello. Es preferible arrojar a la basura las pinturas y objetos de mal gusto en vez de ponerlas en el lugar donde juegan los niños porque se verían mal en otro lugar de la casa.

Música
Los niños han de aprender primero a sentirla; sólo después podrán ejecutarla bien. Cuando la maestra moderna anuncia a los niños que van a escuchar música, no les dice: "Siéntense derechos y estense quietos para oír" sino: "Pónganse cómodos para escuchar", porque en ésto como en todo lo que se relaciona con los niños, no debe intervenir la imposición odiosa. Cuando ello ocurre jamás se despierta la emoción necesaria para sentir la belleza.
El teatro en la educación

Si bien el teatro ejerce sobre los adultos gran influencia educativa, especialmente por la función de la sátira teatral en la que los espectadores ven retratados con ironía los defectos de la sociedad en que viven, para los niños no es menos importante el efecto del pequeño drama y comedia, porque el niño se proyecta en los personajes, vive la vida de éstos.

Actualmente se considera imprescindible el teatro escolar comenzando en el jardín de la infancia. Veamos lo que el niño adquiere a través de él cuando hace de actor:

Primero: Se habitúa a observar, ya que para representar su papel tiene que aprender, por ejemplo, cómo el panadero hornea el pan, como en la cocina se corta la carne, se pelan las verduras, etc.

Segundo: Desarrolla la memoria, porque la ejercita al estudiar su papel.

Tercero: Desarrolla la imaginación y hasta la invención, pues si el niño olvidara una parte bien podría inventar algo.

Cuarto: Da gran desenvoltura, porque la criatura que ha representado en tablas, difícilmente se cohíbe en sociedad.

Quinto: Aprende a sentir y a expresar lo que siente.

Artes plásticas
Pintar, modelar arcilla, esculpir en barras de jabón, son actividades deliciosas para los niños. Ha de dejar que jueguen y practiquen con los materiales con toda libertad para que los dominen y sus manos adquieran soltura. La maestra moderna no pone un modelo en la pizarra para que los alumnos lo copien, sino que deja a éstos que dibujen y pinten lo que les interesa.

El dibujo
Como los pequeños no saben escribir, expresan en sus dibujos lo que los ha impresionado y ponen en el cuadro todo lo que saben del asunto. Es recién hacia los nueve años que se limitan a dibujar lo que se aprecia desde cierto punto de vista. Se considera que a los diez años pueden tomar ya lecciones de pintura.

Repetimos lo mismo que en la evolución del pensamiento: hay una etapa en que la pintura del niño es egocéntrica, es decir, pinta para sí mismo; posteriormente se socializa y le interesa que los demás entiendan sus pinturas. Al principio, éstas no tienen intención artística, hacen el oficio de escritura, las utiliza para expresarse. Por esa razón sirve también de gran ayuda para los padres, quienes pueden darse cuenta a través de un dibujo, de todo lo que conoce el niño sobre determinada cosa, lo que le inquieta o lo que le angustia.

Otra característica del dibujo de los niños es su incapacidad sintética: no abarcan el conjunto. Dibujan más grandes los detalles que más llaman su atención, por ejemplo, la cabeza muy grande, brazos muy largos, no guardando proporción con el resto del cuerpo. Esto se agrava con su falta de dominio muscular sobre las manos que les impide representar fielmente sus ideas.
En su primera época, el dibujo infantil pasa por las siguientes etapas:

a. Etapa del emborronamiento; cuando recién maneja el lápiz, la criatura goza con el movimiento de su brazo y lo hace debido a su necesidad de ejercicio.

b. Etapa de la dirección general; representa al hombre con una línea vertical y al animal con línea horizontal.

c. Etapa del renacuajo; Así llamada porque representan al hombre solamente con cabeza y dos piernas. Corresponde a las edades entre los tres y cinco años.
d. Etapa de la representación; Hacia los cinco años representan las partes más importantes del cuerpo humano: cabeza, tronco, brazos y piernas.

Libros y niños
El tipo de lectura con que se alimenta espiritualmente el niño se reflejará sobre su futura personalidad, porque el niño graba profundamente todo lo que ve y oye si ésto ha llegado a impresionarte. Actualmente encontramos magníficas obras para niños tanto por su contenido como por los dibujos y el papel, factores muy importantes especialmente cuando se trata de libros para niños.

Por otra parte los autores se cuentos para niños han notado que las historias que pretenden moralizar aburren a los pequeños porque su edad no es apta todavía para reflexiones morales, por ello la moralidad debe formar parte de todo el relato sin que el niño se dé cuenta de ello. En otras palabras: el carácter del niño se ha de ir formando con las emociones puras que aprende a sentir mediante el cuento, no con reflexiones.

El lenguaje que se emplee debe ser claro, sencillo y hermoso. No decirlo todo, es mejor sugerir mucho, a fin de que quede algo para que la imaginación del pequeño trabaje y goce con ello.

Algunos pedagogos modernos están preocupados por que los cuentos sean científicamente graduados para la edad del niño y en proscribir los cuentos clásicos como Caperucita roja, Blanca Nieves, etc., porque falsean la mente infantil.

Para poder opinar con acierto este punto es preciso recordar cómo evoluciona la mente infantil: ella pasa por varias etapas semejándose a la del hombre primitivo, en lo que tiene de mágica y animista, y solamente a los siete años entra en la etapa de la razón y la lógica. La experiencia de siglos han demostrado que el niño goza inmensamente con el cuento mágico y que la realidad es suficiente para enseñarle a no confundir las situaciones ficticias.

El cuento
Cuando el ambiente trata duramente al niño, éste se refugia en el cuento como evasión. Pero la razón de su huída de la realidad no debe buscarse en el cuento sino más bien en sus necesidades insatisfechas. El adulto se evade de la realidad leyendo novelas. La ficción sirve de relax para después del trabajo.
Alguien ha dicho que es ilógico pensar que sus angustias se deban a lecturas irreales, no es lo irreal sino lo real inalcanzable lo que atormenta al niño.

Los cuentos de Hadas
Originalmente los cuentos de hadas no fueron escritos para niños sino que su origen se pierde en las culturas primitivas. Parece que de Persia fueron llevados a Europa donde se les dio diversas características según los países.
Perrault, en Francia, escribió libros de este tipo en el siglo XVII y su fama ha ido en aumento hasta nuestros días.

Cine y TV
Presentan dos clases de problemas:

a. El problema moral y estético; si los programas que han de ver los niños son sanos y artísticos, el cine y la televisión están llenando su objeto educativo y proporcionan sano esparcimiento, de lo contrario deforman la delicada alma infantil, películas grotescas son causantes de terrores en los niños, y otras despiertan su sensibilidad en forma inconveniente.

b. El segundo problema es el de su salud; especialmente la vista sufre soportando durante horas la potente lente del televisor y del cine. Muchos niños se acuestan tarde, restando horas a su descanso, lo cual es muy perjudicial.

La radio presenta problemas morales similares porque los programas están generalmente destinados a los adultos y las novelitas que transmiten son bastantes mediocres, al igual que las canciones nada convenientes para ser aprendidas por pequeños ni por mayores que se precien de buen gusto. Se pueden aprovechar, en cambio, las horas que las radio emisoras dedican a la buena música, a la cual ha de acostumbrarse al niño desde pequeñito.

Más temas sobre Padres:

Instinto Materno
Ajuar del bebe
¿Qué cuidados debe tener un recién nacido?
La nutrición en niños
El control de la salud del niño por un especialista
La importancia de la obediencia en los niños
Formación religiosa en niños
¿Cómo influye el hogar en la formación psicológica del niño?
La conducta del niño
Actitudes de los padres
Educación sexual del niño
Formación moral en niños
Actividad infantil
Importancia de la etapa pre natal

Formación religiosa en niños

La Formación Religiosa del niño depende del ambiente familiar, y si este falla el mal es grave porque la personalidad se plasma en la primera infancia.
Los maestros de religión están de acuerdo en que la piedad de los padres para ser buena ha de ser alegre.


La historia nos revela que los santos han sido alegres y Rademacher después de hacer un estudio sobre la vida de los santos llega a la conclusión de que "Santidad y alegría siempre van juntas".

La madre puede comenzar enseñando a su hijo poesías, oraciones y cantos piadosos; narraciones del Antiguo y Nuevo Testamento.

¿Cómo se forma la conciencia del niño?
La conciencia del niño se forma mediante las expresiones del Bien y del Mal. Para que comprenda se le explica que así como su padre le da un privilegio, como salir a pasear con él cuando su conducta es buena, asimismo Dios recompensa a los niños que obedecen y hay también un castigo para los que no cumplen.

Hay que tener cuidado, y esto es muy importante, de que las criaturas aprendan a llevar una buena conducta por amor a Dios y no por temor a males ultraterrenos como enseñaba la educación antigua, cuando se atemorizaba continuamente a los niños con el infierno. Es por amor que deben portarse bien.
Otro punto que debe realzarse es el de la presencia de Dios en todo momento, constatando todas las acciones del niño. Así se refuerza el sentido de conciencia en el pequeño. En cuanto a la oración en esta primera edad, considerando que las mejores oraciones son aquellas que el mismo niño arregla, porque tienen más emoción que las que aprende de memoria sin comprender el significado.
Características de la religiosidad infantil

Algunos rasgos de la mente del niño se manifiestan también en su forma de religiosidad:

a. Su religiosidad comienza siendo egocéntrica porque sus oraciones son generalmente para pedir algo.

b. Lo seduce lo externo; en este aspecto es donde más se manifiesta su mentalidad mágica: su piedad pide milagros a cada paso. Pide a Dios que manifieste su voluntad mediante símbolos externos. Por ejemplo: "Si al llegar encuentro la puerta cerrada, Dios me está manifestando su voluntad de que no debo entrar".

c. Humaniza los conceptos; como el niño es incapaz de formar ideas abstractas, creará su imagen de Dios de acuerdo con la que tiene de su padre: si este es autoritario, severo, castigador, su representación de Dios tendrá dichas características; pero si por el contrario, el padre es cariñoso, suave, perdonador, su representación de Dios estará de acuerdo con estas cualidades. Las demás enseñanzas de la religión también toman forma humana: Ángel, Diablo, Cielo, Infierno, etc., de modo que estos conceptos adquieren características de acuerdo con las influencias recibidas por la mentalidad del niño.

d. Es incapaz de análisis y de crítica; por eso acepta fielmente lo que le enseñan los adultos. De allí la importancia de que los padres tengan cultura religiosa, para aclararles muchos conceptos.

Conforme madura mentalmente el niño, su emoción religiosa irá tomando también las características más espirituales de la religiosidad del adulto.


Fines prácticos de la enseñanza religiosa
Dos cosas son primordiales en la enseñanza de la religión:

1. Enseñar al niño que su buena conducta está motivada por el amor y no por miedo a castigos.

2. Que vea que es practicable lo que se le enseña.

Relativamente, es más fácil practicar el amor de Dios por medio del culto que dar ejemplo de "amar al prójimo como a nosotros mismos", pero esto último es lo que se debe hacer continuamente.

Los niños en el ambiente actual parece que reconocen como prójimo sólo a sus amigos, y aún con obstante limitaciones. Si no ¿Cómo explicarse que niños de hogares religiosos desprecien a otros niños?¿Es verdadera caridad acaso dar un donativo a los muy pobres y mirar siquiera a aquellos que están apenas en un peldaño social o económico inferior, queriendo ignorar el sufrimiento que se causa con ello a quien recibe el desaire? Actitudes así aprenden los pequeños, al observar el ejemplo de los adultos. El Ocultismo, con la práctica de la buena acción del día resulta una gran disciplina en este sentido, porque en esta época materialista se cree que dar consiste en dar dinero, alimentos y ropas, únicamente. Cuántas veces, más que un regalo material, apreciamos una palabra cariñosa, un consejo a tiempo, que alguien nos demuestre interés. Estimamos que debe hacerse mucho énfasis en este aspecto de la religión.

La importancia de la obediencia en los niños

Para que el niño aprenda a obedecer es preciso que confíe en sus padres y en los adultos que lo cuidan, inclusive en las amas. Si al niño se le miente, no volverá a hacer caso. Cuántas veces se le dice: "Ven que tu papá ya llegó" y ésto es sólo para obligarle a entrar. Al niño ha de tratársele con igual respeto que a un adulto, si queremos lograr su confianza.


Dice Pestalozzi que "el niño confía y ama antes de pensar y actuar" es decir que obedecerá por amor antes de que las reflexiones estén a su alcance. No destruyamos pues el único medio de hacernos obedecer: el niño no obedece a aquellos en quienes no confía.

La infancia es la edad en que el niño debe aprender a obedecer. Es preciso atraerlo hacia una obediencia consciente y voluntaria, amable, a diferencia de la obediencia ciega que se imponía antiguamente.

En la primera infancia priman pues las órdenes cariñosas y firmes, una vez mayorcito, se reflexionará con él porque ya sabe obedecer, y cuando comienza la adolescencia se conversará con el joven para ayudarlo en la solución de sus problemas.

¿Cómo dar directivas al niño?
1. Haga que el ponga toda su atención antes de comenzar a hablarle.

2. El tono de voz es algo muy importante. Una voz firme y segura invita a la acción. No así la voz fuerte, ni los gritos. Se cree erróneamente que cuando se habla fuerte al niño las palabras llegarán a penetrar. Pero las palabras se "registran" en el cerebro, no penetran. Las palabras ejercen su poder cuando son adaptadas a la mentalidad de la criatura. El lenguaje, pues, ha de del simple, adaptado a la capacidad del niño, porque este muchas veces no obedece cuando no ha entendido, o la orden es confusa.

3. Numero de ordenes, una sola orden para niños de 1 año y medio a tres años.
Dos ordenes pueden darse al mismo tiempo a los mayorcitos.
Muchas órdenes confunden al niño y no ejecuta ninguna.

4. Las ordenes impartidas serán positivas y no negativas, al niño se le ayuda al decirle qué es lo que debe hacer. "No tomes tanta arcilla" causa un problema. El niño llora, grita y pide más. Enseñarle el uso que puede hacer con el poco de arcilla que tiene dirige sus energías a manipularla en vez de acumularla.

5. Evite repetir la orden, esto invita a desobedecerla. Por eso debemos dar pocas órdenes, pero ver si se cumplen. Por ejemplo, la madre está muy apurada cosiendo un vestido y pide sus anteojos a uno de sus hijos, el cual está muy interesado en un trencito nuevo; el niño se demora, y cuando pasa por allí otro de sus hermanos le da a su vez la misma orden. Entonces el primero aprende a no obedecer, confiado en que otras personas cumplirán con él.

Recuerden que si desean que el niño aprenda a obedecer, dicho deseo debe mantenerse en cualquier circunstancia y que nada por necesario que parezca tiene que oponerse a este propósito, puesto que lo primordial en esos momentos, es evitar que el niño se acostumbre a oír con indiferencia las órdenes del adulto.

6. Sea consecuente, cambiar de orden es confundir al niño. Igualmente, reírse por una falta un día y castigarlo por la misma al día siguiente, por la única razòn de que no estamos de buen humor, no le enseñará jamás una línea de conducta.

7. Sea invariable, piense antes de dar un sí o un no, pero después no acceda a ruegos. Hay que estudiar lo que conviene al niño antes de darle un permiso y lo que no le conviene no debe él conseguirlo con ruegos.

8. De razones lógicas para respaldar sus mandatos, si usted le dice al niño: "La próxima vez que toques ese florero te cortaré las manos". ¿Le creerá? Es más probable que le obedezca si usted le dice: "Ese florero es el que le gusta más a tu mamita y le daría mucha pena si se rompiera".

¿Por qué no obedecen los niños?
No obstante la práctica de los principios que acabamos de exponer, hay casos en que los niños no obedecen. Aun el niño más cooperador tiene días en los que su actitud es negativa; ha de aprender a vivir, es decir a convivir con adultos y menores. Y aprender a vivir en sociedad no es fácil: hay que acostumbrarse a ceder, a ir desposeyéndose del egoísmo innato, respetar los derechos ajenos, tomar turnos, soportar compañeros caprichosos, etc., y tal aprendizaje no es tarea sencilla, por eso, días de tensión y cansancio acompañarán a otros de la más perfecta cooperación.

Otras veces el niño está obediente e irritable porque tiene hambre, sueño o está cansado. En lugar de castigo, debe suministrarle alimento y descanso.
Y ¿qué decir de nuestra parte de culpa en la mala conducta del niño, porque muchas veces somos injustos con él por no saber proporcionarle los materiales y el lugar apropiado para el juego?

Otro punto fundamental que es muy necesario tener en cuenta con respecto a la obediencia de los niños, es que no debemos tener demasiado prisa por tranquilizarlos. Nos referimos a aquel apuro que hace a la madres mentir, ofrecer regalos, etc., para que los chicos obedezcan. Aquellas personas que así actúan sólo están pensando en salir del paso en ese momento, sin reflexionar que la obra de la educación toma tiempo y es preferible que sea lenta pero segura, ya que se trata de hábitos para toda una vida. Un ejemplo aclarará el punto: si la madre le engaña "que sólo se está probando un vestido pero que no va a salir", la tranquilidad así conseguida es artificial y de ningún valor para la educación del niño. Sería preferible verlo llorar un poco, pero que se acostumbre a ver que su madre tiene que salir en ciertos momentos y ha de quedarse tranquilo en compañía de la persona designada para cuidarlo. Tomará algún tiempo para que el niño comprenda esto, pero a la larga trae mejores resultados que pasárselo escapándose del niño para salir a la calle.

Importancia de la formación de la voluntad
Enseñando al niño a obedecer desde chico se le va formando, al mismo tiempo, el hábito de respeto a la autoridad, del dominio de sus propios impulsos o caprichos; o sea que desde allí comienza a formar su voluntad la que debe llegar a ser la reina de las facultades. El éxito en la vida depende más de una voluntad firme y bien ordenada que del brillo de la inteligencia. De allí que antes que instruir, es preciso formar el carácter.

La voluntad sólo se forma en el sacrificio. Los niños que maduran más rápidamente son aquellos que la vida misma les obliga a diversas privaciones. Mas, para aquellos que todo lo tienen, sus padres deben exigirles ciertos renunciamientos: privarse de algunas golosinas no dándoles dinero cada vez que lo solicitan, renunciando a una fiesta; demorando el regalo de un juguete anhelado hasta cierta fecha especial. No dejarlos jugar con los amigos hasta después de cumplir algunas obligaciones culturales o domésticas.

El control de la salud del niño por un especialista

Buen día, en esta oportunidad explicaré sobre el control de la salud del niño por un especialista, veremos las enfermedades más frecuentes en recién nacidos y también las enfermedades que están relacionadas con el desarrollo del niño.


El bebe debe estar controlado por el médico para saber si su desarrollo es normal. El indicará los cuidados que deben tomarse en caso de que su talla, peso y funcionamiento de los órganos presenten algunas dificultades. La madre ayudará al médico anotando las observaciones que haya hecho e indicándolas a tiempo.

Se llamará sin demora al doctor en caso de fiebre, deposiciones malas e indigestión. En caso de enfermedades congénitas, el niño estará siempre bajo la observación del especialista.

La madre debe aprender a reconocer cuándo el niño comienza a enfermar. Los síntomas son: depresión, inactividad, deposiciones de mal aspecto. El bebe de meses tiene un llanto característico cuando está enfermo, estira sus piernecitas y las flexiona retorciéndose.

Síntomas de enfermedades más frecuentes

Diarrea, es común en la estación de verano. Conviene dar menos alimentos a los niñitos en ese tiempo. Pero cuando aparece la diarrea es preciso consultar al médico porque puede ser síntoma de otra enfermedad más seria como la disentería.

En caso de diarrea se dará mucho líquido al bebe para que no se deshidrate, ya que mediante la enfermedad mencionada pierde todo el líquido de su organismo. La diarrea de los bebes puede degenerar en toxicosis, grave infección que requiere atención inmediata.

Estreñimiento, para evitarlo, se acostumbrará al niño a hacer evacuar su estómago regularmente, llevándolo al reservado a una hora fija cada día. Cuando se presente el estreñimiento se le dará muchos jugos de frutas, cocimientos de avena; todo lo cual tiende soltar al estómago. A los grandecitos se les da un purgante suave como leche de magnesia, pero tratándose de bebes no son indicados; debe de consultar con el médico.

Cólicos, los bebes recién nacidos tienen muchas veces cólicos debido a que ingieren aire junto con su alimento; por eso es preciso hacerles votar un eructo a medio biberón y otro al final de la misma.

Otras veces los cólicos provienen de haber tomado el biberón muy rápidamente, de desorden en las horas para alimentarse y también por enfriamientos debido a pañales mojados o a falta de ropa adecuada.

Vómitos, aparecen cuando toma su biberón muy ligero, cuando se lo mueve después de haberlo alimentado, o se le ha obligado a ingerir demasiada cantidad de leche. En general, todo bebe bota el exceso de leche. El fajero muy apretado es también el causante de los vómitos porque reduce la capacidad del estómago y en estas condiciones el bebe no puede tomar la cantidad de leche que le correspondería.

Los vómitos persistentes son índice de enfermedad, en cuyo caso es preciso consultar al médico.

Escaldaduras en las nalgas, aparecen cuando el bebe no está bien aseado, por eso cada vez que se moja es preciso lavarlo con un algodoncito humedecido o con la parte del pañal que quede limpia. Enseguida se lo talquea. Si el niño está escaldado se tendrá a mano un frasco con agua de bicarbonato para lavarlo. Sin embargo, cuando el bebe está sano, no es preciso cambiarle el pañal a cada momento, basta con hacerlo cada cuatro horas antes de su alimento.

Resfríos, mientras no haya fiebre, se continuará dando al niño su alimento usual, aumentando la cantidad de agua en el biberón. Pero si aparece la fiebre, debe consultarse al médico para evitar complicaciones, como bronquitis, bronconeumonía, etc. No es aconsejable dar antibióticos a los niños para curar resfríos pequeños porque ya está comprobado que cuando el organismo se acostumbra a ellos, después ya no reacciona ante los mismos antibióticos y si se presentara una enfermedad seria no surtirían ya efecto.

Relación de las enfermedades con el desarrollo del niño, las enfermedades graves, infecciones, diarreas repetidas, parásitos intestinales influyen negativamente sobre el desarrollo del niño. Se sabe por ejemplo que gran parte de las tuberculosis que aparecen en la adolescencia tuvieron su origen entre los 2, 3 y 4 años. De allí la importancia de las vacunas bien dadas a los pequeños. La lesión que deja la conjuntivitis infecciosa en los pequeñitos recién se nota en la adolescencia. La primera crisis de paludismo que tiene lugar en la infancia, puede durar toda la vida si no se le cura rápido.

Las enfermedades degenerativas que sufren las personas maduras entre los 40 y 50 años tienen sus comienzos en la infancia, por ejemplo una pequeña malformación articular no bien tratada. El caso más comun es la luxación de la cadera que puede llevar a la invalidez y debe ser tratada al mes de nacida la criatura.

Antes se dejaba a los niños sordos y a los ciegos con su familia hasta la edad de seis años, edad en que los ponían en establecimientos especiales. Grave error porque tal reeducación es muy difícil y costosa. Actualmente la tendencia es a despistar todas las enfermedades, sean motrices, sensoriales o psíquicas, lo más pronto posible para equipar al niño con aparatos técnicos o métodos reeducativos que le permitan relacionarse con el mundo exterior y comunicarse con los demás. El niño debe aprender a hablar, a ver, a moverse, a orientarse en el mundo exterior cuanto antes para que su desarrollo no se perjudique.

Vacunas, están hechas a base de gérmenes muertos o debilitados que producen en el organismo formaciones de anticuerpos para defensa en el futuro, de enfermedades producidas por bacterias de este tipo.

Es preciso vacunar a los niños contra las más frecuentes epidemias en nuestro medio, como: tifoidea, viruela, tétano, tos convulsiva, difteria. La vacuna contra la parálisis infantil o poliomielitis es igualmente importante, y la de la tuberculosis.

Peligros que acechan a los niños de acuerdo con su edad

De acuerdo a la edad de los pequeños varían las causas por las cuales fallecen generalmente. Una compañía de seguros contra accidentes dio a conocer los resultados de su experiencia:
Antes del año: por descuido del estómago (diarreas) y enfermedades de las vías respiratorias.
De uno a dos años: por envenenamientos con pastillas y otras sustancias tóxicas a su alcance.
De dos a tres años: debido a accidentes en que el hogar causados por ellos mismos tales como rodarse la escalera, electrizarse, asfixias por gas, caídas desde el balcón, incendios con cocinitas.
De cuatro a cinco años: accidentes en la calle causados por automóviles, motocicletas, ahogados en el río o en el mar.

Medidas que hay que tomar en tales casos

Quemaduras, pueden ser leves, medianas o más graves. Las leves se cuidan poniendo la parte afectada de la piel en agua tibia y luego aplicándole una pasta de bicarbonato de sodio con agua.

A las medianas se les puede poner té cargado después de sumergir la piel afectada en agua tibia por pocos minutos.

Las quemaduras graves deben ser tratadas por el médico y si fuera absolutamente imposible trasladar al niño al hospital, se sumergirá sus heridas en agua tibia sin tratar de desprenderle la ropa, abrigándolo con una sábana limpia, pero no colocarle algodón ni frazadas directamente sobre el cuerpo.
Envenenamiento por pastillas, tratar de hacerlo vomitar metiéndole una cuchara hasta la garganta, dándole agua con sal en abundancia. Este cuidado es sólo mientras llegue el médico.

Heridas, lavar la parte afectada con agua limpia o hervida, poner encima mercurio, cromo y vendar. Si la herida es profunda ver al médico.

Ingestión de cuerpos extraños, se pone al niño de cabeza y se le golpea la espalda hasta que salga el objeto si es que está atracado en la garganta. Si lo ha pasado, lo normal es que lo arroje al día siguiente, observación que debe hacerse. Si el objeto es puntiagudo, el niño debe ser atendido por el médico.

Desafíos de la Administración

El entorno de la Administración es complejo, dinámico y cambiante, los gerentes deben de prepararse constantemente para estos cambios y deben de tener la capacidad de adaptar a la organización en función de las condiciones cambiantes y los desafíos de este milenio que se avecina.


La necesidad de una nueva visión, los gerentes deben tener en cuenta que estamos globalizados e integrados, los avances tecnológicos tales como las telecomunicaciones, la ingeniería genética, la producción automatizada , los láser, los chip computarizados, las alianzas estratégicas, los mercados sin fronteras, el Internet son motivos suficientes para establecer el nuevo rumbo o destino que tendrán que afrontar las organizaciones del futuro.

Tendencia en el nuevo milenio, las organizaciones japonesas, americanas, europeas y otras están orientando sus organizaciones a lo siguiente:

-El mejoramiento continuo , es el afán interminable de querer alcanzar la perfección.
-El sistema justo a tiempo, es el constante afán de reducir los costos.
-Desarrollar la capacidad humana, conceptual y técnica a su máximo.
-Crear una confianza recíproca entre el empleador, jefe y subordinado.
-A los empleados se le debe de tratar como un gerente.
-Desarrollar los trabajos en equipo.
-Establecer un clima organizacional y un modo de vida adecuado y estable en todos los niveles de la organización.

Necesidad de una nueva ética, los gerentes deben de tomar en cuenta los valores y la ética antes de tomar decisiones sin perjudicar a la organización, el cliente, al gobierno o la sociedad.

Necesidad de responder a la diversidad cultural, los cambios de las políticas de los gobiernos, la educación, las telecomunicaciones han perneado a las organizaciones y se reflejan en una vida moderna, el talento, las costumbres y los valores no tiene nada que ver con el color de piel, sexo, dialecto, etc.

Necesidad de nuevos gerentes, el nuevo milenio condujo a que los trabajos deben de mejorarse continuamente al producto o servicio que va a satisfacer las necesidades de nuestro cliente, la mentalidad gerencial se orienta: 

- Será más pequeña la empresa promedio y empleará a menos personas.

- Se reducirá la organización jerárquica tradicional y se empleará especialistas para solucionar problemas organizacionales.

- La organización vertical tiende a ser reemplazada por la organización horizontal

- Los técnicos tienden a convertirse en trabajadores élites.

- Los trabajadores están obligados al aprendizaje continuo, razonamientos de más alto nivel.

- El paradigma de las actividades empresariales, pasará de fabricar un producto a ofrecer sus servicios.

Globalización y la Administración
Según James A.F. Stoner, la globalización está compuesta por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud.

La proximidad, las empresas están trabajando con mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales, esta proximidad relaciona al mundo que se está escogiendo, es decir la actual tecnología de las comunicaciones permite a que todos compartan información.

La ubicación, y la integración de las operaciones de una organización a través de las diversas fronteras internacionales forman parte de la globalización. Ejemplo: los teléfonos de American Telephone son diseñados en Estados Unidos, manufacturado en Singapur y vendidos en todo el mundo.

La actitud, debe ser nueva y abierta para ejercer la administración internacional.


Más temas sobre Administración:

Plantas Carnívoras: Adaptaciones y Mecanismos de Caza

La fascinante evolución de las plantas que cazan para sobrevivir Las plantas carnívoras son uno de los grupos más intrigantes del reino veg...