Manifestaciones de la economía inca

La Agricultura fue la principal actividad económica durante el Imperio Inca (parte de la Historia Peruana). La tierra o "pacha mama" era la fuente de vida para su población, pues ella producía los elementos básicos de su alimentación. Los antiguos peruanos fueron grandes agricultores. No sólo conocieron los más variados productos alimenticios e industriales, sino que realizaron grandes obras de ingeniería hidráulica, como canales y reservorios e hicieron productivos los empinados flancos andinos, mediante la construcción de los andenes, ensanchando las áreas de cultivo, protegiendo al suelo contra la erosión y propiciando el aprovechamiento racional del agua. En la costa conocieron las bondades del guano de las islas que fue utilizado como abono.

Plantas cultivadas
Entre las plantas cultivadas distinguimos las plantas alimenticias y las industriales.

a) Plantas alimenticias: La principal planta alimenticia fue la papa. Con la llegada de los españoles éstos la llevaron a Europa y, después, su cultivo se difundió por todo el mundo. Es el legado más preciado que los incas han dejado para la humanidad.

Cultivaron, además, el maíz, utilizándolo en su alimentación como cancha, humita, tamal, harina o pito, en la elaboración de la chicha, etc. Otros productos fueron la coca, el olluco, la mashua, el frijol, el pallar, cañigua, la yuca, etc. y una gran variedad de árboles frutales como el pacae, la chirimoya, la lúcuma, el pepino, la papaya, la guayaba. Es de advertir que muchos de estos productos los incas los cogieron de los grupos culturales preincaicos y que ellos continuaron cultivándolos haciéndolos llegar, a través del legado español, hasta nuestros días.

b) Plantas industriales: Entre este tipo de plantas conocieron: el algodón, de cuyas fibras se hacían las telas, lo emplearon también en la confección de cordones y sogas; el tabaco que lo emplearon como resina; el jebe, etc. Conocieron, además, algunas plantas medicinales como la quina y la coca.

Herramientas de labranza
Entre las herramientas de labranza usadas en la época incaica tenemos:

a) La chakitajlla; arado de pie que consistía en un palo de más o menos un metro de longitud, terminado en punta. A unas diez o doce pulgadas de esta punta, estaba atravesado por otro palo pequeño, en forma horizontal y sobre el cual el agricultor apoyaba el pie para introducir la herramienta en el suelo.

b) La rankana o racuana; era una herramienta de mano, a modo de pequeño bastón, terminado en punta, con la que las mujeres roturaban la tierra.

GANADERÍA
Indudablemente que de todas las culturas antiguas de América pre-colombina, fueron los incas los únicos que tuvieron un sistema de ganadería, representada por la crianza de auquénidos: Llama, Alpaca, Guanaco y Vicuña.

La Llama fue el animal más útil, pues de su carne hacían alimento; de su lana, vestido; de su cuero, fuerte calzado y de sus huesos, herramientas para el tejido o instrumentos musicales. Además, de su grasa hacían combustibles para las lámparas y su estiércol era usado como fertilizante. La llama era el elemento principal para el transporte, no obstante su capacidad de carga de sólo 50 kilos, sin embargo, podía soportar días enteros sin comer ni dormir, de allí que los españoles la denominaron, como el "camello americano".

La Alpaca fue utilizada por su lana, lo mismo que la vicuña que se encontraba en estado semidoméstico y que era apreciada por la lana que proveía y cuya aplicación se hacía en la confección de finísimos vestidos para el Inca.

Tuvieron, también, como animal doméstico, a una especie de perro al que llamaron Allqo, el que vivía en las casas o sus alrededores y que los incas consideraron como una carga que debían mantener.

CAZA
A la cacería en la Época Incaica de le llamaba Chako. Durante la época señalada por el Inca, que se establecía cuando los animales habían llegado a su límite de procreación, se daba comienzo a las actividades de caza que era realizada por un número considerable de individuos, los que formaban una gigantesca cadena de cinco o seis mil hombres, a modo de anillo de varios kilómetros que, paulatinamente, se iba estrechando encerrando, así, a los animales entre los que se encontraban vicuñas, llamas, alpacas, pumas, jaguares, etc. Llegado el momento y profiriendo grandes gritos, los jóvenes se lanzaban a atraparlos. Una vez cogidos, a los machos se les trasquilaba y beneficiaba para aprovechar su carne, mientras que a las hembras, después de trasquilarlas, se les soltaba para que continuasen su función reproductora. Después de esta época estaba prohibido efectuar actividades de caza.

PESCA
La actividad pesquera la desarrollaron los incas tanto en el mar como en los ríos. Para ello utilizaron anzuelos hechos a base de huesos de animales, flechas, arpones y redes confeccionadas con fibras vegetales de gran resistencia. Emplearon también sustancias resinosas que vertían en las aguas de los ríos y que adormecían a los peces que así eran cogidos por los individuos.

LÍTICA
Así como de la tierra sacaron el elemento necesario para su sustento, así también, los incas realizaron un admirable trabajo sobre la piedra que fue el elemento básico de sus construcciones. En este trabajo lítico hay que distinguir tres momentos:

a) La extracción de la piedra; que la hacían perforando los flancos de las montañas, las canteras, el fraccionamiento de los grandes bloques mediante la diferencia de temperatura (calentaban la piedra y luego le echaban agua posiblemente helada) y el modelado y tamaño necesario para la construcción.

b) El traslado; que era efectuado a viva fuerza, halando los bloques de piedra desde la cantera, lugar de su extracción hasta el sitio en que iba a ser colocada. Para ello debieron utilizarse decenas, cientos y aun miles de personas que mediante sogas, palancas de troncos de árboles, cuñas de piedra, etc. servían para ir movilizando a este material que, a veces, debía de atravesar ríos para lo cual utilizaban vados (parte menos caudalosa del río), o ascender por quebradas hasta que al fin llegaba a su destino.

c) La colocación; que se efectuaba previo el tallado y modelado de la piedra de acuerdo a lo que se necesitaba. Para su colocación en el muro, también se utilizaban palancas y, fundamentalmente, el plano inclinado a base de terraplenes que, progresivamente, se iban confeccionando y por donde hacían subir a la piedra hasta que engarzaba perfectamente en el muro. Es de admirar, que en sus construcciones no utilizaron la argamasa y que los bloques de piedra encajaron perfectamente entre ellos no advirtiéndose ranura ni abertura por donde se pudiese distinguir de un lado a otro.

TEXTILERÍA
La textilería inca estuvo bastante desarrollada durante el incanato. Utilizaron el algodón y la lana de los auquénidos (llama, alpaca y vicuña). Los tejidos se caracterizan por la finura de la trama y por la vivacidad y variedad de los colores. Sin embargo, pese a esta depurada técnica, no llegaron a igualar a los tejidos hechos por la cultura Paracas.

La lana de vicuña era utilizada en la confección de los vestidos del Inca y de los nobles, mientras que los hombres del pueblo utilizaban la lana de alpaca, llama y el algodón. Tejían en un rústico telar de mano formado por dos travesaños de madera, dispuestos de modo que la tejedora se ataba uno de ellos a la cintura, mientras que el otro lo ataba a la pared. Entre ambos travesaños se colocaban las filas o porciones de hilos para el tejido. En cuanto a las prendas de vestir asumían caracteres específicos según se trate del hombre y de la mujer
.
METALURGIA
Los hombres del incario desarrollaban la minería y la metalurgia ya que explotaron las vetas superficiales para la obtención del oro, plata y el cobre. El oro lo obtenían también en los lavaderos que practicaron en los ríos tales como por ejemplo en Sandia y Carabaya. Fundieron los minerales en hornos portátiles llamados huayras y los refinaban en los tocochimpus.

Conocieron la aleación del bronce (cobre + estaño) al que llamaron champi, y cuando efectuaron la conquista del Gran Chimú, entonces, trasladaron a los orfebres de esta región hacia el Cusco para que allí mostrasen sus habilidades y enseñasen a los pobladores de la región la mejor forma y manera de confeccionar finísimos objetos de oro y de plata.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur