Intermedio Tardío: Cultura Chincha

Esta cultura que floreció entre los años 900 al 1450 de nuestra Era, se desarrolló en los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca (antiguo Perú). Probablemente constituyeron un estado regional militarista inferior al Chimú, que incursionó en la región andina y que cuando el proceso de conquistas incas, le opusieron seria y tenaz resistencia.


La ubicación geográfica en la que se asentó esta cultura le otorgó importancia política, ya que pudo aglutinar a los cacicazgos y señoríos de la costa central y sur, que de esta manera se presentaban como un núcleo frente a los chimús del norte y de los incas del Cusco a lo que se agrega el dominio que también ejercieron sobre el mar. De la misma forma los chinchas captaron los elementos culturales de los anteriores centros regionales que en la zona se habían levantado y que ellos supieron compendiar para dar lugar a una cultura que si bien mostraba sello propio, sin embargo, no podía estar libre de la influencia de sus antepasados como los paracas, nazcas y aun los mismos waris. Con todos estos elementos los chinchas o chincanos, ejercieron su preponderancia política en estos lugares por espacio de cinco siglos.

Arte
No construyeron grandes ciudades y su arquitectura está expresada en los templos, palacios y fortalezas que edificaron teniendo como base de estas construcciones a los adobes y adobones. Practicaron la técnica del estuco, decorando los muros con cabezas de peces, alcatraces y otras aves marinas. Alrededor de estos edificios levantaron viviendas de esteras y de cañas en donde habitó la mayoría de la población. Si bien es cierto que las ruinas, actualmente, se encuentran muy deterioradas, sin embargo, restos de ellas las podemos apreciar en los conjuntos arquitectónicos de La Huaca de Tambo de Mora, la Centinela de San Pedro y la de Lurín Chincha.

Los huacos fueron confeccionados en arcilla roja, con decoraciones en su superficie con motivos geométricos y figuras antropomorfas, pájaros y peces estilizados. Los colores empleados son: negro, blanco, gris, crema, rojo. Esta cerámica denota cierta influencia wari pero al mismo tiempo expresa originalidad con las jarras de cuerpo globular y cuello largo unidos por una asa intermedia.

Comercio
Movidos por la expansión económica los chinchas surcaron el mar en grandes balsas, asegurándose que llegaron hasta el actual puerto de Valdivia (Chile). Así practicarían una forma de comercio para lo cual contaban con un sistema de pesas, medidas y balanzas, de tal modo que intercambiaron sus productos de orfebrería, tejidos, trabajos en madera y aun pescado seco, por otros que les servían como alimento o para su desarrollo artesanal.

Su deidad religiosa fue Chinchaycámac y su capital el poblado de Chincha (ciudad actual), siendo a su vez, el último rey de esta cultura Guavia Rucana.

En tiempos de la expansión imperial Inca fueron conquistados y pasaron a integrar al poderoso Tahuantinsuyo.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Geografía de América del Sur

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica