Preguntas de Medicina - 6

1. ¿Cuál de los siguientes síntomas o signos NO son propios de la presencia de un rechazo agudo en el trasplante  renal?:

A. Fiebre.
B. Dolor en el área del injerto.
C. Aumento tamaño injerto renal.
D. Poliuria.
E. Eosinofilia.

2. En relación a la bacteriuria asintomática durante el embarazo, señale la afirmación INCORRECTA:

A. La pielonefritis aguda durante el embarazo es más frecuente en el tercer trimestre.
B. La incidencia de pielonefritis clínica aguda en las mujeres embarazadas con bacteriuria aumenta significativamente respecto a las mujeres no embarazadas.
C. La prevalencia de bacteriuria hallada en escreening de mujeres embarazadas es significativamente superior a la hallada en mujeres no embarazadas.
D. El desarrollo de pielonefritis aguda durante el embarazo aumenta el riesgo de prematuridad.
E. Las mujeres embarazadas con bacteriuria tienen riesgo alto de sufrir bacteriuria recurrente.

3. Varón de 57 años de edad, fumador, que consulta por hematuria terminal, polaquiuria, urgencia y dolor miccional. Presenta citologías urinarias positivas de carcinoma urotelial y el estudio anatomopatológico tras la Resección Transuretral es de carcinoma "in situ" difuso, con intensa inflamación crónica. El tratamiento estándar será:

A. Instalación del bacilo de Calmette y Guerin.
B. Cistectomía radical.
C. Instilaciones con mitomicina.
D. Quimioterapia con cisplatino.
E. AINEs más quinolonas durante seis meses.

4. Los pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias que requieren amplias resecciones intestinales, con relativa frecuencia presentan litiasis renal recidivante. ¿A qué trastorno metabólico se suele asociar este tipo de litiasis?:

A. Hiperuricosuria.
B. Hiperoxaluria.
C. Cistinuria.
D. Hiperparatiroidismo.
E. Hipercalciuria.

5. Un hombre de 46 años, tiene un carcinoma de células renales extendido. Los niveles de GOT, fosfatasa alcalina, LDH y alfa-2globulina son elevados y el tiempo de protrombina alargado. El hígado aparece difusamente agrandado pero no existen defectos focales de infiltración intrahepática. La explicación etiológica más probable para estos hallazgos será:

A. Los efectos hepatotóxicos de tumor.
B. Metástasis hepática.
C. Amiloidosis.
D. Trombosis tumorales que obstruyen la vena hepática.
E. Hepatitis vírica aguda.

6. Paciente de 67 años intervenido de Prostactetomía Radical hace tres años por Adenocarcinoma de Próstata Gleason 8 (pT2b N0M0). Presenta en el momento actual una cifra de PSA sérico de 12 ng/mL. Señale cuál de las siguientes afirmaciones le parece correcta:

A. La supervivencia media en el momento actual es menor de un año.
B. La cifra de PSA está en rango normal ya que existen otras fuentes de producción del mismo.
C. El paciente puede tener una recidiva local o bien metástasis a distancia.
D. La utilización de bloqueo hormonal en este caso no es una opción de tratamiento posible.
E. En caso de tratarse de una recidiva local estaría indicado realizar cirugía de rescate para extirpar dicha masa.

7. Un hombre de 32 años de edad consulta por la presencia de una masa palpable en el teste derecho, de un mes de evolución, no dolorosa. Su urólogo le realiza una ecografía testicular, en la que se evidencia una lesión hipoecoica, bien delimitada, intratesticular. Los marcadores tumorales alfa-fetoproteína y beta HCG son negativos. La actitud más correcta de entre las siguientes sería:

A. Dado que los marcadores tumorales son negativos, se descarta neoplasia testicular y requiere observación.
B. Repetir la ecografía testicular en un plazo de tres meses.
C. Realización de una tomografía axial computarizada tóraco-abdómino-pélvica.
D. Biopsia transescrotal del testículo.
E. Orquiectomia radical y esperar resultado del patólogo.

8. Paciente de 64 años en tratamiento a demanda con citrato de sildenafilo por presentar disfunción eréctil de años de evolución. Señale cuál de los siguientes fármacos NO asociaría en ningún caso a su tratamiento:

A. Amiodarona.
B. Verapamilo.
C. Digoxina.
D. Indapamida.
E. Mononitrato de isosorbide.

9. Un sujeto de 71 años diagnosticado de artritis reumatoide consulta por clínica de síndrome anémico desde hace seis meses. Se realiza un hemograma que muestra
: Hb: 8,5 g/dL; VCM: 69fL; leucocitos 7,5x10 elevado a la nueve/ L y plaquetas 220x10 elevado a la nueve
/L, sideremia 30 y/dL (N: 50-150), ferritina: 520 ng/mL (N<400). Señale cual es el diagnóstico más probable:

A. Anemia de enfermedad crónica.
B. Anemia ferropénica.
C. Anemia por déficit de ácido fólico.
D. Anemia de déficit de B bajo 12.
E. Anemia perniciosa.

10. Los niveles de B12 por debajo de los 300-350 mg/mL identifican mal a los enfermos con carencia de B12. Para paliar esta coyuntura se debe cuantificar sus metabolitos (homocisteína y ácido metilmalónico), pero para su valoración es importante conocer su relación. ¿Cuál de las siguientes relaciones es la correcta?

A. Ambos metabolitos se encuentran elevados en el déficit de folatos y ambos normales en el déficit de cobalaminas.
B. Ambos metabolitos se encuentran elevados en el déficit de cobalaminas y ambos normales en el déficit de folatos.
C. Homocisteína y metilmalónico se encuentran elevados en el déficit de cobalaminas y homocisteína y homocisteína elevada en el déficit de folatos.
D. Homocisteína elevada en el déficit de cobalaminas y homocisteína y metilmalónico elevado en el déficit de folatos.
E. Homocisteína elevada, metilmalónico normal en déficit de cobalaminas y metilmalónico elevado y homocisteína normal en déficit de folatos.

11. Niño de ocho años diagnosticado de leucemia mieloblástica aguda, sometido a trasplante alogénico de una hermana HLA idéntica tras acondicionamiento con ciclofosfamida e irradiación corporal total. El dia +26 postrasplante comienza con diarreas acuosas frecuentes acompañadas de dolor abdominal, presenta un eritema en palmas, antebrazos y tórax y en la analítica se detecta un aumento de transaminasas discreto con elevación importante de la bilirrubina. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

A. Enfermedad injerto contra huésped aguda.
B. Enfermedad Venooclusiva hepática.
C. Enfermedad por Citomegalovirus.
D. Enfermedad injerto contras huésped crónica.

12. El diagnóstico más probable de un paciente que presenta anemia crónica desde hace varios años, con episodios hemolíticos agudos en infecciones, ferropenia crónica y episodios de trombosis venosas repetidos, en el que se demuestra una hemoglobina de 9,3 g/dL, reticulocitos = 18 × 10 (elevado a la novena) /L, Leucocitos = 2,8 × 10 (elevado a la novena) /L, neutrófilos = 0,75 × 10 (elevado a la novena) /L y haptoglobina = indetectable, es:

A. Anemia aplásica por tóxicos químicos.
B. Anemia de Fanconi.
C. Betatalasemia mayor.
D. Hemoglobinuria poraxística nocturna.
E. Anemia de Balckfan-Diamond.

13. Un paciente de 35 años acude a Emergencia con cuadro de cefaleas y disminución del nivel de conciencia, asociado a un cuadro de petequias y equimosis. En las pruebas analíticas se objetiva una anemia con criterios de hemólisis microangiopática con una Hb de 8 g/dL y plaquetas de 30 000 mm (elevado al cubo) junto con datos de insuficiencia renal. El diagnóstico de sospecha es una púrpura trombótica trombocitopénica. En su opinión ¿cuál de las siguientes sería la actitud terapéutica más idónea en este paciente?

A. Realizar diálisis renal pues la evolución del cuadro renal marca la evolución de este proceso.
B. Dada la cifra de Hb y de plaquetas, junto con el cuadro hemorrágico florido, el tratamiento de elección es la transfusión inmediata de hematíes y plaquetas.
C. Los esteroides y los antiagregantes plaquetarios son el tratamiento de elección.
D. La realización de recambio plasmático con plasmaféresis diaria es el tratamiento de elección.
E. Se ha de indicar cuanto antes el tratamiento con inmunosupresores.

14. En cuál de las siguientes subvariedades de la clasificación de las Leucemias aguda mieloides de la FAB se da de forma característica una translocación que afecta a los genes PML y RAR alfa (receptor alfa del ácido retinoico) determinado el gen híbrido PML-RAR alfa:

A. LAM M1
B. LAM M3
C. LAM M5
D. LAM M6
E. LAM M7

15. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación a la Leucemia Mieloide Crónica es correcta?

A. El cromosoma Ph se produce a partir de una translocación recíproca entre los cromosomas 15 y 17.
B. El cromosoma Ph aparece en precursores granulocíticos, eritroides, megacariocíticos, linfoides y fibroblastos medulares.
C. El cromosoma Ph es una alteración del cariotipo útil como marcador diagnóstico de la LMC pero sin relación con la patogenia de la enfermedad.
D. El oncogén BCR-ABL codifica una proteína (p210) con actividad tirosinasa aumentada.
E. El mesilato de imatinib es un famoso citotóxico alquilante utilizado en la fase crónica de la enfermedad.

16. En la Leucemia Aguda Linfoblástica, la identificación de factores pronósticos ha permitido reducir la toxicidad relacionada con el tratamiento a los pacientes considerados de bajo riesgo. Son factores que mantienen valor pronóstico favorable: Edad de 1 a 9 años, cifra de leucocitos inicial <25000, ausencia de alteraciones citogenéticas de mal pronóstico, así como:

A. Sexo masculino.
B. Cuando la cifra de plaquetas es inferior a 5 x 10 (elevado a la novena) /L.
C. La presencia de fiebre de mas de 39 grados Celcius al diagnóstico.
D. Si el porcentaje de blastos en sangre periférica supera el 50%.
E. La rapidez de la respuesta al tratamiento inicial (<10% de blastos en la médula realizada el día 14 después de comenzado el tratamiento).

17. Un paciente de 64 años presenta adenopatías laterocervicales, axilares e inguinales. La biopsia de una adenopatía axilar muestra la presencia de células pequeñas hendidas y células grandes no hendidas con un patrón modular, CD19 y CD20 positivas, CD5 negativas, presentando la translocación t(14; 18). En relación a la enfermedad que presenta la paciente. Señale lo INCORRECTO:

A. En el momento del diagnóstico la mayor parte de los pacientes se hallan en un estudio avanzado (III o IV).
B. Desde el punto de vista clínico es un linfoma generalmente indolente.
C. La curación de los enfermos es muy improbable, sobre todo para los de estadio avanzado.
D. La mayoría de los enfermos no presentan síntomas B al diagnóstico.
E. Su transformación histológica a un linfoma agresivo es muy infrecuente.

18. De los siguientes enunciados, señale la respuesta verdadera respecto al lugar en que se encuentra la alteración patogénica principal en los Síndromes Mielodisplásicos.

A. En el microambiente de la médula ósea.
B. En la médula germinal pluripotencial ó célula "stem cell".
C. En los mecanismos de depósito de hierro en la médula ósea.
D. En alguna de las células "comprometidas" hacia una línea celular concreta.
E. La alteración principal es en los receptores de los factores de crecimiento celular (citoquinas).

19. Ante un paciente de 60 años, diagnosticado de Mieloma Múltiple y que se mantiene asintomático:

A. No está justificado comenzar con tratamiento quimioterápico antitumoral.
B. Interesa comenzar precozmente el tratamiento poco agresivo con melfalán y prednisona.
C. Se debe comenzar tratamiento con poli quimioterapia tipo VBMCP.
D. Tratamiento con poli quimioterapia y consolidar con trasplante autológico.
E. Tratamiento con pulsos de dexametasona.

20. Una mujer de 69 años con antecedentes de ACVA isquémico derecho, cardiopatía isquémica (angina crónica estable), hipertensión arterial bien controlada y diabetes mellitus tipo 2, consulta por un episodio de AIT (ataque isquémico transitorio). En la tomografía axial computarizada no se observan cambios en la imagen cerebral previa y en el electrocardiograma se confirma la existencia de una fibrilación auricular, con respuesta ventricular normal, cuya reversión a ritmo sinusal, tanto eléctrica como farmacológica, había fracasado previamente. En la ecografía se observa la existencia de una aurícula izquierda aumentada de tamaño. Los días antes del último episodio seguía tratamiento con aspirina (150 mg diarios). ¿Cuál sería su consejo terapéutico?:

A. Iniciaría tratamiento con acenocumarol como terapia inicial o tras el empleo de heparina de bajo peso molecular.
B. Sustituiría la aspirina por clopidogrel.
C. Añadiría clopidogrel a la aspirina.
D. Duplicaría la dosis de aspirina.
E. Antes de retirar la aspirina intentaría una nueva reversión farmacológica.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Geografía de América del Sur

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica