Imperio Incaico: antigüedad y extensión en América

El Imperio incaico, como ya les conté en publicaciones anteriores, se desarrolló en esta parte de América del Sur (en el Antiguo Perú para ser más precisos), entre los siglos XIII al XVI. Es decir que tuvo una existencia de más de trescientos años en los cuales estructuró una organización política, social y económica que lo llevaron a convertirse en un núcleo irradiante de alta cultura cuyos razgos aún perduran y constituyen la raigambre ancestral de nuestra nacionalidad.


Extensión
Con las grandes conquistas hechas por los Incas y culminadas por Huayna Cápac, a comienzos del siglo XVI, el Imperio logró su mayor extensión, ubicándose desde los dos grados de latitud norte hasta los treinta y seis grados de latitud sur; ocupando una superficie de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados y concentrando bajo su dominio a parte de Colombia, todo Ecuador , costa y sierra de Perú, toda Bolivia, norte y centro de Chile y el noreste de Argentina.

De esta manera, al momento de la conquista española los límites que enmarcaban al Imperio eran los siguientes: 
Norte: el río Ancasmayo (Azul), provincia de Pasto (Colombia).
Sur: río Maule (Chile).
Sureste: Provincia de Tucumán (Argentina).
Este: Selva amazónica.
Oeste: Océano Pacífico.

Cusco: eje de los cuatro suyos
Debido a la extensión del territorio que requería de una administración eficiente, a la vez que rápida, el Imperio fue dividido en cuatro regiones o "suyos", durante el reinado del Inca Pachacútec. Ellos fueron:

Chinchay Suyo
Región noroeste que comprendía el Gran Chimú hasta Pasto en Colombia.

Anti Suyo
Región noreste que bordeaba la selva amazónica.

Conti Suyo
Región suroeste que abarcaba el norte y centro de Chile.

Colla Suyo
Región sureste que se extendía a través de la meseta deo Collao hasta Tucumán (Argentina).

Esta división se hacía partiendo del Cusco que marcaba el comienzo de cada región. El conjunto de estos cuatro "suyos" formaba el Tahuantinsuyo o Tierra de las Cuatro Regiones.

Cusco
Fue la Capital del Imperio, por eso mismo significa "centro u ombligo". Es decir, como los incas consideraron al Tahuantinsuyo el único mundo conocido, su Ciudad Capital debía ser el centro de este mundo, desde donde se habría de impartir el gobierno y la administración y hacia la cual, también, deberían de converger las atenciones de todos los habitantes del Imperio.

Está situada a 3400 metros sobre el nivel del mar y cruzada por los ríos Tulumayo y Huatanay; presenta dos zonas o barrios: Urin Cusco y Hanan Cusco, o sea parte baja y parte alta, respectivamente. Es de clima benigno y su suelo es fértil. En la época inca se extendía de norte a sur, desde las faldas del Rodadero hasta el célebre Huanacaure. Como centro político de gran importancia, la ciudad estaba defendida por la fortaleza de Sacsahuamán que se encuentra hacia el norte. En la zona central de esta metrópoli, se distribuían los barrios donde habitaba la nobleza, cuyos palacios rodeaban a la plaza o Aukaypata en la cual se celebraban las grandes fiestas y acontecimientos del Imperio. Las construcciones todas fueron de piedra y allí sobresalen el Palacio de Collcampata, el de Amaru Cancha, el de Pucamarca; monumentos religiosos como el Coricancha o Templo del Sol con la magnificencia de su jardín dorado; el Acllahuasi o residencia de las Vírgenes del Sol lo mismo que el Yachayhuasi o Casa del Saber. En fin valiosas construcciones que con justa razón sirven de base para calificar al Cusco como "La Capital Arqueológica de América".

Otras ciudades que florecieron durante el incanato fueron: Machupicchu, la famosa Ciudad Fortificada de los Incas; Vilcashuamán, de gran importancia religiosa; Jauja, centro político de los huancas; Huánuco el Viejo, Cajamarca en la zona central y norte. A todo lo cual agregaré que también durante el Imperio mantuvieron su vigencia algunas ciudades sometidas como Chan Chán (Capital Chimú), Pachacámac como centro religioso entre los valles de Lurín y del Rimac y aun la fortaleza de Paramonga adaptada a los fines de dominación incaica.

En la región de Ecuador se encontraban las ciudades de Quito y Tumibamba, donde permaneció mucho tiempo el inca Huayna Cápac y en donde, probablemente, ya estaba surgiendo una nobleza rival a la del Cusco. Hacia la región del Collasuyo también habían ciudades importantes como Iscanwaya (La Paz), Inkallapta (Cochabamba). De igual manera en el noreste argentino se encontraban Talcara y Pucara. En la región del Kontisuyo, hacia la costa chilena, por la naturaleza desértica de la zona, casi no existían ciudades, sino puntos fortificados y tampus para facilitar la marcha del ejército.

Población del Tahuantinsuyo
Se calcula que la población del Tahuantinsuyo fluctuaba entre los once y doce millones de habitantes. La razón de este incremento se encuentra en el sistema de seguridad pública y bienestar colectivo que implantaron los incas. La forma de cultivo, el sistema dejaron al poblador como parte fundamental de todo el esquema gubernamental, la forma del trabajo, etc. todo ello hizo posible el sustento de esta cantidad de población, a lo que lógicamente debemos agregar el medio ecológico en el cual se desarrollaron, esto es, la Cordillera de los Andes que con sus valles y quebradas fértiles aseguraron la producción alimenticia del habitante inca.

Dentro del conjunto poblacional del imperio se distinguieron tres grupos racionales: Quechuas (zona del Cusco), Collas (región altiplánica), Yungas (región de la costa central y norte).

Quechua y otros dialectos
El quechua fue el idioma del Imperio y uno de los elementos que impusieron los incas en todas las regiones que conquistaban. Se llamó Runa Simi que significa "boca del hombre". Otras lenguas y dialectos que se hablaron fueron: el aymara (en el Collao), el muchik (costa norte), el puquina (en el Contisuyo), el cauqui (región de Yauyos), el uru (islas del Lago Titicaca).



Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Geografía de América del Sur

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica