Intermedio Tardío: Cultura Chanca

Los chancas geométricamente se ubicaron en una región que comprendía desde las montañas de Huanta hasta la margen izquierda del río Apurímac, incluyendo toda la cuenca del río Pampas (Perú Antiguo). Sus orígenes se remontan hacia el 1243 d.C., se creyeron salidos de la laguna de Choclococha y adoraron a su ídolo Uscovilca. Sin embargo, el sabio Tello encuentra elementos como plumas de colores, lanzas de madera de chonta y afición por poseer cabezas trofeo que indicarían una procedencia selvática.


Estado cultural
Feroces guerreros los chancas se dedicaron a la caza de vicuñas y al pastoreo. Vivieron, probablemente en aldeas y cuando no se ocupaban en la casa, practicaron una cerámica tosca de un color rojo diluido, con decoraciones incisas de forma circular que se entrecruzan con líneas y puntos. Confeccionaron platos de base plana y cántaros de cuello angosto y base cónica o redondeada.
Tal vez los chancas habrían sido los vencedores de los waris, lo que los habría impulsado a sitiar y a atacar al Cusco por considerarse entonces muy poderosos. Para ello eligieron dos sinches llamados el uno Astoyguaraca y el otro Tomayguaraca, para que los caudillasen en su empresa. Eran pues, estos chancas y sinches soberbios e insolentes y partiendo de Andahuaylas marcharon hacia el Cusco al cual sitiaron por varios días, atemorizando toda la comarca.
La lucha entre chancas y cusqueños constituye la expresión más saltante del esfuerzo de dos estados regionales del ande por el predominio total. Esta lucha tuvo alguna duración y los enfrentamientos se producían con cierta frecuencia hasta que al final los aguerridos chancas fueron derrotados en la batalla de Yahuarpampa por el entonces príncipe Cusi Yupanqui (hijo de Wiracocha) que después subió al trono con el nombre de Pachacútec.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Geografía de América del Sur

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica