Preguntas de Medicina - 7

1. Ante un caso de endocarditis infecciosa, todo lo siguiente es cierto, EXCEPTO:

A. Los criterios de Duke para el diagnóstico de endocarditis se basan en hallazgos clínicos, de laboratorio y ecocardiográficos.
B. En ausencia de tratamiento antibiótico previo, es improbable que la endocarditis por Enterococo o Estafilococo aureus se presente con cultivo negativo.
C. La ecografía transtorácica detecta vegetaciones en más del 90% de los pacientes con endocarditis infecciosa clínicamente confirmada.
D. No se debe administrar tratamiento antibiótico empírico inicial a pacientes con endocarditis subaguda hemodinámicamente estable sobre todo a los que hubieran recibido tratamiento antibiótico en las dos semanas previas.
E. La endocarditis por estafilococo aureus sensible a Meticilina, no complicada y limitada a la válvula tricúspide podría tratarse con tal sólo dos semanas de Oxacilina y Gentamicina.

2. Ante los hallazgos que cabe esperar del análisis del LCR en un cuadro de meningitis bacteriana, NO se encuentra:

A. Glucosa <40 mg/dL.
B. Abundantes hematíes.
C. Proteínas <45 mg/dL.
D. Cultivo positivo en el 40% de los casos.
E. Presión de apertura >180 cm de agua.

3. Aspergillus fumigatus puede estar implicado en una amplia variedad de cuadros clínicos. De las siguientes ¿cuál NO es una manifestación clínica habitualmente causada por este microorganismo?

A. Neumonía en granulopénicos.
B. Salpingitis.
C. Otitis aspergilar de colonización.
D. Colonización de cavernas tuberculosas.
E. Asma alérgico.

4. ¿Qué dos enfermedades no supuradas pueden aparecer después de una infección local producida por Streptococcus pyogenes (estreptococo B - hemolítico del grupo A)?:

A. Escarlatina y erisipela.
B. Erisipela y fiebre reumática.
C. Glomerulonefritis aguda y fiebre reumática.
D. Carditis y erisipela.
E. Erisipela y glomerulonefritis aguda.

5. Hombre de 35 años, cazador, no viajero, que prefiere cuadro febril de tres meses de evolución, en forma de agujas vespertinas y presenta una gran hepatoesplenomegalia, pancitopenia e hipergammaglobulina policlonal >3 g/dL. El diagnóstico que sugieren estos datos es:

A. Fiebre tifoidea.
B. Paludismo.
C. Brucelosis.
D. Tularemia.
E. Leishmaniosis visceral.

6. Acerca de la neumonía por Lagionella pneumophila, indique la respuesta correcta:

A. Afecta casi siempre a pacientes inmunocomprometidos.
B. Se adquiere por inhalación de las gotitas de Pflügger a partir de pacientes que tosen o estornudan.
C. Tiene una mortalidad global que supera el 70%.
D. Puede originar brotes espidérmicos, pero puede ser también causa de neumonía en casos esporádicos.
E. Afecta raramente a personas sanas.

7. Señale la afirmación correcta:

A. Las gastroenteritis por Shigella suelen darse en áreas hiperendémicas y tienen una incidencia estacional.
B. La preparación adecuada de los alimentos nos permite prevenir las infecciones por Yersinia enterocolitica.
C. Las salmonelas causantes de fiebres tifoidea y paratífica son mantenidas por portadores humanos.
D. Los signos y síntomas clínicos de la shigelosis aparecen pocas horas después de la ingestión de los bacilos, dada la resistencia de un microorganismo al pH ácido del estómago.
E. Las cepas de Escherichia coli enteroinvasivas producen una diarrea acuosa, sin sangre ni leucocitos en las heces.

8. ¿Cuál de las siguientes parásitos es transmitido al hombre por mosquitos?

A. Dracunculus medinensis.
B. Loa loa.
C. Onchocerca valvulus.
D. Wuchereria bancrofti.
E. Toxocara canis.

9. Un hombre de 32 años acudió a Emergencia tres días después de volver de su viaje de luna de miel en Vietnam, por presentar fiebre elevada de cuatro días de duración con mialgias graves y cefalea intensa. El mismo día de su visita a Emergencia comenzó a presentar un exantema maculo-papuloso pruriginoso. El examen de la sangre mostró los siguientes datos: Valor hematocrito 38%, Leucocitos 370/mm (elevado al cubo) con 82% neutrófilos y 12% linfocitos. Plaquetas 115 000/mm (elevado al cubo). Placa de tórax normal. El paciente fue dado de alta con el diagnóstico de cuadro viral, en tratamiento con paracetamol y antihistamínicos para el picor. A las 48 horas volvió a Emergencia con muy mal aspecto; estaba afebril, tenía confusión mental, se observaban petequias en antebrazos y piernas, edema en pies, PA 85/70. Pulso 110 Ipm de amplitud pequeño. En los nuevos exámenes de la sangre destacaban: Valor hematocrito 46%, leucocitos 3600/ mm (elevado al cubo) sin cambios en la fórmula y plaquetas 65000 / mm (elevado al cubo). Glucosa 106 mg/dL. Creatinina 1,8 mg/dL. Sodio 126 mEq/L. Potasio 4,2 mEq/L. La placa de tórax mostraba un pequeño derrame pleural bilateral. ¿Cuál es, entre los siguientes, el diagnóstico más probable?

A. Malaria por Plasmodium falciparum.
B. Dengue.
C. Meningoencefalitis bacteriana.
D. Fiebre tifoidea.
E. Neumonía por Legionella neumophila.

10. Un paciente VIH positivo y antecedentes de diversas infecciones oportunistas sistémicas se presenta con un cuadro de tres semanas de evolución de trastornos visuales. La RM craneal muestra lesiones occipitales hipointensas en secuencias T1 e hiperintensas en secuencias T2 que no captan gadolinio ni tienen efecto de masa. El diagnóstico más probable es:

A. Toxoplasmosis cerebral.
B. Linfoma cerebral primario.
C. Tuberculoma cerebral.
D. Encefalitis herpética.
E. Leucoencefalopatía multifocal progresiva.

11. Paciente con infección por VIH y última determinación conocida de linfocitos CD4 de 234 cél/mL. Durante los últimos seis meses no ha realizado tratamiento, ni seguimiento médico. Acude a consulta por presentar fiebre, tos y disnea de una semana de evolución. En la gasometría arterial se aprecia hipoxemia, la placa de tórax muestra un infiltrado alveolo-intersticial bilateral y en una muestra de lavado bronco-alveolar la tinción con platametenamina es positiva. ¿Cuál de las afirmaciones siguientes es correcta?

A. Deberíamos administrar cotrimoxazol por vía intravenosa.
B. Deberíamos indicar una biopsia transbronquial para confirmar el diagnóstico.
C. Los corticoides están contraindicados por el riesgo de inmunodepresión.
D. Tiene una infección pulmonar por CMV.
E. En caso de alergia a sulfamidas, podríamos tratarle con pentamidina inhalada.

12. Hombre de 36 años, con antecedentes de infección por VIH, que acude al servicio de Emergencia por presentar fiebre, tos y esputos manchados de sangre de varias semanas de evolución. En una determinación reciente la cifra de linfocitos CD4 era de 166 cél/mL. La placa de tórax muestra un infiltrado en el LID y en la tinción de esputo se observan bacilos ácido-alcohol resistentes. Al valorar este paciente, ¿cuál de las siguientes respuestas le parece correcta?

A. Al tratarse de un paciente inmunodeprimido, precisa tratamiento con cuatro drogas antituberculosas independientemente de la incidencia de resistencias a isoniacida en la comunidad.
B. La elección del tratamiento antiretroviral no afecta al tratamiento antituberculoso.
C. La afectación de lóbulos inferiores hace más probable la infección pulmonar por Mycobacterirum avium (MAC).
D. Se debería esperar el resultado del cultivo de microbacterias para iniciar tratamiento.
E. Es muy probable que la infección pulmonar coincida con alguna afectación extrapulmonar.

13. Una mujer de 60 años consulta por presentar durante las últimas tres semanas astenia, febrícula vespertina, cefalea global y, durante los últimos días, le han notado confusión intermitente y somnolencia progresiva. A la exploración se observa una temperatura de 38 grados Celcius, somnolencia, dudosa rigidez de nuca y paresia de VI par derecho. La placa de tórax muestra un discreto engrosamiento pleural apical derecho. El hemograma es normal y el perfil bioquímico básico son normales. Tras realizar punción lumbar se observan los resultados siguientes en dl LCR: presión de apertura 170 mmHg, proteínas 140 mg/dL, glucosa 42 mg/dL, 270 células (70% mononucleares), tinción de gram, de Zeilhl/Nielsen, así como investigación de antígenos bacterianos son negativos. ¿Cuál, entre los siguientes, es el diagnóstico más probable?

A. Meningitis bacteriana.
B. Meningigis vírica.
C. Meningitis tuberculosa.
D. Encefalitis herpética.
E. Metastásis al SNC.

14. Los microorganismos del género Chlamydia pueden implicarse en todos los cuadros que se mencionan, EXCEPTO uno:

A. Conjuntivitis neonatal.
B. Conjuntivtis de inclusión del adulto.
C. Infecciones urogenitales.
D. Linfogranuloma venéreo.
E. Chancro blando.

15. Un paciente de 59 años presenta cuadro clínico de ictericia indolora. Las exploraciones realizadas muestran que padece un colangiocarcinoma extrahepático confinado al conducto biliar y dos adenopatías en el hilo hepático, pero no tiene metástasis a distancia. ¿Qué estadio presenta?:

A. I A.
B. I B.
C. II A.
D. II B.
E. IV.

16. En una paciente intervenida a los 41 años de cáncer de colon, su historia familiar revela que una tía por vía materna y su abuela materna padecieron la misma enfermedad a los 52 y 64 años respectivamente, y un tío también por vía materna fue intervenido de un adenocarcinoma gástrico a lod 45 años de edad. ¿Cuál de las siguientes determinaciones genéticas sería útil realizar para un adecuado consejo genético a la familia?:

A. Determinación del gen MSH2.
B. Determinación de los genes BCRA 1 y 2.
C. Determinación del gen p53.
D. Sobreexpresión del encogen Ha-Ras.
E. Determinación del gen p16.

17. Señale cuál es, entre los siguientes, el tratamiento antiemético más adecuado en la obstrucción intestinal maligna completa refractaria:

A. Octreótido.
B. Metoclopramida.
C. Domperidona.
D. Cisaprida.
E. Enema de limpieza.

18. ¿Cuál de las siguientes situaciones corresponde a la fase terminal de la enfermedad?:

A. Cáncer de mama con metástasis óseas, ganglionares, hepáticas y pulmonares que sólo ha recibido hormonoterapia.
B. Cáncer de pulmón intervenido hace un año con recaída local y metástasis hepáticas tratadas con radioterapia y dos líneas de quimioterapia sin respuesta.
C. Paciente con cirrosis hepática y episodios de encefalopatía intermitentes en el tiempo.
D. Paciente con demencia senil y neumonía aguda que produce insuficiencia respiratoria.
E. Enfermo con EPOC infección bronquial que condiciona insuficiencia respiratoria global e ingreso en cuidados intensivos.

19. ¿Cuál de los siguientes test puede valorarse el grado de dependencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria en un paciente de 86 años cuya situación clínica le impide desplazarse al centro de salud por su propio pie?:

A. Lawton-Brody.
B. Fargeström.
C. Pfeiffer.
D. Goldberg.
E. Barthel.

20. Respecto a los tratamientos habituales o hábitos de un paciente programado para una intervención quirúrgica bajo anestecia general, una de las siguientes respuestas es correcta:

A. Los bloqueantes beta adrenérgicos deben mantenerse durante todo el período preoperatorio.
B. Los antiparkinsonianos deben suspenderse 48 horas antes.
C. La heparina de bajo peso molecular a dosis profilácticas se asocia a hemorragia intraoperatoria significativa.
D. La ticlopidina no se asocia a riesgo de hemorragia intraoperativa significativa.
E. La evitación de fumar cigarrillos durante las 24 horas previas carece de beneficio intraoperatorio
.

Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur